Entrevista a Tomi Misser durante la Titan Desert 2020

Uno de las mayores leyendas de nuestro mountain bike, Tomi Misser, ha estado disputando la Titan Desert 2020 de Almería. Una prueba que a tenor de la trayectoria deportiva de Tomi, centrada durante sus años más exitosos en la élite mundial del descenso, podría extrañar a algunos.

Sin embargo el biker de Llinars del Vallès ha demostrado, desde sus inicios, ser uno de los más polivalentes dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde XC a descenso, pasando por el ciclocross, las pruebas maratón, las mega avalancha o el enduro.

Quien le haya seguido de cerca sabe que ninguna disciplina se le resiste y que tiene un talento natural para montar en bici que lo convierte en un ciclista de alto nivel sea cual sea la modalidad.

Pudimos hablar con Tomi Misser y entrevistarle durante la Titan Desert 2020. Esto fue lo que nos contó:

Pionero del MTB, descenso, megavalanchas, enduro, ciclocross, XC, maraton… la Titan es una de las pocas cosas que te quedaban, ¿cuándo y cómo surgió la idea de venir?

La idea surge durante el confinamiento. A mediados de abril se pospone la Titan Desert en Marruecos, pero también se pospone 4 Islands, carrera en la que soy embajador. De esa manera queda la puerta abierta para hacer la Titan cuando se aplaza a noviembre. Entonces surge la idea de hablar con SKODA que tenía el equipo de ‘We Love Cycling’, y venir a crear contenido para ellos, para dar visibilidad a un evento que están haciendo muy chulo con participantes anónimos que pueden venir a disfrutar de la Titan Desert.

¿Qué tal está siendo competir con el equipo de SKODA?

Muy bien. La verdad es que entre ellos han hecho un equipo muy bueno, ya que la unión es muy fuerte, y yo me he adaptado porque soy uno más del equipo. No quiero ser diferente y he intentado ayudar en cada etapa a una parte diferente del grupo. 

Con toda la experiencia que tienes, también en maraton, ¿qué te ha parecido la Titan Desert en Almería?

Me ha sorprendiendo mucho la experiencia en Almería. Primero porque vienes aquí, que no es Marruecos, pero con el poco tiempo que hay y el esfuerzo que ha hecho la organización para hacer este evento aquí, para mi ha salido perfecto.

El ‘Far West’ es un sitio acojonante; tenemos servicios, estamos cómodos y tenemos sitios perfectos para dormir. Yo creo que esta carrera va a tener futuro y va a venir muchísima más gente a hacerla porque realmente es cómoda y es bonita de hacer. Son carreras muy llanas, a lo mejor no tan MTB, pero que se disfrutan mucho porque compartes rato con gente ya que vas mucho en grupo, entonces eso siempre es bonito.

Una prueba que suele catalogarse de poco técnica, ¿qué opinas al respecto?

Cuando vas con mountain bike, técnico lo es todo. El pedaleo aquí es diferente, te tienes que acostumbrar rápido a un tipo de terreno que es muy suelto, muy arenoso, con mucha piedra. Por lo que te tienes que adaptar rápido a las circunstancias. Pero es un técnico diferente; la gente se piensa que lo técnico son zonas difíciles, son trialeras… pero al final es coger bien la trazada en un banco de arena y leer bien la arena, si es blanda o si es dura… Aunque sí es cierto que es mucho más físico que técnico. Y también la carrera es muy táctica. Son muchísimas cosas. Es un mix entre el MTB y la carretera, y eso lo hace muy divertido.

Un corredor como tú, con una técnica de conducción elevadísima, ¿tienes ventaja en algún aspecto?

Al final te nutres de todas las modalidades. Todo lo puedes aplicar en cualquier momento. Jesús del Nero y otra gente me comentaba que era un gusto verme pasar la arena, pero yo no me doy cuenta, realmente me sale innato. Intento buscarme siempre la vida. Es ser rápido, decidir e ir a por ello.

¿Hay mucha diferencia entre esta época y la anterior cuándo te iniciaste en el DH?

Yo he vivido la evolución del mountain bike desde sus inicios hasta ahora. Sigue en constante evolución en mil aspectos técnicos, tácticos, de materiales, de las bicicletas, sus geometrías, etc. La diferencia (a nivel personal) es que antes era una obsesión por ganar bestial y ahora es una obsesión por divertirme bestial. Me da igual que sea enduro, maratón, etc… me lo paso bien con todo e intento disfrutar. De hecho dejé de correr en descenso porque ya no me divertía. En el momento que deje de divertirme, haré otra cosa.

¿Y disfrutas más de esta época o de aquella?

Son diferentes. Estar a nivel mundial y de UCI ganando Copas del Mundo, Europeos y de todo es algo que no olvidaré nunca. Pero ahora es otra época diferente y también me lo estoy pasando bien. Enfoqué el MTB en ganar y ahora en disfrutar sobre las dos ruedas, da igual la modalidad. 

¿Te seguiremos viendo en este tipo de actuaciones o pruebas?

Seguiré haciendo lo mismo que hago ahora. No se los años que haré esto, pero intentaré seguir mientras las marcas me apoyen y me lo pase bien. Los contratos que tengo son de año en año porque nunca se que haré al siguiente. Vivo el día a día, y tal como está la cosa mejor no hacer planes de futuro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.