Manu Tajada, director técnico de la Skoda Titan Desert Morocco: “la Titan no es una carrera de gravel”

Manu Tajada, director técnico de la Skoda Titan Desert Morocco: “la Titan no es una carrera de gravel”

Analizamos el recorrido de la próxima edición de la Škoda Titan Desert Morocco 2023 con Manuel Tajada, director técnico de la prueba y principal responsable de su diseño año tras año.

El evento en el que se desvela el recorrido de la Titan Desert se ha convertido en una tradicional ceremonia que genera gran expectación entre los ‘titanes’ y aficionados al Mountain Bike. Guardado con sumo recelo, el momento de conocer el recorrido supone, en cierto modo, el pistoletazo de salida para iniciar la cuenta atrás hasta llegar a Marruecos.

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Hemos entrevistado a Manu Tajada, el responsable de diseñar cada edición de la Titan Desert y el resto de pruebas Titan World Series. Una labor que requiere cuidar cada mínimo detalle para ofrecer un nuevo aliciente año tras año. En esta edición, Manu se ha sacado de la chistera un recorrido inexplorado por la carrera en un 80%. Un logro digno de alabar después de casi 20 años recorriendo Marruecos de norte a sur.

¿Qué balance general haces del recorrido de la Škoda Titan Desert Morocco 2023? Parece que será más montañoso que en la pasada edición.

Sí, hemos vuelto al formato de viaje desde las montañas al desierto y la gran característica es que, después de tantos años yendo a Marruecos, desde 2006, hemos diseñado un recorrido inédito. Casi el 80% de los kilómetros son nuevos, aunque en la zona del desierto es donde menos hemos podido innovar, en las montañas habrá zonas totalmente nuevas.

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¿Ha sido complicado diseñar un trazado con un 80% inédito?

Es el reclamo que tenemos este año. Se han dado varias circunstancias que nos lo han permitido. Han abierto pistas nuevas entre aldeas, hemos ido a regiones que hasta ahora no habíamos pasado… Yo le diría, sobre todo a aquellos que vinieron a la Titan en varias ocasiones y que dejaron de hacerlo por no repetir etapas, que vengan a esta edición a descubrir esa parte inédita.

Sorprende encontrar dos etapas seguidas con el nivel máximo de dificultad, ¿es un reflejo de la dureza de esta edición?

Se debe sobre todo a una cuestión logística. La ubicación de ese campamento ha sido la más complicada y el acceso de la logística a esa zona nos ha obligado a hacer dos etapas largas. Son las de máxima dificultad, pero salvo que haya presencia de viento, creo que serán accesibles para todos.

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Hay un corredor que inevitablemente sobresale respecto a los demás, nada menos que un pentacampeón del Tour de Francia. ¿Cómo valoras la presencia de Indurain en Marruecos?

Es un lujo, y más que venga a Marruecos. Él ya conoce el espíritu titán de su participación en Almería, pero que por fin venga a Marruecos es un lujo para todos.

El año pasado hubo un corredor que finalizó la Titan Desert con una bici de gravel ligeramente adaptada al desierto. Me consta que hay varios corredores que se lo están planteando para este año. ¿Crees que el recorrido de este año es factible con bici de gravel? ¿Y crees que la Titan puede convertirse en una carrera con alta presencia de bicicletas de gravel en un futuro cercano?

Es un recorrido apto para una bicicleta de gravel, porque en esa disciplina hay mucha variedad de neumáticos y se puede hacer. Pero, personalmente, creo que la Titan Desert no es una prueba de gravel y menos esta edición porque en las etapas de montaña hay bastante piedras y en los tramos de arena el balón, la menor dimensión del neumático, afecta mucho a cómo ruedas.

Aún es pronto para hablar de aspirantes, pero ya se ha confirmado la presencia de Konny Looser, ganador de las dos últimas ediciones. ¿Lo ves como principal candidato? ¿Crees que este recorrido montañoso puede beneficiarle?

Konny vendrá con el dorsal 1 y será el principal candidato, pero creo que deportivamente este año la carrera va a estar muy abierta por las expectativas que tenemos de inscritos.

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El año pasado, al igual que sucederá este, hubo tres pruebas Titan World Series. ¿Esto supone más dificultad a la hora de diseñar los recorridos de cada carrera?

No es una dificultad sobre el terreno, sí lo es a nivel personal porque le dedico mucho tiempo a cada viaje y hace que esté más tiempo fuera de casa. Pero no influye en el diseño del recorrido como tal.

Para terminar, ¿puedes avanzarnos algo sobre posibles nuevas citas con el sello Titan Desert?

Estamos trabajando en un destino en Sudamérica y está muy avanzado. No sé si lo haremos en 2023, pero en 2024 seguro que habrá una Titan Series en este lugar.

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