Epic Camí de Cavalls 360º 2022, llega la prueba MTB del mítico camino menorquín
Fotos: Jordi Saragossa y Oriol Batista (Epic Camí de Cavalls).

Epic Camí de Cavalls 360º 2022, llega la prueba MTB del mítico camino menorquín

Cuenta atrás para la octava edición de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º. Una carrera única y exigente que dará la vuelta a la isla de Menorca los días 4, 5 y 6 de noviembre y en la que es posible participar en bicicleta MTB o a pie.

PUBLICIDAD Content_1

El Camí de Cavalls es una de las rutas históricas de España más destacadas, que te recomendamos realizar al menos una vez en mountain bike. Si además te gusta competir y exprimirte al máximo, el mítico sendero de la isla de Menorca tiene la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º como prueba MTB de referencia para completar la travesía, en tres exigentes pero bellas etapas.

Este año la prueba tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre, en un trazado que da la vuelta a la isla de Menorca a través de su costa, con una exigencia física y técnica alta. Las inscripciones se cierran de forma inminente este próximo 14 de octubre en camidecavalls360.com.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º 2022, etapa a etapa

epic camí de cavalls mapa

El Camí de Cavalls es una ruta de senderismo, MTB o trail running que bordea la isla de Menorca y recrea los antiguos caminos medievales que utilizaban los soldados de la época para proteger la isla de los ataques de los piratas. En los últimos años, ha sido recuperado gracias a la inversión de las autoridades locales y regionales, con la adecuación de muchos de sus tramos y señalización.

PUBLICIDAD Content_2

En la Epic Camí de Cavalls 360º se recorre la versión larga del recorrido en tres etapas, por los caminos propios de la ruta y senderos paralelos, en un desafío de MTB muy atractivo para acabar la temporada con buen sabor de boca. Las etapas tienen una media de 63 km y 1.080 m de desnivel y en total suman 187 km de distancia y 3.228 metros acumulados.

Etapa 1: Camí del Pilar – Base Naval de Maó

68 km y 1.578 m de desnivel acumuado.

Afronta la sección más dura que se puede hallar en todo el litoral menorquín. Su terreno y orografía hacen que los primeros kilómetros, y especialmente el tramo entre Es Alocs y Cala Barril, puedan convertirse en todo un desafío para los ciclistas, que tendrán que empujar la bici casi nada más empezar. A partir de Cala Barril la orografía se suaviza.

Todo cambia radicalmente a partir de la zona de Cala Tirant (km 21). Los ciclistas pasarán entonces por una combinación de pistas entre bosques y campos de cultivos con tramos asfaltados. Se bordea poco después los límites del Parc Natural de Albufera des Grau, donde comienza el tramo neutralizado de la etapa, en torno al km 40.. Es Grau marca el último tramo dentro del parque natural, del que se sale en la Caleta de Binillautí, donde termina este tramo neutralizado (km 59,7).

epic camí de cavalls mtb

PUBLICIDAD Content_3

Hasta Sa Mesquida, nos esperan tres subidas cortas pero intensas, casi siempre por sendero, en una zona de vegetación baja. Para acabar la etapa, a partir de la Raconada de sa Mesquida Vella, el trazado entre en un espacio de acceso restringido en la zona de Sant Isidre, para ir hasta la base naval de Maó.

Etapa 2: Es Castell – Cala Galdana

56 km y 855 m de desnivel acumulado.

Etapa que recorre el sur de Menorca, con sus roquedales de piedra caliza, playas de arena blanca rodeadas de pinares y barrancos que imprimen carácter a su relieve. Se inicia en el campo de fútbol municipal de Es Castell, a través de una sección de campos de cultivo y un tramo más rocoso de litoral, antes de llegar a Punta Prima (km 9,0), donde está el control de tiempo para el tramo neutralizado de la etapa.

En el km 17,8 se acaba el tramo neutralizado para adentrarse en el interior de la isla, con pasos por varios barrancos. Para terminar, el trazado resigue la línea de la costa y pasa por playas tan emblemáticas como Sant Tomàs y Binigaus. En la desembocadura del barranco de Binigaus, el recorrido vuelve a los paisajes de interior, siguiendo el Camí de Cavalls por los tramos de bosque más interesantes de toda la carrera. La etapa termina en Cala Galdana, frente al ARTIEM Audax, el hotel oficial de la carrera.

Etapa 3: Camí del Pilar – Cala Galdana

63 km y 795 m de desnivel acumulado.

Una jornada que recorre el poniente de Menorca, caracterizado por los grandes contrastes entre los duros tramos rocosos de litoral, zonas de bosque y las famosas calas de arena blanca del sur. La salida se sitúa en el mismo punto que la primera etapa, en el Camí del Pilar, para reseguir desde allí el Camí de Cavalls en dirección opuesta.

La roca se apodera en exclusiva del paisaje a mitad del recorrido. Se trata de la zona más llana de la isla, pero el terreno resulta duro y técnico y no admite ningún momento de desconcentración. El trazado se adentra en el entramado urbano de los alrededores de Ciutadella, para después alejarse momentáneamente de la costa y del Camí de Cavalls, para tomar el camino paralelo más rápido hasta Cala en Turqueta. El trazado vuelve a seguir desde este punto el Camí de Cavalls, que pasa por Macarella.

Todavía hay que superar una última subida y una trialera final para acceder a Cala Galdana y a la línea de llegada, situada nuevamente frente al hotel ARTIEM Audax.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.