¿Qué opciones tienen los españoles en la Copa del Mundo?

Analizamos cómo llegan los bikers españoles a la Copa del Mundo de Cross Country 2021, después de casi un año de parón en la competición. Equipos, preparación, resultados previos y aspiraciones. Un repaso a nuestros mejores corredores de Mountain Bike.

No han sido meses fáciles para los bikers españoles. El coronavirus aplazó o suspendió muchas de las pruebas de 2020 y parte de 2021, además de posponerse el gran objetivo de los Juegos de Tokio para este mes de julio.

Todo ello, unido a cambios de equipo, ha hecho reconfigurar estrategias, calendarios y objetivos de cara a las series mundiales de la UCI, que por fin arrancan este fin de semana. Hacemos un repaso de las aspiraciones de cada uno en la Copa del Mundo de 2021.

David Valero

David Valero, en lo más alto del podio del pasado Superprestigio de Arnedo. / Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

El campeón de España de la especialidad es el mejor situado para hacer una buena general en la categoría élite masculina. Este año estrena liderazgo en el BH Templo Cafés que dirige su excompañero Carlos Coloma. El cambio de estructura, de MMR a BH, supone para el granadino «nuevos aires» para «reencontrarse con su mejor versión», según afirmó en una entrevista a Solo Bici el pasado mes de febrero.

Los últimos resultados de Valero en Copas del Mundo y mundiales requerían de esos aires nuevos. En la mini edición de 2020 se quedó fuera del Top 30 en ambas carreras y en la temporada 2019 acabó el 19º de la general, sumando sólo un Top 10 en Les Gets. No obstante, en el calendario nacional sí volvió a ser dominador, apuntándose en 2020 su quinto título consecutivo de campeón de España de XCO. Por otro lado, el Campeonato del Mundo de Leogang se aproximó al Top 10, acabando 13º.

Pablo Rodríguez

Rodríguez quiere mejorar sus resultados a nivel internacional esta temporada. / Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

Valero compartirá equipo con el gallego Pablo Rodríguez en el BH Templo Cafés. La 2020 no fue su mejor campaña, retirándose del Mundial de Leogang a falta de dos vueltas para la conclusión. En la prueba de la Copa del Mundo de Nove Mesto acabó 25º, mientras que ya en España consiguió subirse al podio en el Campeonato de España, terminando 3º por detrás de Valero y Mantecón.

En la presente temporada ha cosechado resultados notables en el calendario nacional. Fue 12º en la Copa Catalana de Banyoles en una prueba con los rivales de la WC y el pasado 2 de mayo fu 2º en la Taça de Portugal.

Sergio Mantecón

Mantecón ha fichado este año por el MMR Factory Racing Team. / MMR.

El biker más veterano de la expedición española está viviendo una segunda juventud a sus 36 años, recuperando buenas sensaciones que se han traducido en resultados. Este año estrena equipo, el MMR Factory Racing Team, después de un 2020 con Kross muy destacado, con el subcampeonato de España XCO, el 19º puesto en el Mundial de Leogang o la victoria en la Titan Desert.

A sus 36 años, Mantecón compagina XC y XC Maratón con bastante éxito

Esta temporada quiere ser protagonista en la Copa del Mundo y ser un habitual del Top 10. Actualmente ocupa el 18º puesto del ranking UCI. Sus resultados más destacados de la presente campaña son el 6º puesto en la Copa Catalana de Santa Susanna o el 12º puesto en el Open de España de Valladolid.

El pasado mes de marzo hablamos en Solo Bici con él y nos comentó sus planes y objetivos de su temporada 2021.

Rocío del Alba

Rocío del Alba encara su tercera temporada en la élite femenina del XC. / Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

La vigente campeona de España de Cross Country quiere consolidarse como una de las 20 mejores bikers del mundo en este 2021. En última Copa del Mundo completa acabó 24ª de la general, apuntándose tres Top 20 consecutivos (Val di Sole, Lenzerheide y Snowshoe). En el pasado Mundial de Leogang obtuvo resultados similares, finalizando 22ª.

Del Alba se presenta en la Copa del Mundo días después de haber ganado a rivales WC en la Copa Catalana de Barcelona

Asimismo, la joven corredora del BH Templo Cafés ha comenzado fuerte el 2021, acabando en un meritorio 4º puesto en la Copa Catalana de Banyoles, a muy poca distancia de rivales de mucha entidad como Evie Richards o Jolanda Neff. También subió al podio en el Open de España de Valladolid y ganó hace una semana la Copa Catalana de Barcelona, por lo que su debut en la Copa del Mundo promete.

Jofre Cullell

Cullell, entrenado 1º en meta en el XC de Haiming, el pasado 18 de abril. / Primaflor-Mondraker-XSauce Team.

Por último, hay que destacar la presencia de Jofre Cullell, que se estrena este año en la categoría élite. El gerundense de 22 años lo hace en un equipo nuevo, el Primaflor-Mondraker-XSauce, con grandes aspiraciones tanto en las series mundiales como en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al igual que Rocío del Alba, llega con victoria previa a la Copa del Mundo 2021, la conseguida hace unas semanas en el XC de Haiming (Austria). También ganó la Copa Catalana de Banyoles en Sub23. Campeón de Europa Junior de XC en 2017 y actual campeón de España Sub23, Cullell pretende, sobre todo, coger el ritmo de competición de la categoría absoluta y encaramarse a las posiciones del Top 20.

 

· Foto principal: Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.