Entrevista. Francisco Herrero, subcampeón de la Titan Desert 2022: “ha habido momentos que la presión me ha superado”

Entrevista. Francisco Herrero, subcampeón de la Titan Desert 2022: “ha habido momentos que la presión me ha superado”

La sensación de esta edición de la Skoda Titan Desert ha sido un joven segoviano con toda una historia que contar. Líder de la prueba desde el inicio hasta el último suspiro, Francisco Herrero asegura que volverá para hacerse con el título que perdió por doce segundos.

PUBLICIDAD Content_1

Francisco Herrero (Carbonero el Mayor, 1990) llegó a Marruecos siendo un introvertido corredor que formaba una pieza más dentro de un gran engranaje como el Cannondale TB. Pero se va del desierto siendo el ídolo de su tierra, la admiración de todo el campamento y el ciclista más reclamado durante la Skoda Titan Desert.

A pesar de contar con un excelso palmarés, en el que brilla el cetro nacional de ultra maratón, nunca hasta ahora había tenido que manejar semejante presión. No obstante, su difícil derrota no ha restado un ápice de mérito al talento y liderazgo que ha mostrado en la carrera.

Ttian Desert Herrero etapa

Mucho se ha dicho y escrito esta semana sobre sprints, estrategia, navegación, etc. Hemos preferido sentarnos con Francisco Herrero para conocer más sobre él y descubrir cuál es su historia. La historia de ‘un buen tío’ que se dedica al MTB desde hace poco y al que aterrizó procedente de la tauromaquia. La historia de un ciclista que ha soportado una presión difícil de imaginar. La historia de Fran Herrero.

PUBLICIDAD Content_2

En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Has podido digerir todo lo que te ha pasado esta última semana?

No lo he digerido del todo, pero poco a poco voy tragando con ello. La gente me ha animado mucho, especialmente desde Segovia, me he dado cuenta de lo que es esta carrera. Te afecta más, llegaba a línea de meta y era distinto a otras carreras.

¿Tienes alguna palabra hacia Konny Looser? Él mismo en línea de meta afirmó que se sentía mal por la victoria puesto que no ha llevado el maillot de líder en ningún momento.

Estoy contento de que haya ganado él. Es un gran deportista y se lo merece igual que yo. No ha vestido el maillot de líder y he sido yo quien ha llevado el peso y la presión, pero estábamos los dos liderando la carrera, con distancias de tres segundos o juntos al sprint. Todas mis palabras hacia él son buenas, como deportista y como persona. Hay ocasiones en las que te fastidia que gane un rival, pero no es así esta vez. Yo sabía que si me ganaba me iba a alegrar porque estaba fuerte y lo merecía. Cuando lo hemos necesitado nos hemos entendido, no ha habido malas jugadas, hemos sido limpios tanto él como yo.

PUBLICIDAD Content_3
Titan Desert Herrero y Looser
Herrero y Looser se felicitan mutuamente en la Skoda Titan Desert 2022.

Volvamos para atrás en el tiempo. Hace un año buscabas equipo y el Cannondale TB te dio la oportunidad que te rechazaron otros. Quizá más de un mánager se esté arrepintiendo ahora.

Puede ser, nunca se sabe. Con un Campeonato de España Ultramaratón no se me valoró lo suficiente y se valoraron más otras cosas.

Desde luego habéis sido el equipo más combativo y el que más espectáculo ha dado en carrera.

No tengo palabras para describir lo que me han arropado. Han hecho un trabajo impresionante, hay quien me ha escrito preguntando qué había sucedido, cómo podía ser posible que hubiera ganado un compañero mientras yo cedía segundos. Pero la Titan Desert es así, puedes llevar las cosas claras y en un cruce cada uno va por un lado y no puedes seguir con la labor de equipo. Mi equipo me ha transmitido mucha experiencia estos días y es lo que me ha permitido seguir de líder etapa tras etapa.

Cannondale TB Herrero Titan Desert

¿Y ahora qué? ¿Crees que cambiará tu vida tras esta carrera? Has estado en el foco mediático más que nunca.

Como persona voy a seguir siendo el mismo que hasta ahora. Con cada triunfo he intentado ser el mismo y, sí, habrá gente que me ha conocido a partir de ahora y me empezará a seguir, pero todo el que me conoce sabe que voy a seguir siendo el mismo y seguiré con el calendario igual que antes.

Antes del Mountain Bike probaste con la tauromaquia. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Te sirve en la competición algo de lo aprendido en el ruedo?

