Pedro José García Rex, concejal de Deportes de Murcia: "Queremos que la Murcia Non Stop Madrid-Murcia sea una prueba MTB consolidada"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Pedro José García Rex, concejal de Deportes de Murcia: «Queremos que la Murcia Non Stop Madrid-Murcia sea una prueba MTB consolidada»

Del 16 al 18 de septiembre vuelve la emoción de la Murcia Non Stop Madrid-Murcia. Una segunda edición que pretende consolidar esta prueba MTB non stop de larga distancia en el calendario nacional. Hablamos con Pedro José García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes de la ciudad de Murcia, figura clave para que esta segunda edición del evento tenga lugar, y final, en la capital murciana.

La Murcia Non Stop Madrid-Murcia 2022 será la única prueba del año de estas características. Un formato non stop en MTB que conectará el centro de la Península con el Levante, a través de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

La primera edición tuvo un gran éxito de participación. Y este año se celebrará la segunda edición de la prueba manteniendo su ubicación en el calendario, concretamente del 16 al 18 de septiembre de 2022. Las autoridades murcianas se han volcado con la organización de la Madrid-Murcia de este año, en concreto el ayuntamiento de la capital. Pedro José García Rex, concejal del área de Deportes del consistorio murciano, es uno de los impulsores del evento a nivel institucional. Y hemos tenido la oportunidad de charlar con él para conocer más detalles sobre esta nueva edición de la Non Stop MTB.

¿Qué supone para Murcia, acoger, y por segunda vez, una prueba de las dimensiones de la Murcia Non Stop Madrid-Murcia?

Es un evento muy esperado en y para nuestra ciudad. De nuevo, Murcia vuelve a convertirse en anfitriona de esta prueba que, con apenas una edición ha conseguido despertar gran interés deportivo a nivel nacional y posicionarnos como destino de primer nivel entre los muchos aficionados a la práctica del turismo ciclable de naturaleza.

«Tras la 1ª Madrid-Murcia, el año pasado, muchos aficionados se interesaron por conocer esta ruta» 

¿Qué balance hace de la 1ª edición, sobre todo a nivel de promoción de Murcia?

Muy satisfactorio, alcanzando la consecución de los objetivos marcados e incluso superando las expectativas con las que partíamos para esta 1ª edición. La Murcia Non Stop Madrid – Murcia se convirtió en todo un evento para la ciudad. Y, muy especialmente, en una oportunidad única para mostrar el atractivo de nuestra tierra a nivel nacional e internacional.

Además, desde su celebración, han sido numerosos los aficionados que se han interesado por conocer esta ruta, aventurándose a recorrerla y generando actividad cicloturista vinculada al evento.

¿Qué van a encontrar los participantes en esta segunda edición de la prueba?

Los ciclistas volverán a disfrutar de un apasionante recorrido de más de 600 kilómetros, pasando por parajes de gran belleza, con siete estaciones de hidratación para descansar, avituallarse y gestionar las transiciones de la carrera. Repetirán equipos UCI como Primaflor-Mondraker, BH Templo Cafés, con corredores de primer nivel como el medallista olímpico Carlos Coloma y, previsiblemente también, con la actual campeona de Europa de Cross Country Maratón, Natalia Fischer.

«En 2022 volveremos a tener una participación de lujo y equipos UCI en la salida»

La Murcia Non Stop Madrid-Murcia tendrá el privilegio de ser la única prueba de las series MTB Non Stop del año. ¿La intención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, es que el evento se consolide a lo largo de los años?

Efectivamente, nuestro propósito es consolidar este evento. Para esta segunda edición estamos trabajando con la misma ilusión para conseguir que sea de nuevo todo un éxito. La Murcia Non Stop Madrid – Murcia es una prueba que ya ha logrado hacerse su hueco en el calendario de las principales carreras MTB y en la agenda de nuestro municipio. Sobre todo por su destacado impacto en el sector turístico y muy especialmente para el hostelero.

Que Murcia organice esta carrera, habla de su apuesta firme por el deporte, posicionándola como sede de una cita única en la que priman los valores humanos y que cuenta con una notable proyección nacional e internacional.

madrid-murcia non stop

¿Por qué este compromiso de la ciudad de Murcia con el ciclismo, y en particular, con la bici de montaña?

Murcia es tierra de ciclistas. Lo viene siendo desde hace varias décadas. Contamos con grandes nombres como el de Alejandro Valverde, que hacen de magníficos embajadores. Existe una gran afición a este deporte y son numerosos los clubes que participan y organizan carreras a lo largo del año. Además, ofrecemos diversos entornos ideales para la práctica ciclista, como el Parque Regional El Valle y nuestra huerta.

«La meta frente a la fachada de la Catedral de Murcia volverá a ser el broche final de la prueba»

¿Se repetirá este año el espectacular emplazamiento de la meta frente a la Catedral de Murcia?

Así está programado. Es un broche ideal, en un entorno único que habla del gran patrimonio que atesora la ciudad. Tras muchas horas de esfuerzo, los participantes encuentran en la meta un marco para el recuerdo, en pleno casco histórico. Es una magnífica ocasión para que nuestra ciudad proyecte su gran atractivo turístico y cultural, y muestre todas sus bondades; destacando especialmente el carácter afable y cálido de su gente, su buen clima y su gastronomía.

Murcia es una de las ciudades españolas más comprometidas con el ciclismo y la promoción de la bicicleta. ¿Qué proyectos hay en marcha actualmente para fomentar su uso?

Diferentes áreas de gestión municipal están inmersas en un proceso de transformación para aplicar acciones que hagan de Murcia una ciudad sostenible, cumpliendo con la agenda europea 2030. Existe un plan de promoción de la bicicleta con proyectos como ‘Murcia pedalea’, gracias al cual se busca fomentar la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta con la construcción de 100 nuevos kilómetros de carriles bici, que unirán Murcia y pedanías.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1