Manuel Tajada, director técnico de la Skoda Titan Desert 2022: "el calor y el viento será lo más duro de este año"

Manuel Tajada, director técnico de la Skoda Titan Desert 2022:

Aprovechando la presentación oficial del recorrido de la Skoda Titan Desert 2022 hemos charlado con Manuel Tajada, director técnico de la prueba, para analizar qué sorpresas y novedades nos deparará la 17ª edición de la gran carrera de MTB por el desierto.

Este año la Skoda Titan Desert regresa al desierto de Marruecos y lo hace en su ubicación natural en el calendario, del 8 al 13 de mayo. El recorrido retará a los ‘titanes’ con una aventura de seis etapas, 645 m y casi 6.000 metros de desnivel positivo.

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Una edición, la 17ª, que nos adentrará de lleno en el corazón de las dunas del Sáhara bajo el lema de Desierto Infinito. Para saber más sobre el recorrido de la Skoda Titan Desert 2022 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manuel Tajada, director técnico de la prueba y un auténtico ‘zorro del desierto’. Manu es el responsable del diseño y elaboración de los tracks, no sólo de la Skoda Titan Desert, sino de todas las pruebas bajo el sello de RPM Sports, por lo que no existe voz más autorizada que la suya al respecto. Trabajo y pasión se funden en un proyecto ambicioso que culmina con un recorrido de lo más estimulante. ¿Quieres saber cómo se realiza el trazado de esta carrera? Sigue leyendo…

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El proceso empieza un año antes. Justo cuando se disputa la edición anterior ya decidimos el entorno por el que discurrirá la edición posterior, que está condicionado por el punto de salida, puesto que el punto de llegada siempre es el mismo. Una vez que tenemos decidida la salida, en función de la logística o las novedades de ediciones pasadas, hay un gran trabajo de ordenador y cartografía que lo plasmamos en un cuaderno con el que hacemos un primer viaje de prospección para definir a grandes rasgos por dónde irás las etapas.

A continuación volvemos a la oficina, depuramos toda esta información y en un segundo viaje es donde realizamos las etapas por donde se disputará la carrera, grabamos los tracks que enviamos a los participantes, las alternativas -puesto que en todas las etapas tenemos un plan B por si sucediera algo- y volvemos para editar los tracks. La semana previa hacemos un último viaje deportivo en el que recorremos todas las etapas para ubicar los controles de paso y las estaciones de hidratación con el equipo de flechaje. Es un proceso de todo un año y, para hacernos una idea, hemos necesitado hacer 2.500 km de prospección para definir el recorrido de 645 km de esta edición.

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Es la parte que más me gusta del trabajo porque es donde más puedo expresarme y dar a conocer un país que conozco muy bien. Pero a la vez la presión es cada vez mayor al tener que encontrar nuevos recorridos. En la edición 2022 nos vamos a centrar en un área muy pequeña y conseguir sacar seis etapas sin hacer coincidir ni un solo kilómetro ha sido complicado, pero es lo más bonito de nuestro trabajo.

Es un recorrido muy de desierto, donde puede haber muchas opciones de desierto pero no necesariamente de arena. Es cierto que habrá dos pasos de dunas y zonas más blandas, pero no por eso va a ser menos ciclable que otros años. Lo más duro va a ser la meteorología. Nos hemos retrasado una semana respecto a otros años y va a hacer calor. Pasaremos por zonas donde puede que haya bastante viento y, al no estar protegidas por montañas, el viento será una dificultad añadida. A nivel mental habrá sectores con muchos kilómetros sin una referencia, lo que provoca sensación de rodar más lento de lo que en realidad se va.

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Creo que no tanto como en ediciones pasadas. En esta ocasión se sumará el tiempo de dos subidas porque en el desierto no hay grandes desniveles y esta ha sido la manera que hemos encontrado de darle más sentido a las subidas. Serán dos ascensiones de tres kilómetros que sumarán seis kilómetros para el Skoda Challenge. Este año creo que será más decisiva la navegación. El concepto de desierto infinito dará muchas opciones a los participantes de encontrar su camino.

