Entrevista a David Valero: “en el campamento de la Titan todos somos iguales”
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Entrevista a David Valero: “en el campamento de la Titan todos somos iguales”

El mejor biker de la temporada debuta en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia y está disfrutando al máximo de la competición y de la convivencia en el campamento. Charlamos con David Valero para hacer balance de una temporada histórica para el MTB español.

El participante de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia más aclamado y fotografiado es el número uno del ranking mundial, el granadino David Valero (Baza (1988). Haciendo valer su condición de favorito, marcha líder de la general y ya ha dado muestras de su fortaleza física. Pero en el Titan Camp, el subcampeón del mundo es uno más.

Sus rivales le respetan hasta tratarlo como un ídolo y el resto de los participantes siente orgullo de poder compartir parrilla de salida con el mejor mountain biker de la temporada. David, sin embargo, se muestra humilde y solidario con quien necesite de su ayuda, ya sea para un relevo en carrera o una foto en las haimas.

Entrevista David Valero

 

 

Hemos charlado con el corredor del BH Templo Cafés para hacer balance de esta extraordinaria campaña 2022, conocer cómo afronta la próxima temporada y saber más sobre su experiencia en el desierto.

¿Qué valoración haces de esta temporada 2022, quizá tu mejor campaña como profesional?

Ha sido mi mejor temporada profesional. Hablamos de temporada, pero para mí es un bloque de dos años, desde Tokio hasta ahora, el periodo en el que he conseguido mis mejores resultados. Después de las medallas me llegó la tranquilidad, sabía que había conseguido un gran resultado para mi palmarés y eso me ha permitido lograr una gran temporada 2022.

Victoria en la Copa del Mundo o Subcampeonato del Mundo, ¿con qué momento te quedas?

Cada uno ha tenido su importancia. Me quedaría con el triunfo en la Copa del Mundo porque después de tantos años sin conseguir la victoria para el MTB español, ser el primero en ganar de nuevo es muy emocionante. Además, yo llevo muchos años compitiendo en la Copa del Mundo y sé que es un éxito muy grande, más teniendo en cuenta el nivel que hay. El Mundial es el objetivo que me marqué a principio de año y el motivo por el que luchaba para mantenerme en forma durante más tiempo.

David Valero

Hablando del Mundial. El último tramo fue un ‘mano a mano’ entre Schurter y tú. En ese momento, ¿pensabas que podrías ganar al suizo?

Nino ha ganado 10 mundiales, sabe bien lo que es el tú a tú. Psicológicamente nos gana esa batalla. Yo sabía que podía luchar con él, incluso ganarlo, pero me faltaba la confianza en mí. Saber que se puede perder pero también conseguir ganar haciendo un buen entrenamiento y estando 100% competitivo.

Estoy trabajando para mejorar las salidas, los primeros 10 minutos de carrera

Como corredor, uno de tus defectos en carrera son las salidas. ¿Por qué se produce? ¿Vas a hacer un entrenamiento específico para mejorar este aspecto?

Estos dos últimos años lo estamos trabajando mucho de cara a mejorar en el Short Track. El motivo por el que se produce es por mi genética, no es lo mismo medir 1,70 m y ser más explosivo, que tener mi constitución física. Para poder rendir tan alto como mis compañeros tengo que afinar y pierdo masa muscular. La duración de la carrera compensa esa falta de fuerza, si tuviera más masa sería más lento en cuanto a movilidad, aunque ganara en potencia. Sí estoy trabajando para mejorar las salidas, los primeros 10 minutos que es cuando más me cuesta, pero donde más he notado mi mejora es en el Short Track.

Entrevista David Valero

La próxima temporada la Copa del Mundo pierde la sponsorización de Red Bull. ¿En qué afectará a la competición?

Yo creo que va a ser positivo. Discovery quiere potenciar el Mountain Bike y va a animar a que vengan sponsors. La publicidad que va a dar Discovery puede dar un empujón muy positivo al deporte. Van a transmitir Copas del Mundo de Enduro, de Cross Country y de Descenso, van a reforzar todos estos puntos.

Me comentabas que ya tienes planificado a grandes rasgos la próxima temporada. ¿Cómo vas a comenzar?

Estamos en año preolímpico así que el principal objetivo en el inicio es sumar el mayor número de puntos para asegurar las dos plazas de la selección. Comenzaré en la Leyenda de los Tartessos, con cuatro días de Maratón, luego pasaré a Cross Country con la Super Cup de La Nucía, los internacionles de Chelva y Banyoles, tres pruebas de alto nivel. Aprovechando el buen clima de esta zona vendrán a correr muchos corredores de la Copa del Mundo. Luego pasaré de nuevo a Maratón, disputando con Pablo Rodríguez la Cape Epic, un cambio importante en el calendario, y siempre con el foco de la Copa del Mundo y el Mundial.

¿Tienes intención de disputar la general de la Cape Epic?

El objetivo es hacer un buen entrenamiento, ocho días de entrenamiento a máxima intensidad. Vamos a intentar ‘raspar’ una etapa y una general regular, Pablo y yo nos entendemos muy bien y creo que podemos tener un rendimiento muy regular durante las ocho etapas.

