Las etapas del Tour de Francia 2021 que no te puedes perder
PUBLICIDAD

Las etapas del Tour de Francia 2021 que no te puedes perder

Hoy comienza el Tour de Francia 2021 con una etapa en línea rompepiernas. Pero hemos seleccionado otras cinco jornadas clave, tanto para la resolución de la carrera como para el espectáculo.

El Tour de Francia 2021 echa a andar este sábado 26 en la ciudad francesa de Brest. La localidad de Bretaña acogerá la salida de una etapa de 198 km plagada de cotas y terreno rompepiernas que a buen seguro deparará espectáculo, así como un final en subida de 1,2 km con rampas del 8%.

Un perfil de etapa que se prodigará en la primera semana de carrera, combinado con otras llanas y una contrarreloj, para después encaminarse hacia Alpes y Pirineos (en este orden), donde se decidirá la victoria y las plazas de podio.

Hemos destacado y analizado cinco de las 21 etapas del recorrido de este Tour de Francia 2021, en virtud de su importancia de cara a la clasificación general. Aunque te recomendamos no dejar de ver ninguna jornada, ya que en esta carrera todas ellas son importantes.

Etapa 5 (mie. 30/06): Changé – Laval (contrarreloj)

Desde 2008 el Tour de Francia no incluía una contrarreloj individual tan larga en la primera semana de carrera. Y eso ya de por sí es noticia. Sin embargo, la distancia no es muy grande, 27,2 km, lo que llevaría a los corredores a un esfuerzo cercano a la media hora. No se prevén grandes diferencias, pero sí una primera criba de aspirantes en la general.

La contrarreloj no es complicada ni en lo físico ni técnico. Sólo el tramo urbano final, con la presencia de algún repecho, curvas y rotondas complicará ligeramente a los corredores. Está indicada para grandes rodadores y especialistas, por lo que en términos de general beneficiaría principalmente a favoritos como Roglic o Thomas.

Etapa 9 (dom. 04/07): Cluses – Tignes (alta montaña)

El domingo 4 de julio llega la etapa alpina más dura de este Tour. Una cordillera, la de los Alpes, que este año ha suavizado sus perfiles y se posiciona como primer bloque montañoso, dejando todo el protagonismo a los Pirineos en la tercera semana.

No obstante, en esta etapa se puede asaltar el amarillo si hay fuerzas y actitud. El kilometraje es corto, 145 km, pero en él se encadenan 5 subidas por algunas de las cimas más míticas de los Alpes, como Saisies, Pré o Cormet de Roselend. Tras este puerto, se encadenará con la subida final a la estación invernal de Tignes, famosa por haberse suspendido su ascensión en la etapa 19 del Tour 2019 por una tromba de agua y granizo, que dejó impracticable la carretera.

Etapa 11 (mie. 07/07): Sorgues – Malaucène (alta montaña)

Una de las etapas más atractivas y duras de este Tour de Francia 2021. 199 km con cinco ascensiones, las dos últimas al legendario Mont Ventoux, con una de ellas (la primera) de estreno en carrera, por la vertiente de Sault (22 km al 5,1%). Y la segunda no es final en alto, por lo que el descenso será tan decisivo como la subida.

Hacía cinco años que no se subía el Ventoux en el Tour, desde aquella estrambótica etapa 12 de la edición 2016 en la que Froome chocó contra una moto de TV y rompió su bicicleta, dejando las célebres imágenes del líder del Tour corriendo sin bicicleta por el puerto, buscando una de repuesto que le permitiera llegar a meta.

Aunque está colocada a mitad de la carrera, la presencia del Mont Ventoux siempre intimida por su dureza, más aún si hace calor. Es un puerto que casi siempre ha sido decisivo y esta vez llega con una doble ascensión para aumentar, más si cabe, las expectativas de ver un gran espectáculo. Una jornada para grandes escaladores como Carapaz, Miguel Ángel López, Gaudu o Quintana.

Etapa 17 (mie. 14/07): Muret – Saint-Lary-Soulan Col du Portet (alta montaña)

14 de julio, fiesta nacional francesa y etapa reina del Tour. Más no se puede pedir para los aficionados. Si bien la etapa del Ventoux o la de Andorra (15ª) acumulan quizás más altitud, dureza y fondo, la colocación y encadenado de esta jornada pirenaica es más propicia a ser más decisiva.

El Col du Portet es el final en alto más duro de este Tour de Francia 2021, con 16 km a casi el 9% de pendiente media, y cuya cima se sitúa a 2.215 m de altitud. Es el segundo puerto más alto de la carrera, tras el de Envalira (2.408 m) de la jornada 15. Una subida muy dura y decisiva, que llega tras 16 días de esfuerzo, precedida por dos grandes puertos como Peyresourde y Val Louron y a cuatro días de la conclusión en París.

Etapa 20 (sab. 17/07): Libourne – Saint-Emilion (contrarreloj)

Tras los Alpes, el Mont Ventoux y los Pirineos es posible que la carrera ya esté decidida. Pero la experiencia del Tour del año pasado hace que volvamos a destacar la contrarreloj del penúltimo día. Esta vez no es cronoescalada y lo más probable es que no veamos a Pogacar exhibiendo todo su potencial. Pero sí que haya vuelcos si los favoritos llegan con pocos segundos de diferencia en la general.

 

Serán 30,8 km de recorrido completamente llano entre Libourne y Saint-Emilion, a escasos kilómetros de Burdeos. Sólo tendrá cierta dificultad el tramo urbano de Libourne, en el inicio. Primoz Roglic fue uno de los primeros favoritos en inspeccionar el recorrido esta pasada primavera, junto a su preparador Grischa Niermann.

Foto principal: Alex Broadway (ASO).

Deja un comentario