Entrevista a Óscar Pereiro: “quien quiera ganar la Vuelta tendrá que batir a Roglic”

Entrevista a Óscar Pereiro: “quien quiera ganar la Vuelta tendrá que batir a Roglic”

Sorprendía que el ganador del Tour de Francia de 2006 no tuviera una marcha cicloturista con su nombre y su sello personal y este año se estrena por todo lo alto con la primera edición de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro. Charlamos con el gallego para conocer su aportación a esta prueba, su labor en el diseño del recorrido y la valoración que hace de la Vuelta a España que acaba de arrancar.

El año pasado comenzó la expansión del sello Mussara, más allá de su sede original en Reus, con la cita en el circuito de Montmeló de la Mussara 24h. Este año la tendencia aumenta y ya se ha celebrado la marcha cicloturista Mussara San Sebastián con gran éxito de organización y participación.

Sin embargo, quizá la cita más especial sea la primera Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la localidad pontevedresa de Mos. Esta marcha supone una réplica del espectacular recorrido que pudimos disfrutar en la recordada etapa 2o de la Vuelta a España del año pasado, aquella en la que ‘Superman’ López se bajó de la bicicleta.

undefined

Óscar Pereiro fue uno de los principales artífices de aquel recorrido y, tras la excelente acogida, ha decidido impulsar una marcha gran fondo que lleva su nombre y con sede en su localidad natal. Ganador del Tour de Francia en 2006, Pereiro sigue muy vinculado al ciclismo tanto a nivel amateur como en el seguimiento de los profesionales en medios de comunicación. De hecho, sigue colaborando con la organización de la Vuelta a España en el diseño de algunas etapas.

Hemos aprovechado esta charla distendida para conocer su opinión personal de la Mussara Xacobeo, su valoración de esta Vuelta a España que ya ha comenzado o su relación con el ciclismo en la actualidad.

En primer lugar, ¿cómo estás? Para quien no te siga de cerca, sigues muy vinculado al ciclismo actualmente, tanto a nivel cicloturista como en las retransmisiones de los profesionales.

Pensaba que con mi retirada del ciclismo empezaría una nueva vida, pero en mi caso el 80% de las cosas a las que dedico mi tiempo tienen que ver con la bici, bien sea con negocios a través de diferentes marcas, con la Vuelta a España o el Tour o, como dices, con marchas cicloturistas. Si ya estaba agradecido al ciclismo durante mi época profesional, 12 años después de haberme retirado sigo dándole las gracias a este deporte que me lo ha dado todo.

undefined

Y hablando de cicloturismo, el año pasado pudimos charlar contigo como embajador en la primera edición de L´Etape Spain by Tour de France y este año estás más involucrado si cabe en la primera prueba de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro. ¿En qué consiste, a grandes rasgos, esta marcha cicloturista?

Desde que me retiré de la bicicleta he participado en muchas marchas cicloturistas, ya sea como invitado especial o como un participante más. Mucha gente me comentaba que Perico tiene La Perico, Induráin La Induráin, Contador la Marcha Contador, Purito tiene La Purito… ¿para cuándo la tuya? Pero me daba miedo organizar una marcha que lleve mi nombre, soy de los que piensa que a uno se le valora más fuera que dentro de su casa, pero es solo una objeción mía que refleja este miedo.

Sin embargo, a raíz de la etapa 20 de la Vuelta Ciclista a España del año pasado, que terminó en Mos, mi pueblo, fue como una revelación. Si este recorrido ha sorprendido a nivel mundial, con todo lo que ha pasado, pensé que era el empujón que me faltaba para impulsar una gran fondo. Es una forma de dar continuidad a ese recorrido espectacular, en este caso para que el cicloturista lo pueda hacer año tras año y que mi nombre estuviera ahí.

Finalmente se ha quedado en un único recorrido de 137 km y 2.700 m de desnivel. ¿Cuál será la mayor dificultad que tendrán que superar los participantes?

Es un recorrido que no presenta los típicos perfiles, no cuenta con puertos de 1.000 metros de ascensión que asustan. De hecho, el año pasado antes de la Vuelta algún director de equipo me comentó que no parecía muy dura. El problema es que concentra los 2.700 metros de desnivel en los últimos 70 kilómetros, es un recorrido muy bonito y enérgico. A nivel profesional hace imposible controlar la carrera en carreteras como estas.

¿Por qué recomendarías a un ciclista aficionado participar en la Mussara Xacobeo y no en otra marcha cicloturista?

En primer lugar, por poder ser espectador en primera persona de un recorrido que ya es historia del ciclismo. Segundo porque es un ciclismo diferente, con unas carreteras difíciles de encontrar, que juntan alta montaña y mar en un radio de diez kilómetros y tercero porque vas a saber lo que es realmente una emboscada. Es una palabra que utilizamos demasiado en el ciclismo, pero los últimos 70 km de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro lo definen perfectamente.

Tú te involucraste personalmente en el diseño de aquella etapa 20 de la vuelta 2021 y cada vez más ex ciclistas profesionales colaboran en el diseño de los recorridos de la Vuelta a España. Purito Rodríguez es un ejemplo o Joseba Beloki, quien diseñó la etapa de ayer. ¿A qué se debe esta tendencia?

