Entrevista a Miguel Induráin: "veo en Pogacar mi capacidad para manejar la presión"
PUBLICIDAD

Entrevista a Miguel Induráin: «veo en Pogacar mi capacidad para manejar la presión»

El legendario ciclista no se ha perdido la primera edición de L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre, la marcha cicloturista que permite vivir una experiencia propia de la Grande Boucle. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el pentacampeón del Tour de Francia y conocer cuál es su perspectiva del auge del cicloturismo, cómo afronta este tipo de pruebas y qué opina de la exhibición de Pogacar en el último Tour de Francia.

Cruza la línea de meta, se retira el casco y, tras más 160 km pedaleando bajo un intenso sol y casi 3.000 metros de desnivel acumulado en sus piernas, Miguel Induráin (Villava, 1964), no pierde la sonrisa. En el trayecto de apenas 50 metros desde el arco de llegada hasta el village de su patrocinador cientos de personas piden hacerse una foto con su ídolo, muchos de ellos la complementan con alguna anécdota en la que el ciclista navarro está involucrado de algún modo. Miguel no rechaza una sola, lo hace sin perder la sonrisa y conversando con todo aquel que lo propone.

Miguel Induráin, recibiendo la medalla de ‘finisher’ tras cruzar la meta en L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre.

Lejos de los formalismos y los tiempos acotados que suelen acompañar a las entrevistas con grandes deportistas en eventos organizados, el tiempo que hemos compartido con Induráin ha sido más bien una charla, donde el cicloturismo y la pasión por la bicicleta, más allá del plano competitivo, ha sido el vehículo de cada turno de palabra. Sencillo y amable hasta resultar abrumador, Miguel Induráin es nuestro mejor ciclista y también un tipo al que le encanta montar en bici. Por eso hoy hay más de mil ciclistas que pueden presumir de haber pedaleado con un cinco veces campeón del Tour.

Acabas de terminar la primera edición de L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre y además completando el recorrido largo. ¿Cuáles son tus primeras valoraciones?

Cuando vi el recorrido me fijé en que el inicio y el final era común para ambas opciones así que decidí elegir sobre la marcha. Por la mañana me he notado bien, las carreteras eran muy buenas y el tiempo nos ha acompañado, no ha hecho demasiado calor, así que me he animado a hacer la larga. El terreno es muy bonito, una zona de Ávila menos conocida de lo habitual y sin duda buenas carreteras y paisajes para montar en bici.

Esta es la marcha cicloturista que nos traslada a vivir la experiencia del Tour de Francia y pocas voces más autorizadas que la tuya para hablar de la ronda gala. ¿En qué dirías que se asemeja esta marcha a una gran etapa del Tour?

Originalmente esta prueba se realiza repitiendo las etapas del Tour que hacen los profesionales, pero para ciclistas aficionados. La marcha francesa es el ‘buque insignia’ de L’Étape, pero para quienes no puedan desplazarse hasta Francia se ha exportado este formato a multitud de países. Una adaptación de lo que podría ser una gran etapa del Tour de Francia, pero en diferentes lugares. Además de la dureza del recorrido; la imagen corporativa, el sonido, el ambiente… son detalles que te trasladan a la experiencia del Tour.

Induráin, con el dorsal número 1, ha compartido ruta con más de 1.000 participantes.

Durante los últimos años te hemos visto presente en varias marchas cicloturistas, incluso una de las más populares del calendario nacional lleva tu nombre. ¿Por qué recomendarías a un ciclista aficionado apuntarse a un evento de este tipo?

La pandemia ha disminuido la organización de eventos populares, a pesar de que ahora se practica muchísimo ciclismo. Yo colaboro con el Banco Santander desde mi época como profesional, cuando entonces era el equipo Banesto, y nos gusta formar parte de eventos populares. Lo mejor es que cada uno lo disfruta como quiere, unos van a exprimirse al máximo, a pesar de no ser una competición, y otros prefieren venir con amigos y en familia, a hacer turismo, conocer una zona, etc. La bici es una excusa para salir y disfrutar en familia. Yo últimamente prefiero esta opción antes que meterme en la ‘competición’ porque los jóvenes andan muchísimo.

Lo mejor de una marcha cicloturista es que cada uno la disfruta como quiere, unos van a exprimirse y otros a disfrutar del recorrido.

Tu presencia en L’Étape Madrid ha sido posible gracias a la colaboración con el Banco Santander. ¿Cómo valoras la fuerte apuesta por el ciclismo de esta empresa?

Somos varios los embajadores y la apuesta, tanto por el ciclismo como por el triatlón, es muy fuerte en eventos populares. Yo colaboro en bastantes pruebas cicloturistas de este tipo y como empresa están muy involucrados. Me parece una buena forma de adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Qué tres consejos le darías a un cicloturista que quiera hacer de L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre por primera vez?

Lo primero es que entrene todo lo que pueda y su tiempo le permita, especialmente en función del objetivo que quiera lograr. Por supuesto, que se haga con una bicicleta que se adapte bien a sus medidas para evitar molestias en largas distancias. Escoger la versión corta si consideras que la larga es demasiado exigente es una opción muy recomendable, te dará más experiencia y más adelante podrás optar a mayores distancias en esta u otras marchas.

Si hablamos del Tour es obligatorio preguntarte sobre la última edición. ¿Qué te ha parecido el dominio de Pogačar?

La primera semana hubo muchas caídas y algunos favoritos, que estaban en plena forma en carreras como la Vuelta a Suiza o Dauphiné, tuvieron que abandonar o quedaron lastrados. Pogačar salvó las caídas y con la enorme calidad que tiene ha demostrado sus capacidades. Para mí era una incógnita porque el año pasado estuvo casi todo el tiempo a rueda de Roglic y ganó el amarillo en la última contrarreloj, en parte por el hundimiento de su compatriota. Este año me ha sorprendido lo bien que ha soportado la presión de ser líder en el Tour y más con la juventud que tiene. Además, en carrera se desenvuelve muy bien, tanto en contrarreloj como en montaña. Ha sabido ‘templar’ la carrera y jugar sus bazas a pesar de no tener el mejor equipo.

Me ha sorprendido la capacidad de Pogacar de manejar la presión siendo líder del Tour de Francia

Es un corredor capaz de dominar en montaña y contrarreloj, ¿ves algo de ti en él?

Él es más explosivo y escalador. Y más joven (ríe). En contrarreloj se defiende muy bien y eso es fundamental para ganar un Tour, es un corredor muy completo, aunque él es de un perfil más escalador y yo más rodador. Mentalmente tiene mucha templanza y es capaz de manejar bien la presión, es un aspecto que ambos podemos tener en común.

Induráin mantiene la alianza con Pinarello desde sus tiempos como profesional.

El año pasado te vimos debutar en una prueba de MTB por etapas como la Titan Desert. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia? ¿Te veremos repetir este año en Marruecos o en Almería?

Me lio Melcior Mauri después de insistir durante muchos años. Él es un clásico de este evento y al final el año pasado me animé, en parte también por mi hijo, que quería vivir una experiencia de ese tipo. Una lástima que no pudiéramos ir a Marruecos porque, a pesar de que en Almería fue una fantástica experiencia, todos me decían que merece la pena ir a Marruecos. La verdad es que yo no soy mucho de bicicleta de montaña, me gusta más la carretera, he participado en eventos puntuales de MTB y sin duda me quedo con aquella experiencia.

 

Fotos Israel Gardyn

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario