El seleccionador español convoca a 18 ciclistas para el Mundial de Ciclocross del 2 y 3 de febrero en Bogense (Dinamarca). Aida Nuño y Felipe Orts encabezan en categoría élite la selección española que dirigirá, un año más, Pascual Momparler. El Mundial de Ciclocross de este año se prevé en un circuito helado y España acude con buenas expectativas en categoría sub-23 y júnior masculino.

Nuño, principal baza femenina

El sábado, las grandes protagonistas serán las féminas de la categoría absoluta, que a partir de las 15 h batallarán por el maillot arcoíris. En competición estarán Aida Nuño, Lucía González y Sandra Trevilla, las tres corredoras convocadas por Pascual Momparler, que al respecto de sus opciones comenta: “Viéndolo desde fuera, tengo la sensación de que el nivel entre las féminas ha subido muchísimo y creo que tanto Aida como Lucía  han dado a su vez un enorme salto de calidad y espero que puedan hacer un gran Mundial las dos”. El técnico español confía en que la ciclista asturiana no tenga problemas para llegar en óptimas condiciones a Bogense, a pesar de la durísima caída que sufrió este pasado fin de semana en Pont Chateau.

Aida Nuño será la principal baza española en categoría élite femenina.

Orts, ante su primer gran Mundial como élite

Por su parte, los chicos élite serán los encargados de clausurar el Campeonato del Mundo el domingo a las 15 h en una carrera en la que España contará también con tres representantes: el ya mencionado Orts, Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga, que tendrá la oportunidad de poner un bonito punto y final a su carrera deportiva en una cita mundialista. Pascual Momparler señala al respecto de la prueba élite masculina: “Felipe debe estar luchando por mantenerse en las mismas posiciones que ha venido obteniendo en Copa del Mundo”.

Es en las categorías inferiores donde la Selección Española acude a Dinamarca con derecho a soñar a lo grande. “Desde 2016, no teníamos una opción tan clara de hacer podio como en este próximo Mundial con los júniors”, explica Momparler en referencia a las posibilidades de Carlos Canal, que viene de subirse al cajón en la Copa del Mundo de Pont Chateau, y de Gonzalo Inguanzo, que fue 2º en el G.P Sven Nys. “De todas maneras, hay que ser prudentes: son muy jóvenes y siempre son carreras difíciles, con mucho estrés, y un enganchón o una avería te pueden apartar de la cabeza y en una carrera de 40 minutos ya es muy difícil reponerse”, comenta el seleccionador, que completa el combinado nacional con Ibai Ruiz de Arcaute, Igor Arrieta y Miguel Sánchez en la carrera júnior.

Categoría sub-23

Jofre Cullell, Iván Feijóo y Xabier Murias son los tres convocados en categoría sub- 23, donde el catalán y el gallego aspiran a completar un buen resultado. “Será difícil porque el nivel es altísimo. Cullell tiene talento de sobra para saltar la banca en cualquier momento. En 2018, siendo de primer año, llegó a rodar en el top 10 en dos ocasiones y en ambas se vio fuera por un posterior pinchazo». La sub-23 femenina estará formada por Luisa Ibarrola, Paula Díaz, Irene Trabazo y Sofía Rodríguez. “Este grupo de chicas lleva un tiempo apostando por el ciclocross y están consiguiendo resultados interesantes. Hemos considerado que hay que darles cabida en la Selección Española, apostar por ellas y tratar de que acumulen una experiencia que les permita en el futuro tomar el relevo de las élite”, expone el seleccionador nacional. Más información e información del programa de competiciones en la web de la RFEC.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This