Parecía que habíamos perdido a unas de las mejores piernas del pelotón biker femenino nacional, pero por fortuna no es así. Rocío Martín anunció que seguiría compitiendo al máximo nivel en mountain bike, así que decidimos hablar con ella y ésta es la entrevista.
Rocío, ¿por qué decidiste dejar el MTB? ¿Fue una decisión muy difícil?
Fue una decisión muy meditada, pero en el Mundial fue cuando la cabeza dijo hasta aquí. El ciclismo en general me ha dado mucho. He crecido rodeada de bicis y repuestos, vivo de ello y me considero afortunada de trabajar con lo que me gusta, y por más que quiera evitarlo no puedo escaparme de la competición porque me encanta este mundillo. Aunque lo de dejar de competir era un poco de «mentirijilla». Cuando estuve en Mallorca con Marga Fullana me propuso hacer y competir en duatlón. Ella es una privilegiada y se le da bien cualquier deporte . Yo estuve dos semanas coja después de correr cuatro días seguidos.
¿En qué momento viste que tenías que dejarlo?
Después de tantos años, no tenía motivos para seguir. Se junto todo. No le encontraba sentido a nada de lo que hacía, a entrenar, a estar lejos de casa, sacrificando tantas cosas para competir sin ser mi trabajo, y siendo clara, perdiendo tiempo y dinero. Llegué al punto de no querer saber nada de lo relacionado con el MTB.
¿Cuándo fue tu última carrera. Desde entonces, ¿has montado mucho en bici?
El Campeonato del Mundo de Nove Mesto fue mi última carrera. Necesitaba un cambio y mi ídolo y amiga Marga Fullana me invitó a pasar unos días en Mallorca. Allí seguí cogiendo la bici pero con otra mentalidad . Marga me ayudó mucho.
¿Por qué decides volver? ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?
Mi familia y el apoyo de amigos y mi entrenador. Y la ilusión y tranquilidad que me transmitió Pedro Romero cuando me llamó. En ese momento se me encendió la bombilla y pensé , «y por quó no cambias de modalidad y pruebas en maratón» y así … aunque en el equipo me han dado opción a hacer XC además de XCM
En redes sociales dijiste que tenías muchas ganas de correr con la Specialized Era Sworks Fsr World Cup, que no podías decir que no, pero no creo que sea ésta sólo la razón.
Era es un aliciente. Para mí es la mejor doble del mercado, junto a la Epic FSR. La Orbea Oiz que yo he usado este año, el único fallo que tenía es que era de 27,5, por lo demás ni una pega.
¿En qué carreras te vamos a ver?
Todavía tenemos que concretar el calendario, pero en principio la ABR es una carrera que me gusta y, si no pasa nada, será la primera que hagamos de la temporada.
¿Hasta cuándo has renovado?
De momento sólo un año. Espero que sea una buena temporada y pueda volver a tener un buen nivel .
Eso esperamos todos, mucha suerte.