Entrevista. David Ferrer, debutante en la Skoda Titan Desert: “me siento identificado con el ciclismo”

Entrevista. David Ferrer, debutante en la Skoda Titan Desert: “me siento identificado con el ciclismo”

El campamento de la Skoda Titan Desert Morocco reúne a una mezcla única de ciclistas de diferentes orígenes y estados de formas. Conviven multitud de historias apasionantes que merecen la pena contarse. Pero si hay una celebridad destacada este año es la que representa David Ferrer. El extenista profesional debuta en la gran carrera de Mountain Bike por el desierto y lo hace ‘apadrinado’, nada menos, que por Sergio Mantecón.

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

La prueba del desierto marroquí no sólo acoge a bikers profesionales y aficionados. También otros deportistas ávidos de nuevos retos y experiencias. Es el caso de David Ferrer (Jávea, 1982), tenista profesional hasta 2019, año en el que colgó la raqueta para convertirse en entrenador. Y también para descubrir otras pasiones que tenía escondidas, como la bici. Este año se ha decidido a probar suerte en la Skoda Titan Desert Morocco. Y no le está yendo nada mal.

(Ríe). Al retirarme del tenis, tengo unos amigos de Jávea que han formado el grupo Cala Bandida, a los que conozco de toda la vida y les encanta el ciclismo. Gracias a ellos, empecé a hacer ciclismo, que era un deporte nuevo para mí. Me encantó, me lo empecé a pasar muy bien y llevo año y medio montando en bici y es muy divertido. Yo solo he practicado un deporte durante toda mi vida y poder combinarlo ahora que tengo más tiempo me ilusiona.

undefined

Me lo estoy pasando muy bien, me ha sorprendido gratamente. Está muy bien organizada y, aunque no he hecho muchas carreras, se nota que es diferente. Me gusta porque es solidaria, hay compañerismo y el ambiente es muy bueno. El ambiente en el mundo del ciclismo en general me ha sorprendido para bien. Todos se conocen y hay mucho compañerismo.

Efectivamente. Son etapas muy largas y mucha gente se ofrece a ayudar. Ya te digo que me ha sorprendido lo social que es el ciclismo y la gente que lo practica. Me gusta, me siento muy identificado con este deporte.

Es totalmente diferente. El tenis era mi trabajo y con el ciclismo me lo paso muy bien. Es pura diversión y hago ciclismo porque disfruto. Aquí no vengo a competir sino a disfrutar, que es lo que estoy haciendo.

undefined

Puede ser (ríe). Es cierto que físicamente iba muy bien dentro del tenis y en la Titan Desert es obligatorio. Me gusta el deporte y el ciclismo en concreto, porque disfruto sufriendo en ciertos momentos. Además, te permite pasar muchas horas con tus compañeros y ayudarnos mutuamente. Y sobre todo el ambiente, si estoy aquí es por el magnífico ambiente que hay tanto en la Titan como en el ciclismo en general. Me parece muy guay.

Él forma parte del equipo Scott Cala Bandida y los promotores de este grupo son mis amigos de toda la vida, los conozco de Jávea desde que era pequeño. Les encanta el ciclismo y siempre me animaban a pedalear cuando jugaba al tenis, pero no tenía tiempo y tampoco podía practicarlo. Cuando me retiré, comencé a practicar ciclismo con ellos y, tras formar el proyecto Scott Cala Bandida, me gusta estar cerca del equipo y gracias a ello he conocido a Sergio. Es un tío de 10.

Muy bien, aunque si me haces muchas preguntas técnicas no te voy a poder contestar… Estoy encantado con la bici, no he tenido ningún problema técnico y contento de no haber sufrido ninguna caída, de momento.

undefined

He cambiado las cubiertas, tienen un ancho de 2.40". Tenemos un mecánico que nos ajusta las presiones de la suspensión y las ruedas. Obviamente yo solo sé lo básico y dejo que se encargue nuestro mecánico, que nos ayuda.

Me gustan las dos, no sabría decirte. Para mí es como elegir entre papá y mamá. Cuando llevas mucho tiempo practicando MTB echas de menos la carretera… A mí me gusta combinarlos, si una semana puedo salir 3 o 4 días lo voy variando. Carretera también me gusta, me lo paso bien con las dos modalidades.

Todos nosotros hemos hecho deporte toda la vida y nos gusta tener la sensación de estar bien con uno mismo cuando terminas de hacer deporte. Es verdad que con el ciclismo necesitas tener tiempo para practicarlo. Con Carlos Moyá hablo mucho y le suelo pasar mis entrenamientos. Ahora no puede porque está entrenando a Rafa (Nadal), pero no para de decirme que es algo que le encantaría hacer y estoy seguro de que, cuando pueda, vendrá a la Titan Desert.

Acabaré aquí y haré la Quebrantahuesos. Y ya está. Por familia y por trabajo no puedo hacer más carreras. Seguiré practicando ciclismo pero si sigo yendo a carreras a mi pareja no le va a gustar mucho.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...