JOSH BRYCELAND

JOSH BRYCELAND

No debe ser fácil cuando tienes al alcance de la mano cerrar una temporada perfecta que por un error propio se te escape la gloria. Josh Bryceland (23/03/1990, Poynton, Gran Bretaña) acudía a la cita del Mundial tras proclamarse vencedor de la Copa del Mundo de 2014. En su bajada superaba en más de un segundo el mejor registro hasta ese momento y realizaba un descenso increíble, pero en los metros finales, un mal salto, una mala recepción, acabó con un tobillo fracturado. Adiós a un fin de campaña espectacular y la gloria.

undefined

Pero Rat Boy es un joven y sabe que todavía le queda mucha guerra por dar y que posee todo lo necesario –clase, desparpajo, una máquina ganadora, los mejores compañeros y el team necesario– para hacer historia en este deporte. ¿Quién le iba a decir a este melenudo que acabaría siendo uno de los grandes del descenso, cuando de pequeño lo único que quería era ser piloto de motocross como su padre? Quiso el destino que un buen día, y cuando tan sólo tenía cinco años, cayera en sus manos un vídeo que cambiaría su vida. No se trataba del último éxito de Hollywood, sino de una cinta de dirt. Tras visionarla, Steve Peat, Rob Warner, Jason McRoy y Will Longden se convertirían en sus ídolos, en los referentes a seguir.

Más adelante, Peaty se convirtió en su mentor, le ayudó a progresar en las carreras DH y a conseguir victorias en la Copa del Mundo y en los Campeonatos del Mundo; a ser lo que es hoy, un piloto joven que ya sabe lo que es la gloria –campeón del mundo júnior en 2008 y campeón de la Copa del Mundo en 2014–, en el piloto a superar, que está llamado a marcar una dinastía en el descenso. El niño, el chaval, se ha hecho hombre.

undefined

En las siguientes páginas encontrarán nuestra entrevista con The Rat Boy.

Solo Bici - Hola, Josh, antes de nada, ¿cómo estás de la grave lesión que sufriste en el Mundial?

Josh Bryceland - Voy haciendo, gracias, genial. El pie está en vías de recuperación. Sabes qué pasa, es que era una lesión muy grave, y aún tardaré un tiempo para estar al 100 %.

S.B. - ¿Fuiste rápidamente consciente de que el tema era grave?

J.B. - Del todo, de inmediato, al ver cómo tenía el pie ya podía ver que estaba en bastante mal estado.

S.B. - En el instante del vuelo del último salto, ¿ya veías que ibas a acabar mal?

J.B. - Tras el despegue del salto en el puente de madera, y cuando iba a recepcionar, comprendí que iba demasiado rápido, pero llegados a este punto, ya era demasiado tarde.

S.B. - ¿Has recuperado la sonrisa? ¿Te veremos en el inicio de la Copa del Mundo?

J.B. - No estoy seguro de si estaré en la primera World Cup. Tengo claro que cuando vuelva a la competición quiero estar al 100 %. Yo siempre estoy sonriendo, ¿por qué no hacerlo?

S.B. - Este mal final en Hafjell (Noruega) no quita que te marcaras un temporadón.

J.B. - Ha sido mi mejor temporada y... ¡con diferencia! He aprendido mucho y he conseguido ser muy rápido. Tengo que dar las gracias a los ingenieros de Santa Cruz.

S.B. - Tú también tendrás algo que ver en tu evolución, ¿dónde has mejorado más?

J.B. - Sin duda, mentalmente.

S.B. - ¿Eres perfeccionista, inconformista?

J.B. - Me gusta trabajar y mejorar. Estoy dispuesto a seguir mejorando en todos los aspectos para lograr ir tan rápido como sea capaz.

S.B. - ¿Priorizas la parte física o psicológica?

J.B. - Las dos son importantes. Mi fortaleza física y mi estabilidad mental han sido la clave para que haya podido rendir tan bien.

S.B. - ¿Qué palabra te definiría mejor sobre la bici?

J.B. - Divertido, velocidad punta y el paso rápido por las curvas.

S.B. - La temporada pasada te impusiste en diferentes trazados, ¿qué circuitos de la Copa del Mundo te gustaron más?

J.B. - Es genial que en la World Cup haya circuitos que sean tan diferentes. Para mí, los mejores son los que reúnen diferentes características en uno mismo, los que son un poco mezcla de todo, con fuertes pendientes, tramos técnicos y secciones en las que se pueda ir muy rápido. Esta variedad creo que es lo que hace a un circuito ser bueno de verdad.

S.B. - Esta temporada hay Mundial en Vallnord (Andorra), que ya conoces tras la Copa del Mundo. Si pudieras hacer algún cambio, ¿cuál sería?

J.B. - La pista de Andorra es impresionante, estoy seguro de que el equipo que trabaja y Cédric han hecho y van a hacer un gran trabajo para preparar el Campeonato del Mundo..., pero, ya te digo que será una carrera loca.

S.B. - Pienso que una de las claves de tu buen rendimiento es la unión del equipo.

J.B. - Estoy del todo de acuerdo. ¡¡¡Por supuesto!!!

S.B. - Tener al lado a dos cracks como Steve Peat y Greg Minnaar tiene que ser de gran ayuda, ¿cómo son?

J.B. - Te diría que Steve es un tipo muy generoso y servicial, y Greg es un chico muy divertido.

S.B. - Y si tuvieras que quedarte con alguna de sus mejores cualidades.

J.B. - Sin dudarlo, de Steve, su enorme capacidad para beber, y de Greg, su motivación para ganar a cualquier precio.

S.B. - Otra clave ha sido la efectividad de la nueva Santa Cruz V10 27,5”, ¿no? 

J.B. - Hace tanto tiempo que no monto..., pero si me paro a pensar, no veo cómo se puede mejorar esta bici, cómo se puede hacer que sea más rápida. Desde mi punto de mi vista, trabaja condenadamente bien –utiliza una expresión que me ha gustado bastante, like a glove on a chickens back, algo así como que le va como anillo al dedo.

S.B. - ¿Cree el campeón de la Copa del Mundo que el DH pasa por un buen momento?

J.B. - Sí, en el plano deportivo se están consiguiendo grandes cosas y goza de buena salud. ¡Ojalá que siga así!

S.B. - Hay quien dice que el enduro está ganando terreno al descenso.

J.B. - No quiero comentar esta pregunta.

S.B. - Gran Bretaña siempre cuenta con grandes descenders, ¿por qué?

J.B. - No tenemos grandes montañas, así que intentamos sacar el máximo provecho de cada esquina.

S.B. - ¿Sigues haciendo cross country?

J.B. - Por supuesto. Lo hacía y lo sigo haciendo. Es la única manera de saber que estás entrenando duro y de aprender las lecciones.

S.B. - ¿Cuándo supo tu familia que  querías ser un profesional del DH?

J.B. - Desde que pude andar en bici. No sé, ¿a los cuatro o cinco años?

S.B. - ¿Qué consejo darías a un joven que te tuviera como ejemplo?

J.B. - Que sea rápido y esté sano, ya que tienes que llegar a las carreras para competir. Todo es cuestión de equilibrio.

S.B. - ¿Qué opinas de los pilotos españoles?

J.B. - Tengo sangre española... Me encanta todo lo que tenga que ver con España.

S.B. - Si te digo 26”, 27,5” o 29”, ¿qué respondes?

J.B. - Que con independencia del diámetro de rueda, son bicis y que me encantan las bicis.

S.B. - Con tanto viajar, ¿dónde comes mejor y cuántos platos serías capaz de comerte de tu comida favorita?

J.B. - Me gusta esta pregunta. La comida varía mucho donde vayamos, pero Kathy, nuestra directora del equipo, se las arregla para cocinar una comida deliciosa. Soy capaz de comerme dos o tres de sus platos.

S.B. - ¿Hay alguna razón por la que no vayas a la peluquería?

J.B. - El pelo es poder, amigo.

S.B. - Y ahora algo que nunca te han preguntado, ¿por qué Rat Boy?

J.B. - Un día, de repente, Sam Dale y Steve Peat decidieron que me parecía a una rata y ¡ya ves!, ¡ja, ja!

S.B. - Ya estamos, añade lo que quieras.

J.B. - Pues, gracias por la entrevista. Cuidaros y paz, amigos, paz.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...