Esto se debe, principalmente, a que Javier Guillén es un excelente director de la Vuelta a España, sabe vender su producto como nadie y confía mucho en los que hemos dado pedales y nos han dolido las piernas para descubrir sitios nuevos o para preguntarnos “¿qué harías tú para que la etapa llegase de esta manera allí?”, que es una frase muy habitual en él. Me dice qué tipo de etapa quiere y, a partir de ahí, Guillén y Escartín van a verla y deciden.

undefined

¿Volverás a diseñar una etapa diferente por tu tierra?

Siempre que la Vuelta a España vuelva a Galicia, sobre todo al sur que lo conozco a la perfección, probablemente me pidan consejo. Pero uno no tiene una varita mágica, yo no puedo organizar un recorrido en Extremadura porque no conozco la zona, la Vuelta volverá a Galicia y veré qué puedo aportar. Este año he hecho alguna pincelada de camino a la etapa que finaliza en el Cabo de Gata, que va a ser una sorpresa para muchos aficionados. Es una etapa en Almería donde no se suben cumbres como Velefique o Calar Alto, pero en la parte final va a sorprender.

Hablando de la Vuelta, tras el inicio de esta edición 2022, ¿quién es tu favorito? ¿Todos contra Roglic?

Cuando comienza una carrera y en la salida está el hombre que la ha ganado los últimos tres años, para mí es el máximo favorito, tiene que haber alguien que le desbanque para quitarle esta vitola de favorito. Tenía mis dudas respecto a Roglic, sobre todo por la caída que sufrió en el Tour, pero ayer demostró que quien quiera ganar la Vuelta a España 2022 tendrá que batir a Roglic.

A partir de ahí, hay un elenco bastante grande de candidatos para arrebatarle el maillot rojo, empezando por Carapaz, siguiendo por Enric Mas, quien nos ha demostrado que ha llegado bien a la Vuelta, tenemos a Hindley que viene de ganar el Giro, Yates, Evenepoel, Rodríguez… Hay una serie de corredores que son aspirantes a ganar la Vuelta si falla Roglic. Pero mientras el esloveno no falle hay que darle el favoritismo que tiene, ayer asestó el primer golpe y en la primera oportunidad que tuvo de hacerse con bonificaciones lo ha hecho. Dos de sus tres Vueltas las ha ganado gracias a las bonificaciones.

undefined

¿Cuál prevés que será el papel de los españoles?

Hay dos partes diferenciadas. Si hablamos de un corredor que opte a la general, nuestras aspiraciones pasan por Enric Mas. Me ha alegrado verle de momento delante y con confianza. Por otro lado, me haría ilusión que Mikel Landa siguiera con el estado de forma que parece que tiene. Me preocupa que las ruedas de prensa de todos los españoles que escuché en Holanda fueron muy negativas.

Las opciones de los españoles son las de estos dos corredores, veremos hasta dónde pueden llegar Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, pero de momento estos chicos tienen que volar sueltos, que hagan lo que puedan y hasta donde puedan sin presión alguna. Y me encantaría que Alejandro Valverde se fuera por la puerta grande ganando una etapa.

undefined

Esta Vuelta será recordada como la despedida de Alejandro Valverde. ¿Cómo definirías la carrera del murciano? ¿Con qué momento te quedas de su trayectoria?

Ahora mismo puede sonar muy fuerte, pero para mí Alejandro es una leyenda del ciclismo y del deporte español. Una leyenda que sabremos valorar desde el momento en que no esté en carrera. Es un corredor que ha nacido con una clase fuera de lo normal y la supo aprovechar. Ama la bicicleta y, por encima de todo, respeta a sus compañeros siempre. Es una leyenda viva.

De su carrera me quedo, sin duda, con el Mundial. Esa manera de, entre lágrimas, quitarse la presión de estar en tantos pódiums y de ayudar a ganar varios Mundiales a Óscar Freire… Ganó la Vuelta en 2009 y me alegré mucho, pero no hay nadie en el ámbito ciclista que no se alegrara con el Campeonato del Mundo de Alejandro en 2019. Es algo que se le debía y lo que demostró al cruzar la meta, con los gritos, la reverencia de Sagan… Me quedo con ese momento.

undefined

Somos aficionados al ciclismo, pero sobre todo somos ciclistas. Tú montas en bici con una espectacular Trek Émonda, ¿qué es lo que más te gusta de tu bicicleta?

He podido probar muchas. Venía de montar durante mucho tiempo con una Trek Madone, una bicicleta más rígida o para ciclistas pesados como estoy yo ahora, y me había acostumbrado a esta bicicleta. El primer día que cogí la Émonda parecía que pesaba un kilo y medio, es una bicicleta muy rápida que parece que te empuja hacia arriba. Es muy ligera y cómoda.

En el pasado te hemos podido ver en retos deportivos de Mountian Bike. ¿Tienes pensado volver a las ruedas gordas en alguna ocasión?

Sí. Estos dos años con Covid lo han parado todo, pero la MTB me gusta mucho y más ahora que estoy retirado y puedo permitirme hacer aventuras por ahí, me veréis en alguna historia. No sé si será a nivel Titan Desert, pero en retos como la Vuelta Ibiza seguro.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...