Entrevista a Rocío del Alba: "Mi objetivo en los Juegos es una medalla"
PUBLICIDAD

Entrevista a Rocío del Alba: «Mi objetivo en los Juegos es una medalla»

Rocío del Alba es la corredora del momento. En las últimas semanas ha logrado su primer top 10 en la Copa del Mundo, ha sido seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos e incluso se ha proclamado Campeona de España de e-bikes. Hablamos con nuestra mejor mountain biker, justo antes de encarar el bloque fuerte de la temporada, con una ambición desbordada.

Rocío del Alba García (Villa del Prado, Madrid, 1997) es la viva representación de la fórmula ganadora que obtenemos si juntamos en una ecuación talento y sacrificio. Su carrera ha estado ligada en todo momento al ciclismo de montaña, aunque ha probado en ciclocross y carretera, llegando incluso a ser campeona nacional junior en las tres disciplinas al mismo tiempo (2015).

Desde 2016 Carlos Coloma se ha convertido en su ‘padrino’ deportivo.

Sin embargo, su vida cambió por completo un mes de septiembre de 2016, momento en el que conoció en persona a Carlos Coloma y éste decidió ‘adoptarla’ a nivel deportivo. Desde entonces, lo que parecía un proyecto de corredora con cierto potencial se ha convertido, progresivamente, en la mayor promesa de nuestro ciclismo de montaña y una figura respetada en el paddock de la Copa del Mundo.

Actualmente domina el Cross Country nacional con insultante superioridad, hasta el punto de permitirse ganar el primer Campeonato de España de e-bikes. Forma parte de la estructura nacional más potente, y ha sido escogida por Mikel Zabala para ocupar una de las tres únicas plazas españolas en los Juegos de Tokio. Con un referente como Carlos Coloma, su perspectiva no podía ser otra que la de contemplar la medalla olímpica como un sueño alcanzable.

Rocío García en la Copa del Mundo de Leogang

Han pasado apenas unas horas desde la Copa del Mundo de Leogang, prueba en la que conseguiste tu mejor resultado en categoría Elite, con un top 9. ¿Qué balance haces de esta carrera?

En general el balance del fin de semana ha sido muy positivo. Ya desde el Short Track estuve luchando por la primera fila, una pena que llegando a meta se me fue el grupo de delante y sufrí un percance. Me caí y no me pude levantar rápido y reincorporarme a la bici, entrando en novena posición. Segunda fila para la carrera del domingo y salí a por todas en un circuito que me encanta. Sabía que estaba muy bien de forma, aunque el objetivo principal es Tokio, pero sabía que podía hacer una buena competición y por ello estoy muy feliz de la carrera que me salió y sobre todo de las buenas sensaciones.

Para este circuito en concreto recurriste a la BH Ultimate. ¿Cuál fue el criterio para escoger la rígida sobre la doble?

Depende del circuito y de cómo me siento con el material. Este circuito es muy duro físicamente y me manejo muy bien con la rígida y creo que fue la elección adecuada a juzgar por el resultado.

Rocío del Alba, compitiendo en la Sierra de Guadarrama en 2014.

Vamos a dar un salto hacia atrás en el tiempo para conocerte mejor. ¿Cómo llegaste al MTB?, ¿cómo fueron tus inicios?

Realmente el MTB siempre fue mi inicio. Comencé con la bicicleta participando en el Open de Madrid, más adelante probé en disciplinas de carretera y ciclocross, pero donde empezó todo fue en Mountain Bike y así he seguido hasta ahora. Desde que conocí a Carlos Coloma aposté por ello y no me arrepiento.

¿Cómo conociste a Coloma? Sin duda una figura clave en tu carrera.

Ya habíamos coincidido en varias carreras, pero fue en la feria de ciclismo Unibike donde se cruzaron nuestros caminos. Fui a felicitarle por su medalla olímpica en los Juegos de Río en 2016, comentamos cuál era mi situación y nuestros caminos se unieron, hasta ahora.

¿Qué es lo que te ha aportado Carlos Coloma todo este tiempo? Dicho de otro modo, ¿qué te ha dado que no hubieras conseguido sin él?

Carlos me ha dado madurez física y psicológica. Además me ha ayudado a formarme como persona, la gente que le conoce bien sabe los valores que tiene más allá de su figura como deportista. La humildad y la esencia que tiene, es lo que me ha transmitido, he aprendido muchas cosas en el día a día y aún me queda mucho por aprender de él.

Formando parte del BH Templo Cafés, habéis formado el equipo de competición más potente de España. ¿En qué te beneficia contar a tu lado con bikers de la talla de David Valero o Pablo Rodríguez?

