Entrevista. Juanpe López: “Valverde es mi referente”
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Entrevista. Juanpe López: “Valverde es mi referente”

Tras protagonizar su mejor temporada como profesional, llega el momento de dar el salto de la consagración definitiva. Entrevistamos a Juanpe López durante la preparación de la temporada 2023, una campaña que supondrá su estreno en el Tour de Francia.

Durante el impasse de pretemporada invernal la costa levantina española se convierte en una suerte de ‘all star’ de equipos ciclistas profesionales. Una basta cantidad de escuadras escogen ciudades como Calpe, Denia, Benidorm o Altea como sede para celebrar un stage de preparación. El buen tiempo es el principal reclamo, pero también lo es el buen estado de las carreteras, la oferta hotelera o el desnivel que ofrece el interior de las provincias costeras más populares.

Entrevista Juanpe López

En Solo Bici recibimos una invitación del equipo Trek Segafredo para acudir al media day y aprovechamos nuestra visita para entrevistar a varios de sus corredores. De nuestras charlas, la primera que os mostramos es la que tuvimos con el sevillano Juanpe López, un ciclista que afronta una campaña clave en su carrera tras protagonizar un excelso 2022 y renovar su contrato con el equipo hasta 2025.

A sus 25 años, Juanpe López ha vivido en sus propias carnes la responsabilidad de ser un líder en una gran vuelta y el sufrimiento por llegar antes del fuera de control. Una temporada de contrastes que debe servir como catapulta para consagrarse como una de las grandes figuras del pelotón internacional en la próxima campaña.

¿Qué balance haces de la temporada, seguramente tu mejor campaña como profesional?

No te equivocas, ha sido mi mejor temporada. El inicio fue muy positivo, aunque luego tuve mala suerte en la Vuelta a España. Ahí aprendí lo que es el ciclismo de verdad, sufrir hasta llegar a meta porque la salud no me permitió competir bien. A partir de ahí me detectaron sinusitis y acabé la temporada antes de tiempo. Quitando ese tramo, lo demás ha sido muy positivo, la segunda parte no me ha salido bien pero he aprendido mucho, incluso más que en la parte buena de la temporada.

Entrevista Juanpe López

¿Cuáles son tus principales objetivos de esta nueva temporada?

Ya he hecho tres Vueltas a España y un Giro de Italia, ahora me gustaría probar el Tour de Francia. Voy a estar en la salida del Tour, en Bilbao. Es pronto aun, pero tengo muchas ganas de estar en la salida de la carrera más grande del mundo. También me gustaría estar en la gran carrera de casa, la Vuelta a España.

Levantar los brazos en una etapa del Tour de Francia sería un sueño.

¿Te ves preparado para la ronda gala?

El ciclista siempre está preparado para lo que venga y más si es el Tour de Francia, que lo prepararé con la mayor motivación, al 300%. Lo que espero en mi primera participación es hacerlo lo mejor posible, en mi carrera deportiva siempre intento dar un paso adelante y en el Tour quiero dar otro. Si tengo la oportunidad de luchar por levantar los brazos en una etapa sería un sueño que haría realidad. Todos sabemos que es difícil ganar una etapa en el Tour, pero voy a trabajar para ello.

Entrevista Juanpe López

El equipo decidió renovarte incluso un año antes de cumplir tu contrato. ¿Esto supone una tranquilidad o mayor presión?

Supone una responsabilidad. Si el equipo decidió hacerlo tan rápido es porque confía en mí, así que yo también confío en ellos. No dudé de mi continuidad en ningún momento, un equipo tiene que ser como tu segunda familia y este lo es para mí. El equipo espera buenas cosas y eso supone más responsabilidad que tranquilidad.

Hablemos del Giro. La corsa rossa del año pasado supuso un gran salto en tu carrera. Dinos, en primer lugar, ¿cómo te han cambiado como ciclista aquellos 10 días con la maglia rossa? Markel Irizar nos dijo que te habían hecho madurar como ciclista.

