Entrevista. David Valero: "El Mundial será la carrera más importante en 2022"
PUBLICIDAD

Entrevista. David Valero: «El Mundial será la carrera más importante en 2022»

Hablamos con el mejor biker español de esta temporada 2021, David Valero. El granadino del BH Templo Cafés, cerró la mejor temporada de su carrera deportiva con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como resultado más destacado. Ahora afronta 2022 con los deberes hechos y nuevos objetivos a la vista.

Fotos: Silvia Fernández (BH Templo Cafés)

David Valero recibió el pasado viernes 29 de octubre el reconocimiento a una temporada única. Sus compañeros en el BH Templo Cafés, así como los máximos responsables de la marca BH, patrocinador principal del equipo, le rindieron un emotivo homenaje en la sede de la marca de bicicletas de Vitoria.

Valero descubrió su propia imagen en el particular ‘salón de la fama’ que BH tiene en su fábrica de la capital vasca, al lado de otros ciclistas y deportistas de éxito que han competido con la marca. Incluido el que ahora es su mánager, Carlos Coloma.

Relacionado || David Valero, lo que no se vio de su bronce en Tokio (vídeo)

Un acto en el que aprovechamos para charlar con él y hacer balance de esta gran temporada 2021, tanto para él como su equipo, además de desvelarnos sus planes para el año 2022.

Valero descubrió el pasado 29 de octubre su espacio en el showroom de la sede de BH, en Vitoria.

Este acto de homenaje es el broche de oro a una de tus mejores temporadas, en las que has conseguido tu mejor resultado como biker, la medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos. ¿Qué valoración global haces de este año?

He hecho temporadas muy buenas, en Copas del Mundo y Mundial, como la 2017 o la 2018, en la que gané el bronce en el Europeo XC. Pero nada se puede comparar con ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Sólo el hecho de estar en unos Juegos y poder representar a tu país es ya un logro. Pero poder traerte a casa una medalla, que es el sueño de cualquier deportista de élite, es otro nivel.

Además, lo he conseguido tras un año de pandemia, con muchos cambios de calendario, problemas de preparación, lo que tiene mucho más valor y significado si cabe.

«Ganar una medalla olímpica, y además tras un año de pandemia, es algo incomparable»

David Valero ya prepara la temporada 2022

Has concluido ya tu temporada 2021, pero aún os queda una última prueba de MTB muy especial por correr, que es la Madrid-Murcia Non Stop. ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Habéis hecho una preparación específica?

En realidad, el año 2021 ya está acabado para nosotros y esto lo metemos dentro de la planificación de 2022. Para nosotros supondrá un rodaje largo de cara al inicio de la pretemporada, momento en el que nos prepararemos ya para la competición pura y dura. Nos vendrá bien este reto, ya que será una primera toma de contacto para ver cómo vamos en este primer mes de rodaje tras las vacaciones.

También probaremos material y, sobre todo, hacer una buena convivencia con el biker aficionado, que es muy importante para nosotros como equipo.

«Iremos a la Madrid-Murcia como una primera toma de contacto de cara a la temporada 2022»

Habéis invitado a dos bikers a entrar en el equipo, de entre miles de seguidores en redes sociales, para completar esta prueba junto a vosotros. ¿Qué te parece la experiencia?

Haremos tres equipos de cuatro personas y en cada uno de ellos estaremos uno de nosotros, tanto Pablo, Rocío, Coloma y yo, junto a los bikers invitados. Creo que será una convivencia muy bonita y un gran reto, en el que el aficionado puedes disfrutar de la prueba junto a nosotros. Además, tendrán la oportunidad de participar con el mismo material (bicicleta, ropa, etc.) que usamos en las carreras más importantes.

Valero, en el acto de homenaje por su medalla de bronce en Tokio, junto a sus compañeros de equipo en el BH Templo Cafés.

Hablando ya de 2022, la Copa del Mundo tendrá más carreras, hasta 9, y habrá que viajar a nuevos circuitos como el de Petrópolis, en Brasil. ¿Qué te parece este calendario? ¿Os obligará a hacer algunos cambios en la preparación con respecto a 2021?

Aún no tenemos definido el calendario al cien por cien. Pero sí que somos conscientes de que será un año con muchas pruebas de Copa del Mundo. Son 9 carreras, lo que supondrá un reto mayor pero a la vez muy atractivo. Todas ellas, sumadas al Campeonato del Mundo, de Europa y el Nacional de Cross Country hará que tengamos hasta 12 carreras de gran importancia en 2022.

Lo complementaremos con otras carreras de preparación a inicio de temporada, como hemos venido haciendo hasta ahora: carreras por etapas para empezar el año y algún Cross Country a finales de febrero o comienzos de marzo. Y después centrarnos ya en el inicio de la Copa del Mundo en Brasil, para el mes de abril.

«La pelea por las plazas en París 2024 será dura. Los jóvenes vienen pisando muy fuerte»

En una temporada con más carreras, ¿qué objetivos vas a priorizar?

El Mundial de Les Gets será la carrera más importante de este 2022 y creo que es la que elegiremos para llegar en un gran estado de forma. En cuanto a la Copa del Mundo, estaría bien hacer una buena general, pero será complicado. Son muchas pruebas, 9, con sus correspondientes Short Tracks, que no son mi fuerte y acaban perjudicándome para la general.

Mundial y Copa del Mundo XC serán las prioridades del calendario de Valero en 2022.

Y sobre el Mundial de XC Maratón, ¿volverá a estar en tu calendario?

El Mundial de Maratón XC de septiembre lo tengo aún un poco en el aire, al igual que el final de temporada. Estaremos en plena clasificación para los Juegos de París 2024 y es importante sumar puntos para conseguir la plaza. Por ello, es posible que tenga que añadir algunas carreras más a final de temporada para buscarla.

La meta de París 2024 no queda ya tan lejos. ¿Te ves repitiendo un éxito similar en los próximos Juegos Olímpicos?

La verdad es que esta medalla en Tokio me da mucha tranquilidad y confianza. En mis primeros Juegos (Río 2016) hice noveno y en estos últimos he ganado un bronce. Yo creo que lo importante ahora es pensar en conseguir la plaza para los próximos Juegos Olímpicos, aunque los jóvenes cada vez vienen más fuertes y será difícil. Pero a favor tengo ya un buen grado de experiencia y veteranía para luchar con ellos. Una vez conseguida esa plaza, trabajar duro para llegar en un gran estado de forma a París y pelear con los mejores.

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario