Purito Rodríguez: "Si volviera a correr en 2022, me apuntaría al Giro sin dudarlo"

Purito Rodríguez: «Si volviera a correr en 2022, me apuntaría al Giro sin dudarlo»

Hablamos con Purito Rodríguez, que actualmente participa en la Skoda Titan Series Almería como dorsal número 1 de la prueba y participante ‘honorífico’. El exciclista catalán sigue sintiéndose ciclista, que no profesional, tras cinco años alejado del pelotón, participando en retos y pruebas de todo tipo. Aunque no deja de lado la actualidad de la competición, de la que sigue siendo ferviente seguidor. 

PUBLICIDAD Content_1

Joaquim Rodríguez (Barcelona, 1979) es el hombre más solicitado o saludado por compañeros, aficionados, prensa y todo aquel que se pasa estos días por el campamento de la Skoda Titan Series Almería. El exciclista, podio de Giro, Tour y Vuelta, y ahora enrolado dentro de la estructura de embajadores de Orbea, el Factory Team, vive esta semana su segunda experiencia del sello Titan Desert en Almería.

Realmente no está disputando la prueba, como ya nos ha confirmado, aunque se le pueda ver por momentos apareciendo en cabeza de carrera. Su papel aquí es el de disfrutar de esta inédita experiencia de la Titan Series, la primera celebrada en España, correr junto a bikers profesionales, exprofesionales y aficionados. Y también vivir la aventura y desafío de dormir en un campamento en mitad de la nada, de seguir un recorrido sin marcar con la sola ayuda de un GPS o ser autosuficiente en el aspecto mecánico.

¿Qué te está pareciendo esta primera edición de la Skoda Titan Series Almería?

Muy bien, muy entretenida. Había ganas de recorrer estos paisajes tan especiales con la MTB. La dificultad más destacada ha estado en el viento, que en algunas subidas ha dado de cara y han sido un complicadas de gestionar. Pero tenía ganas de vivir esta aventura, dormir al campamento Mini Hollywood del desierto de Tabernas y compartir con otros bikers esta experiencia.

purito rodríguez titan series almeria
Purito (izda.) en una de las salidas de esta nueva prueba Titan, junto a Javier Ramírez Abeja. / Martí Milla (RPM).

Se dice que el hecho de pasar la noche en una tienda o jaima en una Titan Desert es otra dificultad añadida más a la carrera…

Por supuesto. No estamos en un hotel de cinco estrellas descansando. Dormimos en una tienda con un colchón en el suelo y eso se nota al día siguiente. Quien viene a cualquiera edición de la Titan sabe que tiene que pasar por esto. Y creo que es uno de los alicientes para venir aquí.

PUBLICIDAD Content_2

¿Cómo os habéis organizado en el equipo Orbea Factory para pasar las noches en el campamento Skoda Titan Series?

No tenemos nada especial que no tengan otros participantes: un buen saco de dormir y un pijama gordo (ya que las noches en el desierto de Tabernas son frías), etc. Pero ya sabemos que no vamos a dormir como en la habitación de un hotel o como en casa. Intentamos descansar de la mejor manera posible.

Purito, rodando con su compañero Oliver Avilés durante la etapa 3 de la Skoda Titan Series Almería.

Desde tu retirada a finales de 2016, el Mountain Bike ha sido muy importante para ti en ese tránsito entre la vida profesional y la de excorredor, que para muchos otros no es fácil. ¿Por qué elegiste el MTB para ello?

Siempre digo que tras ser profesional se sigue siendo ciclista. Y estas aventuras me hacen seguir sintiendo que soy ciclista, me encantan. He intentado hacer eventos y retos diferentes a lo que hacía durante mis 17 años de corredor. Por otro lado, en estos cuatro años siempre he estado conectado con mi excompañeros de equipo y el pelotón profesional, siguiendo todas las carreras.

Pero, en el tema deportivo, ya me decanto por pruebas de este tipo. Son más divertidas y me gusta la sensación de ser uno más.

«Con aventuras como la de la Titan Desert me sigo sintiendo ciclista, me encantan»

El MTB está viviendo su mejor momento como deporte, con infinidad de pruebas de todo tipo y una cercanía entre profesionales y amateurs que se ve poco o nada en otros deportes. ¿Crees que este formato de carreras son ya una seña de identidad?

Creo que sí. Me parece que esta mezcla es muy divertida, que todo el mundo se pueda apuntar y que puedas compartir carretera, o camino en este caso, con algunos de tus ídolos o referentes, o directamente profesionales en activo. Creo que es algo bonito que debemos cuidar entre todos y que pocos deportes pueden llevar adelante.

PUBLICIDAD Content_3
Foto: Martí Milla (RPM).

Comentar carreras, participar en ellas, aunque sea en otro formato y concepto. ¿Te has planteado alguna vez ‘bajar el ritmo’?

Disfruto mucho haciendo ambas cosas y lo puedo compaginar perfectamente. Comentar carreras es algo que me gusta mucho y quiero seguir haciendo. Y en este tipo de pruebas, como la Skoda Titan Series Almería, realmente no salgo a competir ni a disputar alguna etapa. Me lo tomo como una experiencia más, conocer nuevos lugares en bicicleta y gente nueva. Se trata de disfrutar una carrera ciclista de otra manera totalmente a la profesional, donde hay una rutina muy cerrada de hotel-autobús-carrera y viceversa. En estos eventos sales de ese bucle y puedes visitar con calma ciudades, pueblos, paisajes, etc.