El próximo Mundial será en Fort William, un circuito algo desconocido para XC. ¿Qué sabes sobre el circuito?

Tenemos tres semanas para prepararlo bien. Intentaré hacer un buen Mundial, aunque el circuito lo veremos sobre la marcha la semana antes de la carrera. Carlos (Coloma) corrió hace muchos años allí y me dice que era muy duro, es algo nuevo para todos los corredores.

¿Lo tienes como objetivo prioritario de la temporada?

Esta temporada no hay Juegos Olímpicos así que será el gran objetivo del año.

david valero número 1

Y la Copa del Mundo, ¿qué sabor de boca te dejó esta temporada?

Desde hace tiempo me encontraba entre los 10-15 primeros del mundo y eso que el Short Track me hacía perder posiciones. Estoy muy contento por subir al pódium de nuevo de una general de la Copa del Mundo después de lograrlo en 2017. El año que viene quiero afrontar la Copa del Mundo carrera a carrera intentando hacer pódiums y consolidar lo de este año.

Finalizar como número 1 significa ser el corredor más regular del año

Esta temporada se cierra con un hito para el MTB español, finalizar como número 1 del ranking UCI. ¿Qué significa para ti?

Me hacía mucha ilusión, por eso no tenía claro cuándo iba a terminar de competir, puesto que estaba a expensas de saber qué hacían tanto Titouan Carod como Luca Braidot, los que más cerca tenía en cuanto a puntos. Acabar como número 1 significa ser el corredor más regular durante todo el año, y para mí es un orgullo acabar 2022 el primero.

Y los JJOO están a la vuelta de la esquina. ¿Irás a por el oro?

Primero vamos a intentar conseguir las plazas y después ganarme esa plaza para estar representando a España. Los Juegos Olímpicos es una carrera muy importante y hay que llevar a los corredores que mejor se encuentren en ese momento. Quiero buscar un buen punto de forma par estar allí, y una vez esté, intentaré luchar por dar el todo como en cualquier olimpiada.

Pasan los años y Schurter sigue venciendo. ¿Cómo crees que podrías batir al suizo?

Este año se ha visto que no está tan sólido como otros años. El nivel se ha igualado muchísimo, así como el material. Tengo que mantener la dinámica porque los años pasan para todos y la gente joven viene apretando. No obstante, calidad y técnica en citas importantes tiene de sobra.

Cada vez más introduces más carreras Maratón y por etapas en tu calendario. ¿Irás a más en este tipo de pruebas?

Mi objetivo es retirarme en Maratón cuando deje el Cross Country Olímpico. Me gusta mucho esta disciplina, me lo paso bien. Al igual que el Short Track no es lo ideal para mi genética, en Maratón me desenvuelvo muy bien, disfruto del ambiente, de los corredores y de los aficionados. Me siento orgulloso de competir en carreras de Maratón.

¿Cómo valoras las nuevas incorporaciones en el Factory Team?

Estamos contentos, por el proyecto y por ayudar al máximo a los chavales. En España falta un empujón para ayudar a los jóvenes a que salgan fuera y puedan competir y disponer del material adecuado. Carlos está haciendo un trabajo que es de admirar, se nota que su pasión es el Mountain Bike y que quiere ayudar al máximo para que haya una cantera de cara al futuro.

¿Cómo valoras el auge del gravel de competición? ¿Tienes pensado participar en alguna prueba?

Me encanta el gravel y gracias a la ubicación en la que vivo dispongo de mucho terreno para practicarlo. Hace años que monto en bicicleta de gravel ya que tengo muy buenas pistas para disfrutar de este tipo de bici. No descarto en un futuro participar en alguna carrera, sé que ahora no, pero seguro más adelante seguro que me animaré a correr.

¿Qué te está pareciendo la NEOM Titan Desert Saudi Arabia? ¿Es una carrera diferente a cualquier otra?

Después de llevar sólo tres semanas entrenando me ha sorprendido lo bien que me he encontrado. Mi objetivo es sumar cuatro días de buen entrenamiento, con buena temperatura y disfrutar del evento. Me creaba cierta incertidumbre al no haber corrido nunca en una carrera de navegación o con el track sin señalización, pero me lo estoy pasando muy bien. Estoy disfrutando de las fugas y de entenderme con los compañeros, vamos a ver día a día cómo pasan las cosas, no quiero pasarme con el ritmo.

Entrevista David Valero Titan Desert

¿Has comprobado ya de primera mano el espíritu titan? La convivencia y la solidaridad entre los participantes.

Es lo que más me gusta de estas carreras. Lo que nos da los Maratones es poder convivir con el aficionado, nos ven lo que comemos, el material… Ellos aprenden de vivir esta experiencia y nosotros disfrutamos de poder ayudar en lo que haga falta. Son momentos bonitos porque en esta vida no hay nadie más que nadie, todos somos iguales. En la carrera cada uno llevamos nuestro ritmo, pero en el campamento somos todos iguales.

¿Te veremos algún día en la Titan Desert de Marruecos?

Seguro que sí. Esta experiencia está siendo muy buena, pero en Marruecos será mucho más duro. Hay más navegación y más arena. Marruecos es un país que me llama mucho la atención.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1