Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: "voy a participar en carreras de gravel de larga distancia"

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: «voy a participar en carreras de gravel de larga distancia»

Charlamos con Joaquim ‘Purito’ Rodríguez para hacer valoración de su relación actual con el ciclismo, su valoración de la última edición de la Vuelta a España y sus impresiones horas antes del Campeonato del Mundo de ruta.

PUBLICIDAD Content_1

Han pasado ocho años desde que Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Barcelona, 1979) dejara el ciclismo de carretera profesional y, sin embargo, permanece totalmente ligado al deporte que tanto le ha dado. El barcelonés conserva un estado de forma óptimo a pesar de disfrutar de la bicicleta de un modo más recreativo que competitivo. Gracias a ello ha podido explorar muchas de las posibilidades que ofrece el ciclismo hoy en día. Por ejemplo, nuestro encuentro se ha dado en un evento de presentación de la nueva bicicleta de entrenamiento indoor Technogym Ride.

Durante este tiempo ‘Purito’ se ha consolidado como un apasionado mountain biker y ahora se plantea probar con una disciplina incipiente como el gravel de competición. Pero no olvida que su origen está en la carretera y puede vivir de cerca la emoción de la Vuelta a España en su rol de comentarista de televisión.

Como ciclista, ¿qué valor das a la posibilidad de entrenar bajo techo y al desarrollo del ciclismo indoor actual?

PUBLICIDAD Content_2

Es una mejora, las bicicletas indoor de ahora no son como las de antes. La bicicleta Technogym te da sensaciones muy, muy parecidas a las que tenemos en la carretera, pudiendo entrenar solo o en grupo, utilizar aplicaciones… Ojalá hubiera tenido algo así en mis tiempos como profesional, me hubiera mojado bastante menos.

¿Es por tanto una herramienta que puede servir a amateurs y a profesionales?

Este tipo de bicicletas permiten entrenar lo más parecido posible a lo que te puedes encontrar en la carretera. Ya hemos visto casos de corredores como Jay Vine que venía del ciclismo virtual y fíjate qué Vuelta a España ha hecho.

Hablando de la Vuelta. ¿Qué valoración haces de la última edición?

PUBLICIDAD Content_3

Ha sido una Vuelta increíble a pesar de quedarnos con un sabor agridulce en la última semana por el abandono de Roglic tras sufrir una caída. No obstante no creo que hubiese cambiado mucho el resultado porque ha quedado claro que Evenepoel era el más fuerte pero sí hubiéramos visto más movimiento en la sierra madrileña. Un 10 para Enric Mas que fue capaz de desconectar mentalmente de lo que le sucedió en el Tour de Francia y centrarse en la Vuelta. Muy bien también los jóvenes, Ayuso y Carlos Rodríguez, con todos los problemas que ambos han tenido durante la carrera. Marc Soler ha demostrado que el cambio de equipo le ha sentado de maravilla, Herrada con su victoria… Ha sido una Vuelta muy buena.

¿Y el Mundial?

Es totalmente diferente, va a ser muy difícil. Una lástima que el seleccionador Momparler no haya sido capaz de formar el equipo que ha querido, no ha podido llevar al mejor equipo aunque no es un circuito que nos beneficie. Veremos qué sucede en carrera, porque con España nunca se sabe.

Desde tu retirada te has convertido en un mountain biker, ¿qué te aporta el MTB que te ha llevado a participar en grandes pruebas por etapas?

Lo primero que me da es que no tengo ni idea. Cambia el pedaleo, la forma de conducir la bicicleta, la geometría; es como empezar de cero en el mismo deporte que he hecho desde pequeño. Soy un ‘paquete’ en la mountain bike pero disfruto muchísimo en estas pruebas. Me las tomo más que como una carrera, como una aventura. Poder hacer una Titan Desert o una Cape Epic, son carreras en las que sufro mucho, pero puedo trasladarme a mi época de ciclista.

Además, has contado con un padrino inmejorable como José Hermida.

Mejor padrino, imposible. Todo lo que he aprendido en MTB ha sido por él, es como ir con un seguro de vida. Yendo con José no me he caído nunca y he bajado muy rápido. Como corredor técnicamente es impresionante y, quizá, gracias a mi aportación en carreras como la Cape Epic en las que hay trabajar día a día y reservar fuerzas, él también haya aprendido de mí.

Tuviste una lesión grave en un bike park, ¿cómo trabajaste para perder el miedo una vez te recuperaste?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Lo bueno es que no le cogí miedo a la caída. Fue bastante complicada, me partí las dos manos, las costillas y perdí el conocimiento. Pero una vez que me recuperé volví a la bicicleta.

¿Qué opinas de una disciplina como el gravel, especialmente ahora que se comienza a extender como modalidad de competición?

He empezado a practicarlo pero tengo cerca a corredores como Dani Moreno o Alberto Losada que son fieles practicantes del gravel y me hablan maravillas. El año que viene voy a apuntarme a carreras, no para competirlas sino para disfrutarlas. Me gusta el ciclismo y me gusta practicarlo, igual que en Enduro voy a 2 Km/h pero disfruto bajando trialeras, voy a intentar hacer algo de larga distancia en gravel.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.