La nueva estrella del mountain bike escapa a algunos de los estereotipos que reinan en el deporte de élite. La joven Kate Courtney (23 años) es licenciada en Biología Humana y asegura que si no fuera una ciclista profesional, se dedicaría a la salud pública.

Tiempo habrá de ello. De momento, solo quiere seguir divirtiéndose y yendo rápido encima de su bici de montaña, siguiendo los sabios consejos de sus padres que han estado a su lado desde el primer día.

courtney entrenando

¿Cómo empezaste en el mountain bike?

Crecí en la base del monte Tamalpais (California), donde se inventó el ciclismo de montaña en los sesenta. Para mí, crecer en un lugar tan especial me llevó a la bicicleta de montaña y fomentó mi amor por disfrutar en la montaña.

No empecé a correr en MTB hasta la escuela secundaria, cuando me enteré de la liga de carreras de MTB de NorCal High School. En EE.UU. hay un movimiento creciente de carreras de ciclismo de montaña en la escuela secundaria y realmente me dio la oportunidad de descubrir el deporte en un ambiente divertido y de baja presión. ¡Mi interés ciertamente creció desde allí!

¿Realmente ibas con tu padre en una bici tándem pequeña para comprar tortitas?

¡Sí! Ir en bici a buscarlos con mi padre es uno de mis recuerdos favoritos de la infancia.

Tu trayectoria deportiva fue meteórica; siempre de menos a más, hasta que deslumbraste al proclamarte campeona del mundo de 2018 en Lenzerheide. ¿Cómo has evolucionado como ciclista? ¿Dónde crees que es la clave para tu mejora como ciclista?

Hay infinitas formas de mejorar como ciclista y seguir obteniendo ganancias marginales en todos los aspectos de la preparación.

Para mí, creo que la clave no ha sido mejorar nada ni hacer grandes cambios ningún año, sino conseguir un progreso constante todos los años y continuar trabajando en los muchos aspectos diferentes que contribuyen a un rendimiento óptimo.

Pero sí que se ha notado y tú misma habrás notado mejoras en tu estilo de conducción encima de la bici, por ejemplo.

He mejorado y progresado en mis habilidades técnicas, pero creo que todavía puedo mejorar mucho a la hora de bajar.

Tu constitución física, 1,64 centímetros, ¿crees que te ayuda, que te beneficia en unas carreras tan explosivas como son las de la Copa del Mundo?

Pienso que todo el mundo tiene fortalezas y debilidades. Yo de lo que trato siempre es de maximizar las ventajas, aquello en lo que destaco o soy mejor en las carreras.

Siempre has estado vinculada al ciclismo de montaña, pero veo que en tu currículum aparece poco o casi nada de carretera.

Es que tengo enfocada mi trayectoria profesional completamente en el ciclismo de montaña. Pienso que es complicado alternar las dos, hacer de todo. Prefiero centrarme en el MTB.

¿Qué opinas de la tendencia manifiesta de la Copa del Mundo de MTB de apostar por carreras más técnicas y explosivas?

El formato actual de las carreras de bicicleta de montaña definitivamente me conviene. ¡Las carreras más técnicas, explosivas y rápidas se adaptan a mis fortalezas como biker y también hacen algunas batallas muy emocionantes!

kate courtney montaña

¿Quiénes han sido siempre tus referentes, deportistas en los que te inspirabas más?

De pequeña yo era esquiadora y a la que más admiraba era a Lindsey Vonn (la reina de la velocidad del esquí alpino, la esquiadora con  más victorias en la Copa del Mundo), pero en la actualidad estoy impresionada por el talento de muchas mujeres en muchos deportes en Estados Unidos. ¡Hay tantos modelos que seguir!

De todos los consejos que has recibido a lo largo de tu vida, ¿con cuál te quedas?, ¿cuál te ha servido más?

Mis padres son los que siempre me dieron el mejor consejo. Algunas cosas que mis padres siempre dijeron fue que si trabajas duro y te preparas lo mejor que puedes, tienes que confiar en que estarás lista para cualquier cosa.

Mis padres siempre me enseñaron a pensar en grande, a trabajar duro, a hacer lo que me gusta y a confiar que con el trabajo todo es posible.

La temporada pasada demostraste que también puedes hacerlo muy bien en pruebas de prestigio por etapas, como la Cape Epic. Esta temporada, ¿te veremos en más pruebas de este tipo? ¿Qué te aportan para el XCO?

¡Me encantó competir en el Cape Epic! Fue una gran hazaña mental para mí y me dio la oportunidad de probar mis habilidades de resistencia en un nivel superior.

Este tipo de pruebas me dan la oportunidad de centrarme en la resistencia de base, de una manera que aumenta mi condición física y me mantiene motivada.

No está mal finalizar octava en la general de la Copa del Mundo en tu primer año como élite. ¿Qué te falta a tus 23 años para ganar una prueba de la Copa del Mundo?