Nunca se sabe la sensación de ir de líder de una gran carrera hasta que no estás ahí. Día tras día aprendía cosas nuevas, lo que es ser un líder en un equipo. Muchos días tenía fallos, como parar a por agua y mis propios compañeros me exigían quedarme y pedirlo por la radio. En ningún momento de mi carrera había tenido esta posición. Este año ha llegado mi momento y, como decía Markel, me ha servido para madurar como corredor.

No obstante, como te decía antes, creo que aprendí más aún en la Vuelta a España cuando sufría para llegar antes del fuera de control. Ahí sabes mejor lo que es el ciclismo.

Entrevista Juanpe López

De nuevo Markel Irizar nos dijo que aquellos días del Giro estabas en el mejor estado de forma de tu carrera. ¿Podrás alcanzar o mejorar ese nivel?

Soy un corredor que me gusta hacer las cosas bien, con trabajo y constancia puedo dar un paso más. Intentaré seguir a mi preparador y alcanzar la forma del Giro.

Con la intención de hacer Tour y Vuelta en 2023, ¿descartas tu presencia en el Giro?

Es difícil hacer las tres. He acordado con el equipo hacer Tour y Vuelta y, por tanto, este año el Giro no está en mi plan. Por supuesto, el Giro es una carrera en la que voy a estar sí o sí en el futuro, este es el año para probar una nueva aventura, el Tour de Francia.

¿Te ha quedado la espina clavada de intentar de nuevo asaltar la general del Giro?

Creo que di el 100%. Sé que ganar la general de una grande es muy difícil, pero con trabajo y constancia será bienvenido todo lo que llegue.

Entrevista Juanpe López

Evenepoel ha hecho público que irá al Giro. ¿Lo ves como un candidato a la victoria?

El Giro tiene mucha contrarreloj, algo que le puede beneficiar, y ya hemos visto en la Vuelta que cuando la carretera se pone hacia arriba era el mejor, así que este recorrido le puede venir muy bien. Será uno de los máximos favoritos, aunque para él sea una carrera nueva. Seguro que la disfruta.

Ayuso y Rodríguez son dos fenómenos

Este año también te has convertido en un ciclista más popular para los aficionados. ¿Sientes el cariño del público? ¿Cómo lo gestionas?

Me gusta cuando viene un niño a pedirme una foto, me hace ilusión. Hace diez años yo veía a Valverde y se me caía la baba porque me diera un bidón y ahora tengo la suerte de poder compartir pelotón con él. Después del Giro venían niños a mi casa a hacerse una foto y para mí es un gusto.

Entrevista Juanpe López

Es inevitable preguntarte por Ayuso y Rodríguez. Han pasado de ser jóvenes promesas a una realidad. ¿Cómo valoras su rendimiento en la pasada Vuelta a España y su proyección esta temporada?

Me quito el sombrero con ellos, son dos fenómenos. El público decía que el ciclismo español no tendría continuidad después de Contador, pero lo único que hacía falta era esperar un poco. El ciclista español se forma con tranquilidad, a la vista está la Vuelta a España de Enric Mas. Después de recibir muchas críticas, con constancia ha demostrado que ha llegado su momento. Es una alegría que Ayuso se meta en el pódium en su primera grande, es increíble para él y para el ciclismo español. Son muy jóvenes pero ya son capaces de ganar.

Esta temporada hemos despedido a un ciclista legendario como Alejandro Valverde. ¿Con qué recuerdo o momento de su carrera te quedas?

Valverde ha sido mi referente. El año pasado, cuando yo era el líder del Giro, me gustaba charlar un rato con él antes de las etapas porque hemos entablado cierta amistad. El vídeo que más he visto en mi vida es la etapa del Tour en la que le gana a Armstrong (Tour de Francia 2005, subida a Courchevel). En esos tiempos ni veía ciclismo, pero es un momento que siempre recordaré.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1