Este fin de semana, en Valkenburg, localidad encuadrada en la provincia neerlandesa de Limburgo, el Mundial de Ciclocross repartirá los primeros maillots arcoíris de 2018. El resultado de la batalla que guarden los dos grandes dominadores de la especialidad en la actualidad, Mathieu van der Poel, que corre en casa, y Wout Van Aert, debería designar el nombre del ganador en la prueba reina, la carrera élite masculina, a la que España acude encabezada por Felipe Orts e Ismael Esteban: el ciclista que encarna el futuro de la disciplina en nuestro país y el actual campeón de España.

El combinado nacional viajará a Limburgo con un bloque joven y prometedor que refleja a la perfección el crecimiento y la evolución en nuestro país del ciclocross, que el pasado año vivió un momento histórico con la plata en sub-23 de Orts, que es la gran avanzadilla de una ilusionante generación que completan Jofre Cullell, Iván Feijoo, Carlos Canal o Gonzalo Inguanzo. “Debemos tener todavía un poco de paciencia y no meterles ninguna presión, pues la mayoría de estos corredores están en el primer año de su categoría, pero todos tienen un gran potencial y, dentro de un par de temporadas, estarán optando a cotas que hace muy poco eran impensables”, comenta Pascual Momparler, el seleccionador nacional, al respecto del combinado con el que acudirá a este Mundial de Valkenburg.

Prueba élite masculina

Felipe Orts, en su primer curso completo como élite, ha demostrado la calidad y el nivel que ya atesoró en categorías inferiores arrasando en la Copa de España y rayando a gran nivel en Copa del Mundo, lo que le ha permitido situarse en 16ª posición en el ranking UCI. “Aunque lleve muchas carreras esta temporada, me encuentro muy bien. Mi preparación iba enfocada a llegar a tope al Campeonato de España y el Mundial, y estoy al nivel que quería. El objetivo es luchar por estar entre los 20 primeros y a ver si puedo entrar en el top 15. El primer año como élite se nota, la carrera es más larga, pero estoy muy motivado para intentar buscar un gran resultado”. Al respecto del circuito de Valkenburg, el corredor del Ginestar-Delikia nos explica: “Es muy duro, pero me gusta. La primera vuelta será clave. Son esfuerzos muy explosivos, y eso me va bien, además ya he conseguido buenos resultados en este trazado, así que creo que me favorece”.

Junto a él, como gran baza para el combinado nacional, estará su compañero de equipo Ismael Esteban, que tras una milagrosa recuperación de la grave lesión que sufrió en la espalda en pretemporada, logró revalidar su título de campeón de España en Legapzi, el pasado 14 de enero. “Yo dependo mucho de la salida, ya que partiré desde la quinta fila por la falta de resultados a la que me ha obligado la lesión. Si logro finalizar entre los 20 primeros, me daría por satisfecho, pero si esa vuelta inicial me sale bien, se puede luchar por estar entre los 15 mejores o, por qué no, entre los 10 como sucedió el año pasado”, analiza el cántabro, que a modo de conclusión comenta: “Llego al Mundial al 100 %, voy con muchas ganas, con mucha ilusión y creo que tanto Felipe como yo podemos completar un buen papel”. La alineación de la selección para la prueba reina la completarán dos veteranos de gran trayectoria, como Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, que tratarán de alcanzar su mejor resultado mundialista, que está en un 16º y un 23º puesto, respectivamente.

Prueba élite femenina

Aida Nuño y Lucía González, que han mantenido una bonita batalla por el dominio en el calendario nacional durante toda la campaña, serán las dos referencias de España en la carrera élite femenina, en la que también estará presente Olatz Odriozola, que debuta en un Campeonato del Mundo. “El objetivo será mejorar la 17ª plaza que logré en el Mundial de 2016”, nos cuenta la hexacampeona de España, que asegura: “El circuito me gusta y seguramente va a ser duro. Llegó en el mejor momento del año y la clave será hacer una buena primera vuelta, meterse en carrera y a partir de ahí buscar ese buen resultado”. La también asturiana González, que viene de concluir en 16º posición en la última prueba de la Copa del Mundo, celebrada en Hoogerheide, asegura: “Afrontar el Mundial después de un buen resultado a escala internacional te da seguridad. Además, llegó un poco mejor de forma que el año pasado, con muchas ganas, y en mi cabeza está hacer algo más allá del 19º puesto que conseguí en la anterior edición”. En lo que respecta a la lucha por el cetro mundialista, la favorita será Sanne Cant, vencedora de la Copa del Mundo, número uno del ranking UCI y vigente portadora del maillot arcoíris. Las adversarias quevigilar serán las americanas Katie Compton y Kaitie Keough, la italiana Eva Lechner, la checa Katerina Nash, la leyenda Marianne Vos o la polifacética Pauline Ferrand-Prevot, que habrá que ver en qué condiciones se encuentra tras la dura caída que sufrió en Hoogerheide este pasado fin de semana junto a Jolanda Neff, que tras fracturarse la clavícula y el codo no estará en Valkenburg.

Júniors y su-b23

El sábado a las 11.00 horas dará comienzo de forma oficial el Mundial de Ciclocross con la disputa de la prueba júnior masculina, en la que el seleccionador Pascual Momparler guarda esperanzas de que nuestros chicos, Carlos Canal, Gonzalo Inguanzo y Adrián Barros, cuajen una destacada actuación. “Canal e Inguanzo son dos ciclistas con muchísimo potencial y que ya han estado rondando el top 10 en estas últimas pruebas de la Copa del Mundo, a pesar de haber sufrido enganchones en las primeras vueltas. Aun así, no hay que cargarlos con ninguna responsabilidad, pues son muy jóvenes, pero confió en que si todo les va bien, repitan un resultado similar o incluso mejor”.

La siguiente carrera que tendrá lugar en Valkenburg será la femenina sub-23, a las 13.00 horas, en la que representarán a la selección la campeona de España Luisa Ibarrola e Irene Trabazo, cuya misión, según detalla Momparler, “será continuar aprendiendo y cogiendo experiencia en competiciones internacionales para seguir desarrollándose como corredoras”. Por último, queda destacar la participación del combinado nacional masculino sub-23, que inaugurará el programa del domingo a las 11.00 horas. Con el uniforme de España se alinearán en la salida Jofre Cullell, campeón de Europa junior de XCO y campeón nacional de ciclocross; Iván Feijoo, otro de los grandes talentos de nuestra cantera, y Mario Junquera, plata en el Campeonato de España de Legazpi. “Tanto Cullell como Feijoo se encuentran en su primer año como sub-23, así que si lograran mantener los resultados que han hecho en Copa el Mundo, en torno al puesto 15-20, sería una actuación muy muy positiva. Optar a algo así con ciclistas de primer año tiene mucho valor», concluye Momparler.

Calendario de pruebas Mundial Ciclocross 2018

SÁBADO
11.00 h. Carrera júnior masculina (retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la UCI).
13.00 h. Carrera sub-23 femenina (retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la UCI).
15.00 h. Carrera élite femenina (retransmitida en directo a través de Eurosport)
Domingo.
11.00 h. Carrera sub-23 masculina (retransmitida en directo a través del canal de YouTtube de la UCI).
15.00 h. Carrera élite masculina (retransmitida en directo a través de Eurosport).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This