«Comentar carreras es algo que me gusta mucho y quiero seguir haciendo»

Hablando de carreras, ¿cómo se presenta la temporada 2022? ¿Veremos a los mismos protagonistas de 2021 (Van Aert, Van der Poel, Pogacar, Roglic…) brillando?

Será una campaña muy similar a ésta de 2021. Pero seguro que se sumará alguno más a esa lista. No obstante, hay que tener en cuenta que se viene de un 2020 inusual, con carreras anuladas o suspendidas por el coronavirus y un calendario totalmente diferente al habitual. Eso ha hecho que corredores como Egan Bernal, que aunque ganó el Giro, reconociera que no ha alcanzado su mejor nivel para estar disputando a gente como Roglic, precisamente por los cambios de calendario, lesiones, etc.

En 2022 veremos seguro a muchos más líderes en su mejor versión. Y ojalá podamos ver una temporada, al menos igual de emocionante que la 2021, especialmente su comienzo: la espectacular Tirreno de Pogacar, Van der Poel en las clásicas, etc. Quizás el Tour fue, de las tres grandes, la que menos juego y emoción dio, por el dominio aplastante de Pogacar. Pero, en general, ha sido un año 2021 espectacular.

El catalán afirma que seguirá compaginando nuevos retos ciclistas en MTB y carretera, además de seguir comentando carreras en TV. / Orbea.

Estamos asistiendo al auge de ciclistas multidisciplinares, Pidcock, Van Aert, Van der Poel… que combinan con gran acierto carretera, ciclocross e incluso MTB en una misma temporada. Cuando tú y los ciclistas de tu generación estabais en activo esto no se veía. ¿Será la tónica en las próximas generaciones de campeones?

Yo creo que todos ellos disfrutan con lo que hacen y pueden aguantar hasta que se retiren, combinando varias modalidades dentro de su calendario. Tienen mucho talento. Y si tienen libertad eligiendo calendario y se divierten creo que los veremos muchos años más así, además de otros nuevos corredores. Esto es algo que en mis primeros años de profesional era impensable ver. Pero el ciclismo, como cualquier otro deporte, va evolucionando.

Corredores como Van der Poel o Pidcock disfrutan de lo que hacen. Pueden seguir alternando modalidades hasta que se retiren

Además, muchas marcas de bicicletas que patrocinan a esta clase de corredores les interesa que todo su abanico de modelos se vean en competiciones de cualquier tipo. De ahí que ese interés también influya en que, dentro de los equipos, se permita a ciertos ciclistas alargar la temporada o combinar carretera con MTB o ciclocross.

2022 será también un año importante para ver si la nueva hornada de ciclistas españoles (Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, García Pierna o Íñigo Elosegui). ¿Los ves tomando el testigo de vuestra generación a nivel de éxitos?

Elosegui ya lleva unos años de profesional cuajando buenos resultados. También metería a Igor Arrieta en esa lista, del equipo Kern Pharma, que también apunta muy buenas maneras. Creo que es una generación de corredores muy valientes, que seguro darán que hablar y son los que nos tienen que volver a conseguir los éxitos de nuestra generación y anteriores.

Purito participa en la nueva prueba por etapas almeriense con el dorsal 1. / Martí Milla (RPM).

¿Has echado un vistazo a los recorridos de Giro, Tour y los avances de la Vuelta? ¿Cuál te gusta más?

El que más he visto y más me gusta es del Giro de Italia, Quizás si tuviera que correr el año que viene me apuntaría al Giro de Italia sin dudarlo. Sólo tiene dos cronos cortas, al principio y al final del recorrido y el resto es montaña. Es una clara invitación para que vengan los mejores escaladores. Es prácticamente seguro que la ganará uno de ellos. la Vuelta se presenta el jueves 16 pero aún habrá que ver más detalles para dar una opinión. En cuanto al Tour, será como siempre el más estresante y complicado de gestionar.

Bernal ha anunciado hace poco que se apunta también al Tour, junto a Roglic y Pogacar, ¿esto volverá a dejar el Giro, de nuevo, algo huérfano en cuanto a participación de estrellas?

No lo creo. Hay ciclistas muy buenos, grandes escaladores que seguro se apuntarán al Giro, porque se me antoja que el triunfo en el Tour estará muy acotado a estos tres, Bernal, Pogacar y Roglic. Y sólo hay tres ganadores de grandes vueltas en un año. No es bueno hipotecar toda la temporada en el Tour.

En cuanto a tus planes de cara al nuevo año, ¿más MTB, algún nuevo reto que aún no hayas desvelado?

No, poca novedad. Volverá de nuevo mi marcha cicloturista, La Purito Andorra, de la que aún no hay fechas pero es seguro que la volveremos a repetir. Haré también alguna prueba en Brasil, en Costa Rica en febrero, con la gran fondo de Andrey Amador y algún que otro reto que me vaya apeteciendo. El plan será similar al de 2021.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Mussara

Deja un comentario