Con motivo del 60º aniversario de Scott hemos podido charlar con Didac Sabaté, responsable de Márketing y Comunicación en España. Repasamos la historia de la marca, sus mejores bicis, las celebraciones de este aniversario tan especial y mucho más…

¿Qué representa para SCOTT poder celebrar su 60º aniversario?

Obviamente, es todo un orgullo poder celebrar el 60 aniversario de SCOTT y lo que ello representa. Está claro que, nuestra apuesta por la innovación, la tecnología y el diseño es una apuesta a largo plazo que nos permite estar siempre a la vanguardia. Durante más de 50 años desarrollando productos, desde bastones de esquí hasta bicicletas, la innovación, la tecnología y el diseño han sido los pilares esenciales de la marca. Nuestro legado es más que una historia; es la brújula que guía nuestro negocio, nuestro diseño, nuestros productos y nuestra cultura de cara al futuro.

¿Qué actividades tenéis pensadas?

Está claro que tenemos preparadas toda una serie de actividades y acciones vinculadas a la celebración del 60 aniversario. En SCOTT, por nuestra manera de ser, cualquier excusa es buena para celebrar y organizar algo. Así que el 60 aniversario no iba a ser menos… Muchas de ellas son sorpresa y se irán desvelando a lo largo de la temporada, pero estamos seguros de que no van a dejar a nadie indiferente.

Para aquel que no lo recuerde o no lo sepa, ¿cuáles son los orígenes de SCOTT? ¿Cómo empezó la marca (a nivel de bicis)?

Todo empieza en 1958, con la visión de un hombre de crear un bastón de esquí mejor. La invención del primer bastón de esquí de aluminio y de forma cónica de Ed Scott inmediatamente remplaza a los de bambú y acero, y catapulta a SCOTT como el líder en el mercado de esquí. Pero es en 1986 cunado SCOTT introduce su primera bici de montaña, que sirvió de catalizador de lo que pronto se convertiría en nuestro principal producto y ha convertido a la marca en todo un referente mundial en la categoría.

¿Cuándo empezó a funcionar SCOTT España?

En España las primeras bicis SCOTT se comercializan también en 1986. Seguramente fuimos uno de los primeros países en hacer un pedido de bicis de montaña a SCOTT. Hasta la fecha SCOTT únicamente producía, desde su fábrica de bastones de esquí de Sun Valley (Idaho), manillares y cuadros de aluminio para el sector. Aquí en la empresa todavía se recuerda el primer contenedor que llegó a España con las primeras Montana, Peak, Boulder y Windriver. Todo un referente de bicis que revolucionó el sector del ciclismo en nuestro país. Hay que entender que, hasta la fecha únicamente había bicis de paseo y carretera. Sin duda alguna SCOTT fue la marca pionera en las bicis de montaña en España.

5 bicicletas SCOTT que consideres clave y el motivo.

No es fácil escoger únicamente 5 modelos… pero los que sin duda no pueden faltar en este listado de bicis de montaña son: Boulder, Pro Racing, Endorphin, Strike, Scale y Spark (¡uy! creo que he puesto una de más… jejeje). Todos estos modelos son un claro de ejemplo de nuestro compromiso por la innovación, la tecnología y el diseño. Trabajamos constantemente en la creación de productos vanguardistas que mejoren la experiencia de nuestros corredores y usuarios. Creemos en una cultura del deporte y del riego, y nuestra voluntad de jugar sin complejos no sólo define dónde trabajamos, sino también quiénes somos.

Llegados a este punto, ¿qué podemos esperar por parte de SCOTT de cara al futuro?

Algo tan sencillo como estar orgullosos de lo que producimos, ser innovadores en cómo lo producimos e inspirarnos a nosotros y a nuestros clientes mediante nuestro amor al deporte.

En el global de la marca y en España, ¿qué importancia tiene el MTB?

La importancia del MTB en SCOTT es proporcional a la importancia de esta disciplina en nuestro mercado. El MTB es una disciplina que abarca un amplio público por su gran modalidad de usos. Desde un modo de uso más All Mountain/Trail hasta el Recreacional/Trekking, obviamente pasando por los modelos más enfocados a la competición, segmento en el que SCOTT es la marca líder.

¿El futuro es para las bicicletas eléctricas?

No cabe ninguna duda, que al igual que comentábamos anteriormente que las bicis de montaña revolucionaron el sector, las bicis eléctricas es otro de los acontecimientos que recordaremos en el sector como un claro game changer. Son innovaciones en el sector que no únicamente aportan nuevas formas de disfrutar de la bici, sino que además también atraen a nuevos usuarios e influyen en la evolución del canal. Un ejemplo de ello lo vemos en el sector de la automoción. Hoy en un taller de coches, con un USB son capaces de arreglarte una avería de tu vehículo… Los puntos de venta deberán adaptarse a este nuevo escenario, si quieren aprovechar esta nueva oportunidad que se les presenta. Lo que está claro, es que las bicis eléctricas jugarán un papel muy importante en las estrategias de negocio de las diferentes marcas.

Para SCOTT, como muchas otras marcas, estos primeros meses de 2018 ha costado arranca. ¿A qué lo atribuyes y cómo crees que se puede revertir esta situación?

Imagino que es un artículo en el que se refería a la situación del sector en general, ya que por lo que se refiere a SCOTT hemos tenido un muy buen sell in y estamos también en unas muy buenas cifras de sell out, que nos van a permitir, un año más, crecer a dos dígitos.

¿Cuál ha sido y es la bici estrella de MTB de SCOTT?

El modelo estrella de SCOTT es SPARK. Es el modelo que utiliza el actual Campeón del Mundo y es una bici que ha revolucionado el sector gracias a su innovación, tecnología y diseño. Desde su lanzamiento, la SCOTT Spark ha pasado a ser la bici de referencia en cuanto a bicis de doble suspensión para XC/maratón.

Sois una marca que da mucha importancia a la competición, ¿esto se debe a una política comercial o realmente lo lleváis dentro?

La competición forma parte de nuestro ADN. Hablar de SCOTT es hablar de Racing Concept (RC). Somos una marca con una destacada personalidad y fieles a nuestros principios. La competición ha formado parte de nuestra historia, forma parte de nuestro presente y formará parte de nuestro futuro. Nuestro estrecho vínculo con la competición y nuestros atletas nos permite evolucionar constantemente nuestros productos y que nuestro compromiso con la innovación resulte en algo más que buenos productos; queremos mejorar el rendimiento de los deportistas en el desarrollo de sus actividades.

¿Habéis calculada el impacto que tiene la competición sobre las ventas y vuestra imagen?

El caso N1NO y Spark sería un claro ejemplo del retorno obtenido a través de un excelente producto y su vinculación con la competición. Eso sí, en SCOTT siempre hemos tenido claro que estas acciones han de ser auténticas y naturales. En SCOTT no todo vale, y muestra de ello es el BUFF SCOTT MTB Team, un equipo formado aquí y que ha sido capaz de conseguir los mejores resultados, tanto en las competiciones nacionales como internacionales. Lo que hemos vivido este año en la Cape Epic con estos chicos es el resultado de nuestra voluntad de jugar sin complejos. Nuestros proyectos están más focalizados en la calidad y no la cantidad. En SCOTT “no hay atajos” #NOSHORTCUTS. Y como me gusta decir siempre, SCOTT es mucho más que el nombre de una marca; es un motivo de orgullo personal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.