Entrevista a Maverick Viñales: “el ciclismo me hace ser mejor piloto”

Entrevista a Maverick Viñales: “el ciclismo me hace ser mejor piloto”

Uno de los grandes focos mediáticos de esta edición de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 es el piloto de MotoGP Maverick Viñales. Nos atiende para descubrir hasta dónde llega su pasión por el ciclismo en general y el Mountain Bike en particular.

Uno de los grandes alicientes que ofrece la ŠKODA Titan Desert Almería, así como el resto de las pruebas con el sello Titan Desert, es la oportunidad de compartir carrera y convivencia con algunos de los mejores ciclistas del mundo. Especialistas en múltiples disciplinas, desde Maratón hasta profesionales de la carretera. Pero también es una ocasión para conocer a otras figuras mediáticas, deportistas o no, que se sienten atraídos por una experiencia tan extrema como esta. El participante más solicitado de esta edición es, sin duda, Maverick Viñales, un debutante que no rechaza una sola fotografía o charla con cualquier ‘titan’ que se acerca al piloto de 27 años.

Pero no nos dejemos llevar por las apariencias. Maverick Viñales no viene a Almería de paseo. Es de esos deportistas de élite que llevan la competición en su ADN y cada vez que porta un dorsal su cabeza no concibe otra perspectiva que buscar el límite. Prueba de ello es su fantástica 18ª posición en el prólogo inicial de la carrera. Ciclista apasionado, Maverick Viñales recurre a la bicicleta como evasión pero también como preparación para su profesión. Hablamos con el piloto de Aprilia sobre su experiencia en esta ŠKODA Titan Desert Almería 2022.

undefined

¿Por qué un piloto profesional de motociclismo se encuentra disputando una carrera de Mountain Bike y en concreto la ŠKODA Titan Desert Almería 2022?

Mi primer objetivo es dar a conocer mi relación con ŠKODA, una relación que surge de tener valores parecidos y de nuestro amor por la competición y el ciclismo. Otro motivo es por disfrutar del recorrido, preparar estas tres últimas carreras del Mundial de MotoGP, que son importantes para mí. Siempre tengo esta mentalidad, cuando me pongo el dorsal no es igual que entrenar en casa, saco ese 10-15% más para exprimir el motor al máximo y afinarlo para las próximas carreras.

Cada vez hay más pilotos que practican ciclismo. Aleix Espargaró, los Márquez, tú mismo… ¿Qué os aporta el ciclismo?

Lo que más me gusta del ciclismo es la desconexión que me ofrece. Resido en un parque natural precioso, el Cap de Creus, y desconecto mucho. Conozco rincones en los que parar, respirar y liberar tensión de todo el fin de semana. Es obvio que para la preparación física la bicicleta es muy buena. Bajando corres el riesgo que tú quieras y subiendo me puedo exprimir al máximo y es muy bueno para potenciar la capacidad física sobre la moto. Los pilotos, cuanto más bajos de pulsaciones vamos, mejor pensamos, y eso es muy importante.

undefined

Una pregunta doble. ¿Practicar ciclismo te ayuda con la moto? Y al revés, ¿la técnica adquirida con la moto te ayuda a ser mejor ciclista?

Ayuda mucho, sobre todo en la capacidad física. Cuando voy en carrera a máxima tensión, a 170 ppm, es complicado pensar o escoger decisiones. En cambio, si voy a 140-150 ppm la carrera cambia mucho. Al final todo va de décimas y milésimas, tomar esa pequeña decisión instantánea te puede hacer ganar una carrera. El motociclismo antes era distinto, los pilotos hacían moto y nada más. Ahora la condición física es fundamental y para mí el ciclismo es fundamental para disfrutar, en primer lugar, y el riesgo a lesionarme depende de lo que me quiera exigir. Si hago un entrenamiento controlado, con un buen plan, es complicado lesionarme.

En la transición contraria, hago mucho motocross, así que en mountain bike me defiendo bajando. Hice Descenso cuando era pequeño y creo que tengo buena técnica bajando.

Si eres un biker que disfruta bajando, ¿por qué has elegido una rígida?

Para correr en el llano (ríe). Le pregunté a Tomi Misser y me aconsejó venir con rígida para ir mejor y me fio por completo de lo que me diga. De momento el recorrido está siendo rodador y es perfecta esta bicicleta, las bajadas no las conozco, pero si Tomi me ha dicho que es mejor con rígida seguro que no serás descensos muy ‘heavys’.

undefined

Contar con el consejo y la guía de un múltiple Campeón del Mundo de varias disciplinas como Tomi Misser me imagino que es un lujo.

Me da mucha seguridad. Me pongo a su rueda, agacho la cabeza y le sigo a todo lo que doy. Hemos hecho varias carreras juntos, con descensos complicados y siempre a rueda he ido muy tranquilo. Sé que medio metro a la derecha o medio metro a la izquierda te cambia por completo la bajada. Con Tomi estoy seguro de que no me va a pasar nada. En el momento en el que lo ve complicado, para y me hace bajar de la bici y a caminar. He competido con él haciendo bajadas que en casa no me atrevería nunca y aquí en la ŠKODA Titan Desert Almería sucede lo mismo, vamos a usar esa estrategia.

Como seguidor del ciclismo, ¿quiénes son las figuras con las que más vibras o a los que más sigues?

El primero por supuesto Tomi. Le sigo en Mountain Bike, en Ciclocross, en su canal de YouTube y lo sigo desde hace tiempo, aunque ahora hayamos entablado una relación y entrenamos juntos. Me gusta mucho David Valero, ahora mismo está en un estado de forma increíble. Yo vengo del offroad y me gusta mucho el Mountain Bike. Ver que un español está luchando con Schurter o Pidcock, me enorgullece.

En cuanto a ciclistas profesionales de carretera, me gusta mucho Luis Ángel Maté que está compitiendo aquí en Almería. Además, coincido con muchos en Andorra y les sigo, por supuesto.

undefined

Estamos en la ŠKODA Titan Desert Almería, ¿te gustaría probar con Marruecos?

Por supuesto que me entran ganas, pero viendo el calendario de MotoGP es imposible. Una vez deje de competir me encantaría disputarla. Mi tío tiene mucha afición por el ciclismo y siempre me dice que tenemos que hacer una Titan Desert. La haré, pero cuando acabe de competir en moto. El deporte me apasiona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...