Entrevista al equipo Andalucía Región Europea del Deporte

En la Titan Desert de Almería, celebrada hace apenas unos días, participaron dos equipos mixtos muy significativos para la carrera, para la comunidad andaluza y para el deporte en general. Se trata cuatro corredores cuyo objetivo fue promocionar el equipo Andalucía Región Europea del Deporte.

En estos dos equipos se aglutinaron 4 deportistas andaluces representativos y con capacidad de hacer buen papel sobre una bicicleta. Estos fueron la triatleta Rocío Espada, el exbiker, ahora triatleta y duatleta, Rubén Ruzafa, la triatleta María Pujol y el triatleta de ultradistancia Juan Bautista Castilla «Chamba».

La visión del equipo Andalucía Región Europe del Deporte

Durante la Titan Desert de Almería tuvimos la oportunidad de charlar con estos deportistas. Solo lo hicimos con tres de ellos, pues  Rocío Espada, compañera de Rubén Ruzafa, tuvo una aparatosa caída en la primera etapa y no pudo asistir a nuestra entrevista.

Durante nuestra charla, pudimos saber lo que para cada uno, supone la celebración de esta primera edición de la Titan Desert en territorio andaluz, sus expectativas en esta prueba y su visión del deporte en general, en Andalucía y en el resto del país.

María Pujol, una triatleta hecha a sí misma

Cuéntanos María ¿cual es tu deporte y tu bagaje deportivo?

En realidad soy triatleta y duatleta, aunque es en la primera faceta en la que tengo más recorrido y dedicación. Comencé a practicar triatlón tarde, en 2014. Pronto me especialicé en disciplina Olímpica e intenté luchar por una de las plazas para Río 2016.

No fue posible y entonces, comencé a cambiar mis objetivos. He intentado ir evolucionando con el triatlón. Mi pareja es biker y por ello también dedico mucho tiempo a la bicicleta. Ahora mismo, le puedo dedicar menos horas al entrenamiento. Trabajo, llevo una escuela para niños y necesito nuevos objetivos y motivaciones.

Entonces, la llamada para venir a la Titan Desert de Almería te vino bien.

Me vino fenomenal. Es cierto que ya he venido en tres ocasiones anteriores, en ediciones en Marruecos. Fue en 2013, 2014 y 2015. Pero como te digo, la falta de objetivos que tenía actualmente ha hecho que venir a la Titan de este año y además en casa, me ha supuesto una nueva dosis de motivación.

¿Motivada entonces para dar guerra?

Teniendo la base que tengo como deportista, vengo con un nivel decente, pero no para luchar por la clasificación general. De todos modos, me estoy encontrando bien con mi compañero.

¿Cómo valoras la Titan Desert de Almería?

Pues para mí es una experiencia única, me está alucinando. La recomiendo absolutamente a todo el mundo. Ciclistas de todo tipo y nivel y especialmente a las chicas. Veo que la prueba no acaba de arrancar en cuanto a la participación de mujeres y eso me preocupa un poco, deberían venir más. No sé si hay que hacer otro tipo de comunicación u otro tipo de convocatoria, pero las chicas se merecen conocer esta prueba y la prueba, tener más mueres.

Estoy muy involucrada con la participación de la mujer en el deporte y viendo esta situación, no descarto venir en el futuro con un equipo exclusivamente de mujeres.

Tu que tienes experiencia, ¿qué diferencias encuentras entre esta edición y las de África?

En Almería es excepcional. Obviamente, el correr en casa ayuda en muchos sentidos. Pero veo además que aquí los servicios son mejores, debido a las facilidades del territorio. Las tiendas de campaña sn más cómodas, el campamento es muy singular y bonito, los recorridos variados me están gustando y la comida, excelente.

Juan Bautista Castilla «Chamba», enganchado a la ultradistancia

Juan Manuel, ¿De dónde eres y como comenzaste en esto del deporte?

Soy de un pueblo llamado Valverde del Camino, en Huelva.

