España, con problemas para llevar a sus ciclistas al Mundial: "La opción de no ir está sobre la mesa"

España, con problemas para llevar a sus ciclistas al Mundial:

La selección española de ciclismo se enfrenta a varios equipos que no quieren que sus corredores vayan al Mundial de Australia, que se celebra del 18 al 25 de septiembre. La pelea por la suma de puntos para la clasificación World Tour es el origen de la disputa entre la federación y los equipos.

España podría verse muy mermada para competir, o ni siquiera hacerlo, en el Mundial de ciclismo de carretera, que tendrán lugar del 18 al 25 de septiembre en Wollongong, Australia. Es lo que ha asegurado en los últimos días el seleccionador nacional Pascual Momparler, que puede llevar finalmente una selección de circunstancias, con plazas sin ocupar o con corredores Sub23 para la carrera élite.

La Federación Española de Ciclismo se reunió el pasado viernes para abordar la situación y estudiar las posibles soluciones a tomar en caso de que algunos de los corredores, cumpliendo órdenes de su equipo, no asistan a la convocatoria, estudiando la posibilidad de llevar menos corredores o completar el plantel con los Sub23, convocar a los ciclistas y sancionarles, e incluso no ir al Mundial.

El sistema de puntos, origen del problema

undefined

Equipos como Movistar y Cofidis, donde actualmente milita el grueso de los mejores corredores españoles, se encuentran inmersos en una pelea por evitar el descenso de categoría World Tour y renovar esta licencia para los próximos tres años. Y salvar la categoría pasa por que estén centrados, según el equipo, sólo en competir en las carreras de final de temporada fuera de las mundialistas, donde tienen posibilidades de sumar más puntos.

La normativa actual de la Federación Española obliga a los equipos UCI a facilitarles a los corredores que la RFEC convoque para las pruebas internacionales por selecciones, como puede ser el Mundial o el Europeo, según el art. 13.6.d de sus Estatutos.

Pero estos equipos, aún exponiéndose a sus corredores sean sancionados, con multas que pueden ir de 601 a 3.000 €, según el Régimen Disciplinario de la RFEC, o incluso la inhabilitación temporal, no quieren que sus ciclistas asistan a un Mundial que, además, este año por su recorrido más llano, no se adapta al perfil de la mayoría de sus corredores.

Pascual Momparler explicó y expuso su postura ayer en el 'El Rodillo', el programa de entrevista y post-etapa de la retransmisión de la Vuelta de TVE. "Es obligatorio que los ciclistas asistan, a pesar de la negativa de los equipos. Pero por otro lado sabemos que es muy importante que tanto Movistar como Cofidis mantengan la categoría, por el bien del ciclismo español", explicó el técnico. "Lo último que queremos es perjudicar a los corredores".

Momparler no desea, de esta forma, que los ciclistas, que son los que menos culpa tienen en esta situación, paguen su no asistencia al Mundial con sanciones. A Movistar y Cofidis, donde militan Álex Aranburu, que sería una buena baza para este Mundial, Valverde, Mas, Jesús Herrada, Ion Izaguirre, se suma también la negativa de Ineos a ceder a Carlos Rodríguez. El corredor granadino, actualmente 5º en la general de la Vuelta, tiene previsto preparar y correr las clásicas italianas de final de temporada, justo después del Mundial, para contribuir a que su equipo gane la clasificación por equipos del World Tour.

"Este sistema de puntos de la UCI tiene muchas lagunas y perjudica a las federaciones y al trabajo del seleccionador. Tengo que explicar a la gente que vaya a ver el Mundial y que no ve a los mejores corriendo, que los equipos de esos ciclistas no me los ceden por esta cuestión. No porque yo no quiera", añade Momparler.

undefined

De esta forma, el grueso de los ciclistas 'seleccionables' no está disponible, por el momento, para viajar con la selección a Australia. Sólo Soler y Ayuso, del UAE, tienen total libertad para ser convocados, debido a que su equipo ocupa las primeras posiciones del ranking y están ya salvados. También Oier Lazkano, de Movistar, con un calendario de final de temporada menos cargado que compañeros como Valverde o Cortina.

"En la reunión, el presidente nos dijo que si Ayuso y Soler están dispuestos a ir y disputar el Mundial, la opción de no ir se descarta automáticamente. Se confecciona un equipo acorde a las opciones de estos ciclistas. Pero esto también tiene problemas. Primero, si convoco a Sub23 puede ser una auténtica lotería para ellos en una prueba de 270 km. Y además no podrían correr más en su categoría, donde tienen más opciones de victoria".

De momento no se tomará una decisión al respecto hasta el 11 de septiembre, coincidiendo con el final de la Vuelta y la fecha límite para conformar una selección y confirmarla a la UCI. Se espera que en los próximos días la federación negocie con los equipos la cesión de varios o todos los corredores.

También estarán a la espera de cómo termina la vuelta Movistar y si los puntos que conseguirán en la ronda española, con Mas y Valverde, principalmente, serán suficientes para salvar la categoría y así dar libertad a sus corredores para viajar a Australia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...