España acudirá al Mundial de Ciclocross con un combinado más numeroso que en ediciones pasadas y en el que brilla la juventud y el potencial de gran parte de sus componentes. La celebración del Campeonato de España de Ciclocross de Legazpi ha permitido al seleccionador nacional, Pascual Momparler, dar respuesta a las últimas dudas que conservaba antes de configurar la lista definitiva de ciclistas que acudirán al próximo Mundial de Ciclocross, que tendrá lugar en Valkenburg, el próximo 3 y 4 de febrero.

Visto su rendimiento en el nacional, los encargados de defender los colores del combinado español en la prueba élite masculina serán Ismael Esteban, Felipe Orts, Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández. En lo que respecta a las féminas élite, las convocadas son Aida Nuño, Lucía González y Olatz Odriozola; mientras que en categoría sub-23, Luisa Ibarrola e Irene Trabazo serán nuestras representantes. En la prueba sub-23 masculina, España contará con Jufré Cullell, Mario Junquera e Iván Feijoo y Carlos Canal, Gonzalo Iguanzo y Adrián Barros serán los elegidos para competir en la categoría júnior.

Un equipo joven con tres chicas en élite
Al respecto de su convocatoria, el seleccionador Momparler, realiza el siguiente análisis: “Este año vamos al Mundial con gente muy joven, muy capaz y con mucho motor, pero tenemos que ser pacientes, pues tanto Orts como Cullell o Iván Feijoo saltan de categoría y es necesario un período de aclimatación hasta que se hagan a ellas. En juveniles, Iguanzo y Canal también son de primer año ,y a pesar de que son dos chicos con muchas clase y que estoy seguro de que van a dar que hablar en el futuro próximo, tampoco hay que meterles ningún tipo de presión”. Uno de los hechos más destacados de la participación española en los próximos mundiales de ciclocross será que la representación femenina en la categoría élite será de tres ciclistas en lugar de las dos con las que se había acudido habitualmente. “La novedad será Olatz Odriozola, que después de varias temporadas siendo muy competitiva y ofreciendo un buen nivel, he querido darle una oportunidad porque creo que llegará especialmente fresca a la competición tras la grave lesión que tuvo a principio de temporada, y esa chispa puede sernos de gran ayuda”.

Por último, en referencia a la prueba estrella, la carrera élite masculina, Momparler comenta: “Estoy especialmente feliz tras ver que Ismael Esteban ha recuperado su mejor golpe de pedal y espero que pueda ofrecer una buena actuación, pues, al igual que Olatz, tras su lesión, llega menos castigado que el resto. A Felipe, después de lograr la plata en sub-23 el pasado año, quiero quitarle toda la presión que pudiera tener, pues su objetivo será aprender y coger experiencia en la nueva categoría. En cuanto a los veteranos, espero que tanto Larri como Aitor vuelvan a ofrecer el nivel que alcanzaron años atrás y completen un gran papel”. Cabe recordar que la RFEC, con la intención de continuar invirtiendo en la base, ha concedido una beca a seis de los ciclistas de las categorías júnior y sub-23 femenino y masculino, que acudirán al Mundial para que puedan participar en las dos pruebas de la Copa del Mundo (Nommay Pays de Montbéliard y Hoogerheide) que restan y efectuar una buena preparación. Más información en la web de la RFEC.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This