Yanick Giger, mecánico de Schurter: "Una bici de 120 mm me encaja mejor en el XC actual"
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Yanick Giger, mecánico de Schurter: «Una bici de 120 mm me encaja mejor en el XC actual»

Yanick Giger es una de las piezas fundamentales en los éxitos del biker suizo Nino Schurter. Jefe de mecánicos del Scott-SRAM y mecánico de la selección de Suiza, el helvético lleva nueve años al lado del vigente campeón olímpico de Cross Country. Nadie mejor que él para que nos comente algunas de las claves de su bicicleta y del día a día de un mecánico de equipo profesional de Mountain Bike. 

Texto: Javier Ruiz y Román de Arquer / Fotos: Jochen Haar y Jordan Haggard (Scott)

Charlamos con Yanick Giger, apodado ‘Yanick The Mechanic’ a pocos días de celebrarse la carrera olímpica de Tokio 2020, donde Schurter intentará revalidar el oro olímpico conseguido en Río 2016.

Estás con Schurter y el resto de integrantes del Scott-SRAM en Tokio, ¿Qué cambia del trabajo habitual de un mecánico para una prueba tan especial?

Lo que más cambia es, sin duda, la configuración del equipo, ya que para los Juegos Olímpicos, mundiales o incluso europeos, no solo trabajo para el Scott-SRAM, sino también para el equipo nacional de Suiza, por lo que estoy al cargo de seis atletas.

Yanick Giger ha estado involucrado en el desarrollo de los últimos modelos de la Scott Spark de Schurter.

¿Habrá algún cambio específico de componentes de la bici de Nino o de Kate Courtney para los Juegos? ¿O mantendrán el montaje de la Copa del Mundo?

Es más o menos el mismo. Intentamos tener un estándar muy alto durante toda la temporada y todas las carreras. Pero las olimpiadas cambian algo al ser cada 4 años, por lo que intentamos poner el mismo esfuerzo que los ciclistas. Con todas las marcas como Scott, SRAM, Syncros, Maxxis, trabajamos codo con codo para conseguir las mejores piezas y para las olimpiadas lo llevamos un paso más allá para tener los productos top. Ahora tenemos la nueva Scott Spark, con la que estamos muy emocionados. Es una bici que nos gusta mucho y encaja muy bien con el circuito de Tokio.

«Los Juegos son una prueba muy especial y vamos un paso más allá en cuanto a montaje»

La bici es más o menos igual a la que se estrenó en Leogang, no hay grandes diferencias salvo que hemos hecho una versión algo más ligera de la Spark solo para Schurter y Courtney (la versión Supersonic). Lo demás sigue igual.

El debate en torno a la Scott Spark 2022 se ha centrado sobre todo en el amortiguador trasero integrado. Hay gente que cree que es difícil extraer o reparar al estar dentro del cuadro. ¿Es más complicado de mantener que un amortiguador externo?

No hay que preocuparse por el hecho de que el amortiguador esté en el cuadro, es muy fácil de retirar. Solo tienes que acostumbrarte a los movimientos y cómo sujetar el triángulo trasero para retirar el amortiguador, deslizándolo.

Hemos visto en la nueva Spark que los recorridos de amortiguación van a más en el Cross Country, además de los neumáticos más anchos, ¿Crees que las bicicletas de 100 mm con cubiertas estrechas de hace unos años son historia o aún tienen espacio en la competición?

Esto es algo que depende del atleta, de su complexión y su estilo. Desde Scott estuvimos investigando a fondo acerca del rodaje, es por eso elegimos ruedas con 30 mm de ancho y neumáticos de 2,4”, especialmente para los circuitos, que cada vez son más técnicos y exigentes. En línea con esto, una bici de 120 mm encaja mejor, todavía más con nuestro sistema TwinLoc (bloqueo), que ofrece tres modos distintos.

¿Cuántos mecánicos trabajan ahora en el equipo?

Somos 3 mecánicos. Tenemos a Brad Copeland que trabaja para Kate todo el año, por lo que ahora está con el equipo nacional de Estados Unidos. Después Kurt Gross es un enlace super importante entre los ciclistas y Scott. Entre semana trabaja con Scott y luego viene a las carreras con el equipo, trabajando para Lars Forster. Cuando tengo cualquier comentario para la marca, es Kurt quien pasa la información. Luego yo soy el jefe de mecánicos del equipo, encargado de las piezas, los pedidos, algunos temas de logística, así que todo pasa por mi.

«En el equipo trabajamos 3 mecánicos. Pero en los Juegos voy con Suiza y estoy a cargo de 6 ciclistas»

¿Cómo es el feedback con los corredores? ¿Os reunís habitualmente para hablar sobre el montaje?

Es nuestro estilo. Somos una familia, no somos un equipo normal. Hablamos mucho a la hora de comer, discutimos sobre la bici, los nuevos avances y aportamos buenas ideas. De hecho, en el pasado ya hemos aportado ideas que luego han implementado en las bicis.

Yanick Giger afirma que la relación con Scott es muy estrecha. Realizan reuniones periódicas, además de compartir la celebración de numerosos eventos durante el año.

¿Qué corredor es el más exigente con las piezas de su bicicleta?

Cada uno tiene un carácter diferente, pero todos son muy fáciles de gestionar. No tenemos ninguna diva en nuestro equipo. Siempre estamos juntos comentándolo todo por lo que estamos en la misma sintonía. Además, tenemos nuestros sponsors, nunca usamos marcas distintas y estamos encantados con ellos.

¿Y con la marca? ¿Cómo es el trabajo diario y la relación? ¿Les asesoráis en el diseño de nuevos componentes en base a la experiencia en competición?

Trabajamos muy de cerca con Scott, no solo a través de Kurt, sino también con los jefes de producto e ingenieros. A veces tenemos reuniones y eventos de prueba donde luego todos compartimos mesa. Es importante para ellos y nosotros tener una bici ideal para competir.

Está siendo un año algo complicado para Nino Schurter, ya que no acaba de rendir como se esperaba y no ha ganado aún en ninguna prueba de la Copa del Mundo. ¿Desde el equipo estáis confiados en que volverá a la victoria?

Soy su mecánico desde hace nueve años y cuando se trata de competir es siempre tan profesional y siempre da lo mejor de sí. Durante estos nueve años lo ha ganado prácticamente todo, y por ello es una leyenda del MTB. Él está con hambre de cumplir sus objetivos y de ganar, así que veremos de lo que es capaz éste y el próximo año. Y también hay que tener en cuenta que hay otros rivales muy fuertes actualmente. 

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