Todos contra Remco: las etapas clave de la recta final de la Vuelta
Fotos: Charly López (Unipublic).

Todos contra Remco: las etapas clave de la recta final de la Vuelta

Tras la jornada de descanso del lunes, regresa la Vuelta a España en su semana final, en la que Remco Evenepoel, el líder de la carrera, deberá aguantar en varias jornadas de montaña clave para sentenciar el maillot rojo.

PUBLICIDAD Content_1

Está siendo la Vuelta de Remco Evenepoel contra todos. La nueva estrella del ciclismo ha pasado de la táctica de ataque y asalto al liderato de la primera y segunda semana a la defensa y resistencia del primer puesto de la parte final de la carrera. Una defensa a ultranza del maillot rojo que será el gran atractivo de la tercera semana de carrera, que arranca hoy martes.

En el camino a la gloria de Madrid, el belga de Quick Step-Alpha Vinyl deberá no sólo enfrentarse a unos rivales que van a más y que en montaña son ligeramente superiores a él, como Roglic, Mas o las jóvenes promesas españolas de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que cada vez son menos promesa y más realidad. También a una serie de etapas clave de la parte final de la Vuelta, duras y con bastante trampa. Las analizamos en detalle.

Las etapas clave del final de la Vuelta 2022

Etapa 17 (7 de septiembre): Aracena – Monasterio de Tentudía

etapas final vuelta 2022

De las etapas decisivas de este final de la Vuelta la que será, a priori, menos clave será la jornada del miércoles 7 con final inédito en la subida al Monasterio de Tentudía, en Badajoz. Será la única dificultad del día, no muy dura pero con 4,5 km finales exigentes con rampas constantes por encima del 7%, que pueden abrir algunas diferencias entre los favoritos. Es la jornada más propicia para Evenepoel de esta tercera semana de carrera.

PUBLICIDAD Content_2

Etapa 18 (8 de septiembre): Trujillo – Alto del Piornal

etapas final vuelta 2022 Piornal

La dificultad va a más al día siguiente, con la etapa cacereña con final en el Alto del Piornal. Un puerto largo y constante o corto y explosivo dependiendo de por dónde se afronte, que se pasará tres veces por tres vertientes diferentes: Desesperá (corto y explosivo), Monasterio de San Jerónimo de Yuste (largo y constante) y la ascensión final por la zona del Valle del Jerte (largo y constante).

Esta última opción consta de 13,5 km de subida al 5% que al líder se le pueden hacer largos (sobre todo si hace calor, como es previsible) y donde seguramente sea atacado por sus rivales.

Los 10 puertos más duros de la Vuelta a España 2022

PUBLICIDAD Content_3

Etapa 19 (9 de septiembre): Talavera de la Reina – Talavera de la Reina

La antepenúltima etapa de la Vuelta 2022 llega a Toledo en una jornada corta pero traicionera de 138 km con dos pasos por el puerto del Piélago (9,3 km al 5,6%), el último emplazado a 42 km de meta. Será una etapa en la que Quick Step deberá poner todo de su parte por controlar las fugas numerosas o tácticas. Todo en un encadenado no muy duro, pero que puede aumentar su dificultad por las alturas de carrera en la que nos encontramos. También habrá que tener en cuenta el viento y el calor típicos de la zona.

Etapa 20 (10 de septiembre): Moralzarzal – Puerto de Navacerrada

etapa final vuelta 2022 navacerrada

Última etapa de montaña de la Vuelta, a un día del paseo triunfal por el centro de Madrid. El último escollo que deberá superar Remco Evenepoel si sigue líder ese día. Un trazado ‘clásico’ por la Sierra de Guadarrama muy similar al del famoso vuelco de Fabio Aru para ganar la Vuelta 2015 a Tom Dumoulin. Se encadenan las subidas del Puerto de Navacerrada, Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos, para acabar seguidamente en lo alto del Puerto de Navacerrada. Día claro de emboscadas y de apostar fuerte por la general.

Así está la general de la Vuelta a España (a falta de 6 etapas)

1. Remco Evenepoel (BEL / Quick Step Alpha Vinyl) 56:40:49

2. Primoz Roglic (ESL / Jumbo-Visma) a 1:34

3. Enric Mas (ESP / Movistar) a 2:01

4. Juan Ayuso (ESP / UAE Team) a 4:49

5. Carlos Rodríguez (ESP / Ineos) a 5:16

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.