Sobre todo aprender de sus rutinas, entrenamientos, cuestiones de material… Es increíble poder contar con dos profesionales como David y Pablo a mi lado y cualquier duda sobre los circuitos, aunque viene Carlos conmigo a reconocerlos, también puedo consultar con ellos y elegir entre una u otra. Me da mucha tranquilidad saber que tengo su opinión y experiencia a mi lado.

Una de las noticias más importantes de tu carrera fue desvelada hace poco por el seleccionador nacional, concediéndote una plaza para los juegos olímpicos. ¿Qué supone para ti ser olímpica? ¿Qué esperas de la carrera?

Es un sueño hecho realidad. Desde pequeña mi sueño ha sido poder estar en unos juegos y que ahora se pueda hacer realidad es increíble. Sé que soy joven y que son mis primeros juegos, también sé que tengo por delante corredoras que son mucho más favoritas que yo, pero es un día y, como me dice Carlos, a los Juegos no se puede ir a verlas pasar, hay que ir con todo y mi objetivo es dar lo mejor de mi y, por qué no, conseguir una medalla. Sé que es muy muy difícil pero yo voy con esa actitud porque es una competición cada cuatro años y no sé si voy a volver a tener la oportunidad de formar parte de la selección.

Si algo nos ha enseñado coloma es que se puede ganar una medalla olímpica partiendo de una posición de outsider. ¿Sueñas con que es posible el metal?

Soy humilde, insisto en que sé que tengo por delante muchas favoritas, pero a los Juegos no se puede ir a ver qué tal se da el día. En los Juegos de Río de Janeiro tampoco nadie apostaba por la medalla de Carlos y se la trajo. Nunca se sabe lo que puede pasar.

Pocos deportistas españoles pueden presumir de contar con Red Bull como esponsor personal.

También puedes presumir de ser una atleta Red Bull. Tengo curiosidad, ¿cómo se fraguó tu fichaje? En Mountain Bike esponsorizan a grandes estrellas internacionales, supongo que para ti es un orgullo.

Es otro sueño hecho realidad. Desde pequeña soñaba con ser atleta Red Bull como los grandes ciclistas que veía por la tele y ha sido cuestión de mucho trabajo y sacrificio. Que confíen en mi es increíble y me hace muy feliz poder formar parte de ello.

Volviendo a la carrera de Leogang, esta novena posición confirma que tu progreso hacia la élite mundial sigue avanzando. ¿Qué crees que necesitas para dar ese último paso definitivo y pelear por el pódium con las favoritas?

El trabajo duro, saber dónde estás y ser consciente de que en la carrera hay que darlo todo es lo que me va a dar el salto para luchar con las mejores y dar el salto, que es lo primordial. Trabajar duro y ganar en confianza.

En los últimos días hemos visto cómo algunos candidatos a las medallas olímpicas como Tom Pidcock o Jolanda Neff han sufrido lesiones de relativa gravedad. ¿Cómo gestionáis los corredores el temor a sufrir una lesión de este tipo y, al mismo tiempo, rendir al máximo en pruebas de alta dificultad técnica?

Sacrificar pruebas antes de los Juegos por tener un percance es un error. Cuando los corredores estamos en el circuito no pensamos en que podemos sufrir una caída, es cuestión de mala suerte. Ninguno queremos sufrir lesiones compitiendo o entrenando, pero hay que entender que forma parte de nuestro deporte, es un riesgo y nos exponemos a ello. Yo no soy capaz de salir a una carrera y pensar que me puedo caer o que me juego mucho en los Juegos y dejar de arriesgar.

Desde hace unas semanas eres la vigente campeona de España de Cross Country y de e-bikes. ¿Qué te parece esta modalidad de competición? ¿Crees que tiene futuro?

Creo que sí. Había que dar este paso y el Mountain Bike en e-bike se va a imponer. Poco a poco está creciendo a nivel de comptición y creo que en unos años va a ser una gran modalidad con mucho futuro. Cada vez va cobrando más importancia.

Rocío del Alba, cruzando la meta en el primer Campeonato de España de e-bikes.

¿Te veremos defendiendo tu título nacional en competiciones internacionales?

De momento estoy centrada en los Juegos y no he pensado en competir en e-bike. No sé si en el futuro lo haré, pero ahora hay que estar en lo que hay que estar, que son los Juegos.

Cómo afrontas este próximo bloque fuerte de la temporada. ¿Vas a hacer alguna concentración específica?

Sí, estoy preparando los Juegos en altura, en Navacerrada (Madrid) y antes de marchar a Tokio haremos una concentración con el equipo nacional.

Deja un comentario