Fui durante ocho años recortador de toros. Es una afición que me inculcaron en mi pueblo desde pequeño. Mi padre me llevaba a ver los concursos y me gustaba mucho. Comencé con la bicicleta como entrenamiento para los recortes, pero me enganché porque soy muy picado. El mundo del recorte es muy difícil, lo gestionan empresas que, a su vez, son el jurado, y eso es lo que me desilusionó. Me impliqué más con la bici y la verdad es que no tenía ningún miedo. Imagínate, venía de recortar toros, bajaba muy fuerte y eso supuso que sufriera varias lesiones. Para lo bueno y para lo malo aprendí muy rápido la técnica y a desenvolverme en terreno difícil.

Ttian Desert Fran Herrero entrevista

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

¿Qué lesiones sufriste?

Dos fracturas de clavícula muy seguidas. Me lesioné la primera vez, me operaron, y a los nueve meses me partí la placa y me tuvieron que operar de nuevo. En ambas ocasiones ya estaba montando en bici a los 14 días.

¿Consideras la técnica uno de tus fuertes?

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

No me considero malo, pero hay rivales muy buenos bajando. Con la doble suspensión me defiendo bastante bien.

Trabajas en la empresa familiar y entrenas en Segovia. Es una zona rodadora, ¿te ha servido tu tierra como lugar de entrenamiento para esta Titan Desert de poco desnivel?

Vivo en una zona llana, pero prefiero entrenar series en subidas. Puedo coger el coche y en quince minutos estoy en el puerto de Navacerrada, que es mi puerto de entrenamiento. De hecho, antes de venir a la Titan pensaba que debería hacer series en llano, pero no he hecho ningún trabajo específico. He venido bien, eran etapas largas, de fuerza, y es una de mis cualidades.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Quienes te conocen afirman que tu mejor virtud es la cabeza, la fortaleza mental. Sin embargo, en meta comentabas que has soportado mucha presión esta semana. ¿Pesa el maillot de líder de la Titan Desert?

Sí, sin duda pesa. Me ha pesado porque no pensaba llevarlo. Vine relajado, pensando en aprender, ayudar al equipo y, si algún día llegaba en el grupo de cabeza, sé que en el sprint soy fuerte y con suerte podría ganar una etapa. Era el objetivo. Aprender. Pero me he encontrado todo esto de golpe y ha habido momentos en los que me ha superado, sobre todo por las mañanas, me ponía muy nervioso.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Eres campeón nacional de ultra maratón y tu gran objetivo es el Campeonato de Europa de esta modalidad. ¿Por qué el ultra maratón?

Las carreras largas me han ayudado para superarme, las he considerado un reto como deportista y siempre me han gustado los retos. Cuando comencé con la bici me gustaba superarme y cada año buscaba un reto más difícil que el anterior. Esto, y mi capacidad de resistencia, es por lo que rindo bien en la ultra distancia.

En esta Titan Desert has demostrado que las carreras por etapas también son lo tuyo.

Si, recupero bien de un día para otro. Este año, de hecho, he hecho más carreras por etapas y estoy sorprendido de tener más fuerza según van pasando los días.

Formando parte del Cannondale TB tienes la posibilidad de elegir entre la Scalpel rígida y doble. ¿Por qué has competido con la Scalpel HT?

Siempre he sido de rígida. La gente me decía que estaba loco por venir a la Titan Desert con rígida teniendo en cuenta todos los baches que hay. Pero con los neumáticos de 2.4 y las presiones adecuadas iba muy a gusto. En bajadas cerradas y cortados voy más justo, pero aquí no hay mucho de eso. En una bajada, Looser me atacó, forcé más la mecánica que él y conseguí aguantar.

¿La experiencia es vital para ganar una Titan Desert?

Sin duda, es un factor clave. Vine aquí, empecé jugando mis cartas y tuve suerte en la primera etapa. Después vi que no hay que enseñar tus cartas a los demás, sino dejarlas guardadas bajo la mesa e ir sacándolas poco a poco.

¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Tengo el Campeonato de España de Ultramaratón la semana que viene. Si te soy sincero, después de toda la presión que he tenido estos días, tengo ganas de descansar. Pero seguro que llego a España, descanso dos días y, sabiendo cómo es mi cabeza, estaré ahí para revalidar mi título.

¿Volverás a la Titan Desert?

Sí, sin duda. Volveré e intentaré ganar el año que viene.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.