Sin duda. Los primeros años les generaba ansiedad y cada vez vienen más preparados y les gusta más, pero también es importante saber que quien no quiera navegar tiene un track disponible y un recorrido flechado que simplemente ha de seguir como una carrera de MTB al uso. Todos los controles de paso y las estaciones de hidratación están marcadas en el recorrido. Es cierto que cada vez son más los que apuestan por la navegación, pero también hay un grupo grande que no están habituados a ello y prefieren no hacerlo.

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Es una de las dos grandes novedades deportivas de este año. Igual que desde hace tres ediciones los primeros kilómetros son obligatorios para que el pelotón salga junto y no se disperse demasiado, hemos decidido que la llegada sea común y poner así un punto de dificultad en la navegación. El último kilómetro será de paso obligado sobre el track que hemos marcado. Habrá un arco a 1.000 metros de la llegada de paso obligatorio y a partir de ahí habrá que seguir el camino marcado. Estará patrocinado por Ghost, al igual que la segunda novedad a nivel de navegación, que el waypoint oculto o Waypoin Ghost. La diferencia está en que comunicaremos la coordenada de un control de paso dos horas antes de la salida, en lugar de la noche anterior como hacíamos habitualmente. Esto suponía que se extendiera la figura del ‘map man’ en muchos equipos al estilo del Dakar y con esto hemos querido dificultarlo algo más y que quien navegue sea el participante sin ayudas externas.

No. La Titan Desert sigue siendo una carrera sin dificultad técnica al estilo del Mountain Bike que conocemos. Este año habrá un sendero corto y técnico que tenía ganas de hacer desde años y tendrá su dificultad, pero el ADN de la Titan será el mismo: pistas, rodar y plato grande, como siempre ha sido.

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Va a ser un año abierto. Hay que recordar que tendremos a los cuatro últimos vencedores de las distintas pruebas Titan Desert. Tendremos a Óscar Pujol, último ganador de la Titan Almería y a Sergio Mantecón, ganador de la Titan Desert 2020 celebrada también en Almería y quien debutará en el desierto de Marruecos, veremos cómo se adapta a la navegación. Betalú tiene tomada la medida a navegar y rodar por la arena y además es un gran estratega, y Konny, como dices, cuenta con la experiencia del año pasado. Creo que va a ser una carrera muy abierta y, probablemente, hasta el último día no se decida el ganador.

El formato de diseño es distinto por que estamos más limitados. En primer lugar porque no hay navegación, no nos podemos salir por propiedades particulares y además pasamos por parques naturales. Tenemos un recorrido exacto y no nos podemos salir. Lo diseñé apoyándome mucho en la gente local. Tenemos un official shop en Almería que me ayudó mucho con el recorrido. Hice una propuesta inicial con las tres zonas imprescindibles que quería visitar: el cabo de Gata, la Sierra, la zona de la Legión (que en la última etapa podíamos rodar por dentro), y con estas condiciones, la experiencia de la ayuda local y haciendo muchos kilómetros en bici, hemos podido diseñar cuatro etapas más cortas y no tan extremas como en el desierto, pero que son el mejor paso para afrontar en el futuro una Titan Desert en Marruecos.

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Todo el equipo tenemos muchas ganas de volver, fue una de las mejores experiencias en la historia de la Titan. Parece que podremos volver a finales de año, la zona no sabremos si será la misma de Hail o será hacia el oeste en una zona más abierta y no tan revirada. Estamos hablando con las autoridades locales para confirmar si será ésta la ubicación y comenzar a trabajar en el diseño de las etapas.

Que se guarden fuerzas en las primeras etapas porque conforme avance el recorrido se hará más duro. Va a ser una Titan larga en la que costará regular las fuerzas si de primeras sales a darlo todo.

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