Mis comienzos en el deporte son entorno al fútbol, a lo que jugaba prácticamente desde crío. Hasta que estudiando la licenciatura de Educación Física, revisé el caso de un atleta de ultradistancia, al que se le había hecho una biopsia muscular. A través d ese atleta conocí el triatlón de Alcatraz, que es una simulación deportiva de la famosa fuga de la prisión en la bahía de San Francisco.

Desde entonces me empezaron a fascinar pruebas de ese tipo. En 2012 hice mi primer IronMan en Niza y en 2014 concluí mi primer Ultraman, una prueba que para mi es algo más que un deporte. Es un estilo de vida. La primera vez pude participar gracias conseguir una de las pocas plazas que entran en sorteo. Ese momento fue mágico. Ya no quise hacer otra cosa,

He hecho podio en todas las ocasiones en las que he participado en Ultraman,, pero también realizo pruebas más cerca, aunque siempre de ultradistancia.

¿Qué opinión te merece esta Titan Desert de Almería?

Para mi está siendo un auténtico sueño. No había realizado la prueba antes, aunque lógicamente, ya la conocía por conocidos que habían participado y por la difusión que tiene en los medios.

Me atrae mucho el formato que tiene, de aventura total, a imagen y semejanza del rally Paris Dakar. Tiene aventura, en la que debes acumular kilómetros, solucionar problemas, rehacerte… y eso me atrae enormemente. Me encantaría probar la edición de Marruecos.

Ruben Ruzafa, un biker de pedrigree campeón del Mundo en XTerra

Aunque muchos de los aficionados al mountain bike ya te conocen, pon un poco en situación al personal ¿De dónde viene Rubén Ruzafa?

Comencé a montar en bici hace ahora casi 25 años. Mis dos primeras temporadas, como junior y siempre en XC, fueron en el equipo Lesagro-Scott y de ahí ya fiché en el año 2.000 por el BH Sierra Nevada, donde estuve unas tres temporadas. Un año después fiche por uno de los mejores equipos españoles de la época, el Orbea de Absalon, Lejarreta, Pereud, etc. FUe una época que recuerdo de mucha pasión e ilusión.

Mis mejores resultados llegaron en 2008, 2009 y 2010. Estuve a punto de ir a los Juegos de Pekín, conseguí un segundo y un cuarto puesto en la Copa del Mundo, un quinto puesto en un mundial sub23, un Campeonato de España elite, etc.

Luego por diversos problemas y falta de motivación decidí probar suerte en el triatlón, en modalidad Xterra. Ya gané el mundial en 2008 aprovechando que no pude ir a los juegos. Luego vinieron dos mundiales más y varios éxitos internacionales en el Xcross.

¿Qué diferencias encuentras entre el MTB y el triatlón Xterra, por ejemplo?

La principal diferencia que noto es que el mountain bike de alto nivel tiene un ambiente más frío, los corredores están más aislados los unos de los otros. No se convive tanto. EN el triatlón y en especial en el XTerra existe un ambiente en el que la competición, en ocasiones, pasa a otro nivel. Es más el compañerismo, el contacto con la naturaleza, es en definitiva, más cercano.

¿Qué impresión te está causando esta Titan?

Ya la conocía, pero sólo de ideas y tengo que decir que me está sorprendiendo muy positivamente. Me está gustando más de lo que me esperaba.

Rodar por el desierto, ir avistando y buscando el camino, la convivencia en las tiendas, me recuerda bastante al XTerra y a su filosofía. Especialmente respecto a lo que he dicho de que la competición a veces, pasa a un segundo plano. En la Titan la competición puede ser importante para algunos, pero no es lo prioritario para muchos.

Otro aspecto que me gusta mucho es que conviven amateurs con profesionales. Eso produce situaciones muy enriquecedoras. Cada uno te cuenta su historia, cómo le va en cada etapa, etc y eso tiene un gran valor por la relación que se establece entre los participantes. Me llama también la atención las ediciones de Marruecos o Arabia, donde además, los paisajes deben tomar otra dimensión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.