Mi objetivo al inicio de la temporada pasada era ser consistente y comenzar a aprender lo que se necesita para estar al frente de una carrera de la Copa Mundial de élite.

Un top 10 final fue un gran logro para mí y algo de lo que estoy realmente orgullosa en mi primer año de élite. Ya he aprendido mucho y espero seguir mejorando mis resultados en el futuro.

¿Realmente esperabas o confiabas en ganar el Campeonato del Mundo de Lenzerheide? ¡Hiciste historia!

Fue una sensación increíble lograr la victoria en el Campeonato Mundial en Lenzerheide y convertirme en la primera estadounidense (la última fue Alison Dunlap, en 2001) en hacerlo en 17 años.

Entré a la carrera increíblemente bien preparada y creí que todo era posible, pero definitivamente no esperaba estar en el escalón más alto del podio.

Sin duda este año va a ser muy importante para ti. Ya eres la rival que batir.

Sí, pero el ambiente que hay en la Copa del Mundo es espectacular y mis rivales siempre me han mostrado un gran respeto.

kate courtney gimnasio

En invierno ¿cómo preparas la temporada de ciclismo? ¿Qué deportes practicas?

Principalmente entreno encima de la bicicleta, pero también incorporo entrenamientos de fuerza, yoga y ocasionalmente esquí de fondo en mi preparación para la temporada.

Además, me encanta montar en bici por los caminos que están cerca de mi casa.

Y ¿dónde sueles ir de vacaciones al acabar la temporada?

Cada temporada me voy de vacaciones después de los Campeonatos del Mundo durante unas pocas semanas. Normalmente vamos de vacaciones a algún lugar que esté cerca de la última carrera de la temporada.

Si no te hubieras dedicado al ciclismo, ¿a qué te habrías dedicado?

Recientemente me gradué en Stanford (Estados Unidos) con una licenciatura en Biología Humana. Si bien soy una atleta de corazón, creo que probablemente perseguiría mi interés en la salud pública si no fuera una ciclista.

¿Te sigue gustando mucho el esquí, verdad?, pero ¿qué otros deportes haces también?

Sí, yo crecí en las carreras de esquí y me apasiona la nieve, el esquí de fondo y el esquí alpino. Me encanta el yoga, el senderismo y el surf.

¿Cuál es tu máxima ambición deportiva, el próximo desafío que tienes en mente?

¡Hay tantos objetivos que aún no he alcanzado! Estoy enfocada en hacerlo muy bien este año, y realmente lograr mi mayor progreso posible.

Vi unas declaraciones tuyas en las que te quejabas de que hace un tiempo había quien solo te veía como una chica atractiva y que ahora te valoran más como atleta, ¿es así? ¿Ser guapa puede ser una desventaja?

No pretendía sugerir que las atletas no pueden ser competidoras guapas y fuertes o que ser guapa es una desventaja para un deportista.

El enfoque de mi artículo se centró en la percepción general del lado de las mujeres en el deporte y en los sutiles cambios en las actitudes sobre las carreras de mujeres. En el circuito de ciclismo de montaña de la Copa del Mundo he visto un cambio positivo en la forma en que se habla de las mujeres.

Parece que la categoría está siendo reconocida por lo competitiva que es, y que los espectadores y los medios de comunicación retratan a las mujeres como competidoras fuertes y atletas talentosas sin importar el género.

kate courtney y perro

Entendido, viajas por todo el mundo, pero ¿sigues manteniendo tu campo base en California?

Sí, mi base está en California. Y cuando viajo, lo hago siempre con mi equipo del ScottSRAM MTB Race Team.

No todos los circuitos de la Copa del Mundo son iguales, ¿cuáles te gustan más?

Algunos de mis circuitos favoritos son Lenzerheide (Suiza), Nove Mesto (República Checa) y Mont-Sainte-Anne (Canadá).

¿Qué es lo que no falta nunca en tu maleta?

¡Mi máquina de hacer gofres!

¿Qué desayuna una campeona como tú?

Gofres, yogur griego, bayas y jarabe (sirope) de arce extra.

Y ¿eres de mucho dormir o no?

Dormir bien es algo muy importante para un deportista de élite, y pienso que la recuperación es una parte destacada de mi entrenamiento.

Tengo una rutina bastante marcada en la previa de las carreras, que me ayuda a estar mental y físicamente a tope.

Finalmente, ¿un deseo para este año?

Mi lema para este 2019 es claro: divertirse es ir rápido, ir rápido es divertirse. Un buen deseo para este año es divertirme mucho más e ir mucho más rápida.

Una curiosidad. Has estado varias veces en España, ¿algún recuerdo especial?

Sí, he estado varias veces. Recuerdo una vez en una concentración de altura con el equipo de Estados Unidos en La Molina. Un lugar precioso en el que entrenamos varias semanas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This