Estreno mundial de 'Tour de Francia, en el corazón del pelotón': ¿qué podemos esperar de la serie de Netflix sobre el Tour?

Estreno mundial de 'Tour de Francia, en el corazón del pelotón': ¿qué podemos esperar de la serie de Netflix sobre el Tour?

Netflix añade una nueva producción con el ciclismo como protagonista, concretamente sobre la carrera más importante y prestigiosa del mundo, el Tour de Francia. Una docuserie con los entresijos de la ronda francesa, relativa a los hechos vividos en la edición de 2022. 

Tras varios adelantos recogidos por la prensa especializada en las últimas semanas se creó cierta expectación sobre lo que podría ofrecer nuevo la serie sobre el Tour de Francia, en formato docuserie.

Hoy 8 de junio ha llegado el momento de estrenarse en la popular plataforma de streaming estadounidense. 'Tour de Francia, en el corazón del pelotón' ya está disponible en España y en más de 180 países por todo el mundo, y llega a escasas tres semanas del comienzo de la edición 2023 en Bilbao.

¿De qué trata la serie de Netflix sobre el Tour de Francia?

'Tour de Francia, en el corazón del pelotón' narra, a través de 8 capítulos (de 42 minutos cada uno) todo lo acontecido en la ronda francesa de 2022 desde una perspectiva más personal de corredores y equipos. En realidad, cada uno de los ocho capítulos de esta docuserie trata sobre cómo vive desde dentro la carrera en un equipo en concreto. En el capítulo 1, por ejemplo, es el equipo Quick Step Alpha Vinyl el protagonista, en el segundo el Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard (a la postre ganador), en el cuarto EF e Ineos-Grenadiers, etc.

No obstante, sólo 8 equipos se han prestado a participar en la serie, de los 22 equipos que formaron el pelotón del Tour 2022. Un hecho que, de entrada, obvia de entrada multitud de detalles y vivencias de más de la mitad de los participantes en la carrera.

undefined

Asimismo, la serie, cuya producción ha sido financiada por Netflix con 8 millones de euros, según se recoge en Cyclingnews, y en la que ha colaborado la propia organización de la carrera (ASO) y France TV (productora de la señal de televisión de la carrera), combina imágenes de la retransmisión de televisión, que todos hemos podido ver, con grabaciones inéditas de la carrera desde los coches de equipo, los autobuses y la zona de meta. Lugares a los que no acceden los espectadores ni el público y que parecen ser uno de los principales atractivos de la serie.

De lo poco que hemos visto por el momento de la serie (la veremos completa en las próximas semanas para emitir una valoración más fundamentada) se muestran demasiados recursos de caídas, pinchazos e incidentes de todo tipo, algo que puede generar rechazo en el aficionado más fiel al ciclismo, por la búsqueda del lado más sensacionalista del Tour.

No obstante, y como ya hemos adelantado, parece que las conversaciones de los autobuses o las declaraciones entre bambalinas de ciclistas, staff y directores, generan más interés porque son momentos que no se ven por televisión en el día a día de la prueba. Unos recursos que han dado mucho juego en otras producciones ciclistas, como el 'Día menos pensado' que narra el día a día de los ciclistas del equipo Movistar (y que se puede ver también en Netflix).

Más allá de lo que puedan aportar en el espectador estas secuencias, no parece que la serie se incline hacia temas muy novedosos, o incluso polémicos (como el dopaje), que siempre genera el Tour de Francia. Tanto en los trailers como en los resúmenes de los capítulos se incide en la faceta más épica, o incluso peligrosa, del ciclismo, la tensión de los corredores o la fatiga física y mental que dejan 21 etapas.

Habrá que ver cómo funciona la serie en esta primera temporada, porque ya hay concertada una segunda que se grabará en el próximo Tour de 2023, que arranca el próximo 1 de julio en Bilbao.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...