Entrevista a Haimar Zubeldia: "intentaré aconsejar a Induráin en la Titan Desert"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Entrevista a Haimar Zubeldia: «intentaré aconsejar a Induráin en la Titan Desert»

El ex profesional guipuzcoano reflexiona sobre el futuro del ciclismo español, los recorridos del Tour y la Vuelta o su nueva etapa como excelso mountain biker. Una charla distendida con Haimar Zubeldia, un hombre reflexivo y siempre interesante.

En la presentación del equipo Kern Pharma para 2023 nos encontramos con todo el staff de la estructura navarra, medios de comunicación, figuras del ciclismo (Perico Delgado, Fernando Escartín), pero nos sorprendió la presencia de un corredor como Haimar Zubeldia. El guipuzcoano ha mantenido una estrecha relación durante toda su carrera con el equipo Lizarte y ahora sigue los pasos de muchos de los jóvenes corredores que han dado el salto a la estructura ProTeam. Por ese motivo, y aprovechando su presencia en la Costa Blanca como preparación para la temporada, no quiso perderse el evento y pudimos tener una agradable conversación con el corredor ligado actualmente a Trek y a Etxeondo.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Haimar Zubeldia MTB

Tras una trayectoria profesional en el ciclismo de ruta de 19 años, Haimar Zubeldia se ha reconvertido en toda una figura en el Mountain Bike Maratón más exigente, siendo un habitual de carreras por etapas, especialmente en las Titan Desert. Por ello, supone una de las voces más autorizadas y veteranas para analizar las particularidades de ambas disciplinas. Haimar Zubeldia es sólo uno de los muchos ejemplos que existen de corredores que mantienen viva la llama de la competición a través del ciclismo de montaña. Un hombre que respira ciclismo y lo vive cada día sin perder la sonrisa.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Estando en la presentación del equipo Kern Pharma, ¿cómo valoras la trayectoria de este equipo y su futuro próximo?

Lo más importante es que el equipo es ya una realidad. Es un equipo de cantera, con 17 de sus corredores procedentes del Lizarte, a partir de ahora el Finisher. Y todos estos corredores son todavía jóvenes, salvo uno de ellos que tiene 27 años, el resto aún están adquiriendo experiencia y haciéndose como corredores. Es algo que, a partir de ahora, se tiene que notar. Conocen la categoría y se conocen entre ellos mucho más, seguro que tendrá sus frutos esta temporada.

El equipo ha sabido aprovechar las oportunidades que han tenido en escenarios World Tour. ¿Crees que este año estarán más vigilados?

Es cierto que cuanto más te conocen más cuesta estar en la cabeza de carreara, tiene sus aspectos negativos. Estás más vigilado y los demás te tienen en cuenta a la hora de hacer su plan de carrera, pasas a estar más controlado. Es una señal de que se están haciendo bien las cosas y los demás corredores se toman en serio a este equipo.

Ayuso y Rodríguez deben liderar la nueva generación de corredores españoles

Como corredor veterano y ex profesional, ¿cómo valoras esta nueva generación de grandes ciclistas jóvenes españoles?

No dejan de sorprendernos. Está claro que tenemos futuro y ya se vio en La Vuelta con el rendimiento de Óscar Rodríguez y Juan Ayuso, ellos serán los que tengan que liderar esta generación en los próximos años. Pero no hemos de olvidarnos del resto, en el equipo Kern Pharma hay varios que forman parte de esta gran generación. Personalmente me quedo con un corredor que me gusta mucho como es Igor Arrieta. El año pasado fue su primera temporada y ha demostrado mucho desparpajo con el físico que tiene. Por cercanía le sigo mucho desde su trayectoria en categorías inferiores. En el equipo esperan mucho de él y ojalá sea una realidad en el futuro.

Haimar Zubeldia TREK
En la actualidad, Zubeldia sigue ligado a Trek como embajador.

Hace solo unos días se presentó el recorrido de La Vuelta a España 2023. ¿Qué opinas, a priori, de esta edición?

Va a ser una Vuelta durísima. Hay que reconocer que, en los últimos años, La Vuelta ha sido atrevida y se han visto ediciones muy exigentes. Y no solo en la segunda mitad de carrera, este año desde la tercera etapa tenemos finales en alto, en Arinsal. Hay etapas realmente duras, quizá la que más destaca es la del Tourmalet, con Belagua al día siguiente. La crono en Valladolid y el final en Madrid, con una etapa muy larga, serán decisivos. Queda mucho hasta agosto y septiembre pero, a priori, parece una Vuelta a España muy atractiva.

Y hablando de grandes vueltas, este año el Tour es especial con la grand depart en Bilbao, ¿cómo vivirás esas etapas en el País Vasco?

El País Vasco destaca por no tener grandes puertos, pero para cruzar cualquier valle hay que subir puertos constantemente y eso es lo que pide la organización del Tour y lo que puede ofrecer Bilbao y el País Vasco en general. Desde el Tour querían seguir la tendencia que ha tomado la Vuelta y en el País Vasco han encontrado etapas de este tipo, duras desde el principio. La etapa de Bilbao ya tiene un desnivel considerable tratándose de la primera jornada y la segunda tiene un final parecido al de la Clásica de San Sebastián.

Participaré en la Cape Epic con Julen Zubero

Haimar Zubeldia Titan
Haimar Zubeldia obtuvo una victoria de etapa en la última edición de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

Últimamente nos vemos prácticamente solo en carreras de mountain bike, ¿seguirás apostando por las ruedas gordas este año?

Desde luego. Ahora mismo tengo una prueba a final de mes cerca de casa, luego una de gravel y en el horizonte está la Cape Epic, donde participaré formando pareja con Julen Zubero. Más adelante estaré en la Titan Desert y, una vez acabe, ya veré en qué más carreras participo.

Se acaba de conocer que Miguel Induráin participará en la Titan Desert de Marruecos, ¿cómo valoras compartir parrilla de salida con el pentacampeón del Tour de Francia?

Será un honor estar con él. Sé que tuvo otra oportunidad, pero coincidió con el Covid y finalmente participó en Almería. Me consta que durante este tiempo mucha gente le ha animado e incluso yo mismo se lo he dicho varias veces, porque la esencia de la Titan está en Marruecos, hay que vivirla, al menos, una vez en la vida. Es una gran noticia saber que va a estar allí, le intentaré aconsejar en lo que pueda y seguro que gozará la experiencia.

Haimar Zubeldia

A pesar de haber pasado casi 20 años desde su retirada, Induráin no suele tomarse estas carreras como un paseo…

Cuando empieza a hacer buen tiempo Miguel suma muchos kilómetros y la Titan Desert en Marruecos es una carrera de dar pedales, la única dificultad técnica está en los pasos de arena. Teniendo piernas no tendrá problemas y seguro que hará un buen papel.

Has comentado que tienes previsto participar en pruebas de gravel, ¿qué opinas de esta disciplina?

Lo que más me gusta es que te olvidas del tráfico, permite alcanzar una velocidad similar a la de carretera, requiere un poco de técnica y, sobre todo, dejas de compartir espacio con los coches y puedes desconectar un poco al no tener que estar tan atento. Ya sabes que en carretera no dependes solo de ti, convivimos con los demás vehículos y en gravel puedes disfrutar del entorno, hablar tranquilamente con los amigos… Es una modalidad que está entre el Mountain Bike y la carretera. En el norte del País Vasco no tenemos tantas rutas para disfrutar del gravel, pero en cuanto me desplazo a La Rioja, Navarra o Vitoria hay muchas pistas para rodar.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1