Entrevista a Sergio Mantecón durante la Titan Desert 2020

Uno de los mejores corredores de XC de nuestro país, Sergio Mantecón, nos cuenta cómo fue la idea de participar en esta edición de la Titan Desert.

Una entrevista exclusiva que realizamos en el mismo campamento de la Titan Desert en Tabernas (Almería), mientras Sergio ocupaba las primeras posiciones de la clasificación general tras dos etapas disputadas.

Para Sergio Mantecón esta primera participación en la Titan Desert supone todo un desafío, un nuevo reto para un corredor de XC ‘old school’, de los que comenzó a correr en pruebas de más de dos horas.

Eres uno de los corredores con más trayectoria en el MTB Nacional. ¿Cuándo comenzaste a competir?

Mi fiebre por el MTB empezó con el Mundial de Sierra Nevada en el 2000, que fui a verlo con los amigos. Al ver un Mundial vi que existía el MTB de competición y empecé a interesarme por las carreras, y en el 2001 participé en la primera como cadete.

Comenzaste con el XC y aún sigues, ¿nunca te han seducido para pasarte de forma definitiva a otra disciplina?

Sí, el problema que tengo es que me gusta todo. Normalmente tengo facilidad para adaptarme a cualquier disciplina. Siempre he tenido diferentes bicis, he probado todo: en ciclocross hice podio en el campeonato de España y en carretera, larga distancia y XCO he ganado campeonatos de España…

El año que gané los campeonatos de carretera sí que tuve oportunidad de probar en esa disciplina, pero al final a mi me gustaba más el XC. Llevaba muchos años en el mountain bike profesional y era como dar un paso para atrás, para quizás dar dos para adelante, pero no me apetecía.

En estos 20 años has tenido tiempo de ver en primera persona toda la transformación que ha tenido el XC. ¿Cómo la has vivido y cómo te has adaptado a ella?

Yo siempre he sido una persona de mente abierta y creo que los cambios, si son positivos, son buenos. Los cambios han venido muy bien a este deporte porque desde que entró la televisión han hecho un formato con distancias más cortas para que se pueda seguir más vueltas. Zonas mucho más exigentes técnicamente y más espectaculares. 

Los circuitos cada vez son más complicados, y yo voy un poco contracorriente porque conforme me van sumando los años te vas volviendo más diésel y pierdes esa explosividad, y las carreras son al contrario, cada vez más explosivas. Por ello, todos los años intento reciclarme, meter nuevos estímulos de entrenamiento y técnica con moto, bici de descenso, enduro, y ahora también con las e-bikes, para intentar adaptarme. 

¿Cómo haces para combinar el cross country y el maratón, que cada vez son más distintos?

Antes se hacía todo con la misma bici y se entrenaba todo el mundo igual. Pero ahora para rendir al 100% me centro en el XCO, lo que pasa es que tengo facilidad para rendir en larga distancia y en carreras por etapas.

Pero en un futuro cercano me gustaría dar el paso a maratón, que es una modalidad en la que siempre he tenido buenos resultados sin prepararlo, y centrarme al 100% en larga distancia y por etapas para ver hasta dónde soy capaz de llegar.

Ahora te has plantado en la Titan Desert 2020, una prueba muy diferente de las maratones. ¿Cómo surgió la idea de participar?

Sinceramente, no ha sido una carrera que me llamase la atención porque era incompatible para mi, sobre todo por el calendario. Pero este año al haber menos carreras por la pandemia, esto salió al final de temporada; vi que lo podía cuadrar y llegaba bien de forma. También es una carrera diferente por la navegación, de seguir el track, de no estar señalizado como nuestras carreras que están precintadas y es imposible salirse, mientras que aquí es superfácil. Aunque más que a nivel deportivo, de venir a ganar, estoy para vivir la experiencia.

¿Está siendo cómo te lo habían contado o cómo te lo habías esperado?

Creo que me lo habían pintado bastante peor, ya que tengo experiencia en muchos tipos de carrera y me lo imaginaba algo totalmente diferente. Hay cosas nuevas, pero no el es saber gestionar la carrera, controlar los corredores y moverse en grupo.

Lo más complicado para mi es interpretar el tema de la navegación porque hay que estar muy pendiente. De hecho, para poder ver mejor el mapa he tenido que quitar vatios, pulsos, etc. de la pantalla. 

¿Qué te está pareciendo la experiencia de momento?

Bien, contento de conocer esta modalidad nueva y la verdad es que en el día a día noto que voy cogiendo experiencia, sobre todo en los pasos de arena. La Titan no es muy técnica, pero si muy táctica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.