Matxin: "El equipo UAE será aún más potente en 2023"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Sprint Cycling Agency (UAE Team).

Matxin: «El equipo UAE será aún más potente en 2023»

Ambicioso y confiado de cara a la nueva temporada. Así se muestra Josean Fernández ‘Matxin’, mánager deportivo del UAE Team y el ‘cerebro’ detrás de las piernas de los triunfos de Tadej Pogacar. El preparador vasco quiere más victorias para la nueva temporada y ve al esloveno vestido de arcoíris el año que viene. 

Charlamos con Matxin, coincidiendo con su presencia en el Madrid Criterium celebrado hace unos días en la capital de España. Es la cara más visible del staff de uno de los equipos de referencia en el pelotón actual, el UAE Team. Un conjunto que entre la temporada 2022 y la próxima de 2023 está experimentado un salto de calidad a nivel de plantilla con fichajes clave, debido al propio empuje de su estrella, el bicampeón del Tour Tadej Pogacar.

Nuevas incorporaciones como Adam Yates, Tim Wellens o Jay Vine serán de gran apoyo para las grandes aspiraciones del esloveno, además de aportar calidad y victorias por su cuenta. Todo ello sin olvidar a Ayuso, Almeida, Soler o McNulty, piezas clave del equipo que ya brillaron la temporada pasada. En 2022 fue el equipo con más victorias (48) de todo el pelotón, empatados con Jumbo-Visma. Pero el mánager español quiere más para los próximos meses, especialmente recuperar el trono perdido del Tour.

Matxin: «Pogacar puede ganar cualquier carrera que se proponga»

Pogacar, ganando el Madrid Criterium a comienzos de diciembre./ Foto: Iraia Calvo (Madrid Criterium).

«La idea es afrontar un 2023 en el que demos un pasito más», explica Matxin. «Ya hemos sido número 1 en victorias, junto a Jumbo-Visma, en 2022. Está claro que hemos tenido un gran año y es difícil repetirlo. Pero queremos mejorarlo y la ambición es lo último que vamos a perder».

«Hemos aumentado la calidad de la plantilla con los nuevos fichajes y creemos que el UAE será, a partir de ahora, más potente», añade.

«Intentaremos que el calendario pre-Tour de Pogacar esté menos cargado, para que encadene mejor Tour y Mundial»

El Tour será el eje sobre el que pivotará la temporada del líder, Pogacar, en 2023. Pero en las últimas semanas el joven corredor esloveno también ha hablado mucho del Mundial y de su sueño de ser campeón del mundo. «Con el cambio de fechas del próximo Mundial (se celebrará el próximo 6 de agosto, en lugar de en el mes de septiembre) vamos a intentar que el calendario pre-Tour no esté tan cargado de carreras como otros años», explica Matxin. «Esto permitirá que Pogacar pueda llegar más fresco al Mundial. Así que para el año que viene la preparación ya no va sólo encaminada en llegar fresco al Tour, sino también hacerlo para el Mundial y afrontarlo con garantías».

El mánager deportivo del equipo emiratí no duda del favoritismo de su estrella para la próxima cita mundialista. «Tadej puede ganar cualquier carrera que se proponga, siempre es favorito. Soy optimista en ese sentido, pero también respetuoso con los rivales. Su calidad en carreras de un día está más que demostrado, incluso este año ha estado peleando por la victoria en Flandes en su primera participación en la carrera. Por eso creo que está muy capacitado. Pero un Mundial es una carrera de un día muy complicada, en la que pueden ocurrir todo tipo de cosas en muy poco tiempo», afirma.

La polémica sobre los puntos UCI: «No es normal que dos carreras en Canadá sumen los mismos puntos que ganar el Tour»

Matxin entrevista ciclismo

Matxín también aprovechó para expresar su opinión sobre el polémico debate entre equipos y UCI del sistema de puntos y los ascensos y descensos del World Tour. «Yo lo veo como si vas a correr una carrera o una gran vuelta y en mitad de la etapa empiezas a quejarte sobre su dureza y pides cambiarla. Sabemos cómo es ese recorrido antes de ir. Puedes decir algo, pero también cambiar tu calendario.

«En el tema de los puntos UCI es lo mismo. Creo que las normas están establecidas antes de y hay que aceptarlas y trabajar sobre ello. Del mismo modo, soy consciente que hay ciertas normas que son erróneas o deberían cambiarse. Porque no es normal que dos carreras en Canadá sumen los mismos puntos que ganar el Tour de Francia, por ejemplo», explica el mánager vizcaíno.

«Hay que ser críticos en ciertos momentos, o para determinados aspectos de la norma. En general, el sistema de puntos actual tiene una base coherente, pero se puede mejorar. Hay un 10-20% de cosas que nos vienen mal a todas las partes, como por ejemplo, este tema de que una etapa de la Vuelta a España y una carrera continental 1.1 tengan los mismos puntos para el ranking», explica.

«Ayuso, por ejemplo, ha ganado los mismos puntos en el pasado Circuito de Getxo que si hubiera tenido un triunfo en la Vuelta. Con todo mis respetos para Getxo, creo que la etapa de la Vuelta debería tener mayor valor en puntos por la mejor participación y competitividad», concluye.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1