Estadísticas de Strava 2019: El ciclismo en números

Strava sigue siendo una de las aplicaciones estrella para deportistas, y como cada año, ha hecho una recopilación de estadísticas de este 2019.

El año en el que Strava ha celebrado su décimo aniversario, se han registrado 19 millones de actividades semanales en 195 países, entre sus más de 48 millones de usuarios.

Cifras bastante impresionantes, pero nos hemos querido fijar en particular en aquellos datos que tienen la bicicleta como protagonista principal.

El ciclismo en cifras

Los usuarios de Strava han recorrido un total de 9 mil millones de kilómetros en bicicleta, acumulando un desnivel de 90,4 mil millones de metros con una media de 26,1 kilómetros por salida.

Pero, concretamente en España, se han recorrido 798,8 millones de kilómetros y acumulado un desnivel de 10 mil millones de metros. Aunque en cuanto a la media se refiere, estamos muy por encima de la media con 41,5 kilómetros por salida. Además, la duración media de nuestros recorridos son de 2h, frente a la 1h 18m de media mundial.

Si comparamos a las mujeres y los hombres en España, las primeras recorren una media de 34 kilómetros, por salida mientras que los segundos aumentan sus trayectos hasta los 41,9 kilómetros.

En bici, mejor acompañado

Pero parece ser que el secreto para sacarle más provecho a la bicicleta y ser más constantes son las salidas en grupo, con otros practicantes de este deporte.

Los que van en grupo suelen entrenar por las mañanas, sobre las 05h de la mañana, y tienden a registrar más actividades, mientras que los que practican individualmente empiezan entre las 06h y las 08h.

Pero no solo eso, en grupo se recorre el doble de distancia que en solitario y aumentan las salidas en un 10% al mes. Y en España nos aplicamos al cuento, realizando un 44% de nuestras salidas con al menos otra persona.

La motivación

Otro de las claves para ser más constantes es marcarse objetivos a largo plazo, según informa Strava en su comunicado.

El 95% de los deportistas que se fijan un objetivo a comienzo de años, en enero, siguen por buen camino con su rutina llegado a septiembre.

Pero esta cifra baja al 87% para aquellos que arrancan enero sin ninguna meta planteada, dando a entender que conviene los objetivos siempre nos motivan más.

Asimismo, los deportistas que tienen como meta entrenar tres veces a la semana, en lugar de dos veces, registran el doble de actividades al terminar siendo más constantes.

No solo ciclismo

También se ha desvelado que ahora tenemos una tendencia a practicar una mayor variedad de deportes, incluyendo los que siempre se han centrado en el ciclismo.

En 2015 un 67,9% de los ciclistas se ceñía únicamente a las dos ruedas, pero esta cifra ha ido disminuyendo año tras años, hasta este 2019 en que tan solo el 47,2% de los ciclistas han sido fieles únicamente a la bici.

Como consecuencia de este descenso, entre ciclistas y corredores, ha aumentado el porcentaje de caminatas en un 67%, el yoga en un 74% y, sobre todo, el entrenamiento con pesas en un 289%.

entreno de Nino Schurter

Las bicis más destacadas

Otro dato muy interesante que ha aportado Strava es un ránking de las bicicletas más usadas entre sus usuarios ciclistas.

La bici más popular es… la Trek Checkpoint. Le sigue la Orbea Oiz, la Canyon Neuron, la Orbea Terra y el top 5 termina con la Trek Malin.

En cuanto a las bicis con una velocidad media más rápida, sobresale la Canyon Speedmax con 28,8 km/h, seguida de la Cervelo P5 (28,5 km/h), la Giant Trinity (28,2 km/h), Trek Speed Concept (28,2 km/h) y Specialized Shiv (27,7 km/h).

Y si miramos a las bicis en recorrer más kilómetros de media gana la Colnago C64 (49,3 km), seguida de la Bianchi Specialissima (48,9 km), la Trek Emonda SLR (47,4 km), la Pinarello Dogma F10 (46,5 km) y la Specialized Tarmac S-Works (46,2 km).

También informan de los dispositivos más usados entre los ciclistas, donde se lleva el gato al agua el Garmin Edge 530, seguido del Garmin Edge 830 y el Wahoo Elemnt Roam.

¿Cómo afecta el clima?

Sorprendentemente cuando las condiciones climatológicas no son favorables para los ciclistas, estos no parecen querer alterar su planes.

Strava ha cogido tres fechas claves en las que hubo fuertes lluvias o alguna ola de calor para analizar el cambio en los registros de las actividades.

El 6 de marzo, pese a las fuertes lluvias, solo hubo un descenso del 18% en la práctica del ciclismo. El 30 de junio, con una ola de calor, el descenso fue menor, de un 14%. Y entre el 21 y 28 de julio, cuando hubo otra ola de calor, tan solo se vio una bajada del 10%.

Más entrenos a puerta cerrada

Hablando del clima… cabe destacar el crecimiento de la práctica deportiva en un espacio cerrado, es decir, en el gimnasio o en casa con el rodillo, por ejemplo.

El ciclismo indoor, con plataformas como Zwift o TrainerRoad, ha cogido fuerza en verano pero sobre todo en invierno.

Mundial de ciclismo virtual

En julio de 2015 los ciclistas tan solo registraron un 0,2% de recorridos virtuales, mientras que esa cifra en 2018 creció hasta el 4,9%.

Mientras que en enero de 2016 el ejercicio virtual fue de un 5,5% hasta alcanzar el 15,2% en en enero de 2019. Un aumento de casi 10%.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.