ETRTO: qué es y por qué es tan importante a la hora de comprar cubiertas

ETRTO: qué es y por qué es tan importante a la hora de comprar cubiertas

El ancho de la cubierta se ha convertido en la medida de referencia a la hora de determinar su desempeño, o para hacer el cambio correcto de un modelo a otro. Pero en la industria ciclista el ancho declarado del neumático puede no corresponderse con el real, lo que puede dar lugar a problemas de instalación o de compatibilidad. Es ahí donde entra el ETRTO.

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Las bicicletas tanto de carretera como de MTB están experimentando una constante evolución en lo referente a las cubiertas. Son componentes cruciales para su correcto funcionamiento y, dependiendo de la elección de uno u otro tamaño, pueden variar su comportamiento, en cuestiones como la adherencia al terreno, la resistencia a la rodadura o la aerodinámica incluso.

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En el momento de decantarse por un tipo de cubiertas u otro, consultar el ancho o balón del mismo se torna fundamental. Existen diferentes anchos recomendados dependiendo de la modalidad que se practique, el tipo de ruta que el ciclista suele realizar, el estado del terreno o el tamaño de llanta que se monte. Por ello hay que acertar de pleno con esta medida para extraer el óptimo rendimiento de las ruedas, y por ende, de toda la bici.

Pero, a veces, la elección del ancho, por cómo están expresados desde diferentes fabricantes, puede ser diferente en realidad, aunque se declare un mismo valor. Por ello es importante que conozcas el ETRTO y su utilidad.

¿Qué es el ETRTO?

etrto cubiertas donde verlo

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Se trata de una medida estandarizada que hace referencia al ancho real del neumático y a su diámetro interior. Es un estándar adoptado en Europa, aunque se usa en buena parte del mundo, creado por la European Tyre and Rim Technical Organisation (ETRTO).

Viene incluido en los flancos de todo neumático, así como también en el aro de las llantas. Consta de dos grupos de cifras, uno de dos números y otro de tres, separados por un guion: XX-YYY. Los dos números iniciales indican el ancho del neumático de extremo a extremo del mismo, expresado en milímetros. Mientras que los tres números restantes se corresponden con el diámetro interior de la cubierta, también en mm.

DIÁMETROS PULGADAS // DIÁMETROS ETRTO

29″ = 622 ETRTO

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27,5″ = 584 ETRTO

26″ = 559 ETRTO

¿Para qué sirve?

etrto cubiertas
El estándar ETRTO se usa en todo tipo de neumáticos: bicicletas, motocicletas o coches.

Gracias al ancho y el diámetro ETRTO de la cubierta podemos cambiar un neumático por otro con las mismas medidas, ya sean de la misma marca o diferente, u otro modelo diferente. Por otro lado, el ancho ETRTO expresa la anchura real y exacta del neumático. Anchura real que puede no ser la misma que la genérica expresada en mm (carretera) o pulgadas (en MTB) entre un modelo y otro, por diferencias en la forma de la banda o flancos, tipo de carcasa, etc.

Por ejemplo, existen determinados modelos de una marca que pueden tener un ancho de 2.2″ y otros de otra marca también con 2.2″, y diferente ETRTO. Por poner un ejemplo con modelos actuales, en las cubiertas de MTB Vittoria Barzo TLR 29×2.25″ el ETRTO es de 55-622. Mientras que en un modelo de XC equivalente de Schwalbe, como el Racing Ralph, también de 29×2.25″, el ETRTO es de 57-622, dos milímetros de ancho más. Puede parecer una diferencia muy pequeña, pero a la hora de acomodarla a la llanta, o ya en marcha, puede variar su comportamiento.

El ETRTO es la medida más fiable y precisa para saber el ancho real del neumático.

Además, mirar el ETRTO a la hora de comprar unas cubiertas nuevas te permitirá dar con el ancho ideal para tu llanta, y así aprovechar al máximo las propiedades y superficie de su banda de rodadura.

Tablas de equivalencias ETRTO entre cubierta y llanta

Tabla de equivalencias de Schwalbe cubiertas-llantas según el ancho ETRTO de la cubierta y el ancho interno de la llanta.

Relacionado con este último punto, algunos de los principales fabricantes de neumáticos poseen sus tablas informativas de equivalencias entre sus cubiertas y los anchos internos de llanta adecuados para ellas.

En un momento en el que se tiende a aumentar el balón para todas las modalidades, y los modelos Tubeless se imponen, estas tablas pueden resultar muy útiles. Para afinar con el ancho ideal en relación a tu llanta y así lograr un encaje perfecto entre cubierta y llanta. Puedes encontrarlas en las web de las marcas o en catálogos.

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3 comentarios en «ETRTO: qué es y por qué es tan importante a la hora de comprar cubiertas»

  1. Pues con esa definición de diámetro interior me quedo como estoy, no me dice nada del diámetro exterior de la rueda, que es el importante y el que la define de verdad. El interior es el mismo que el de la llanta supongo…

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  2. No se entiende muy bien. ¿Cómo es posible que una anchura se mida con dos cifras en mm y vaya seguida con un número de tres cifras que sea el «diámetro interior de la cubierta» ?…..¿a qué se refiere con diámetro interior de la cubierta? Sólo se entiende que 55 (en el ejemplo), es el ancho lineal del neumático en mm.

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    • La medida del ancho y la del diámetro están separadas por un guion. En 55-622 55 es el ancho lineal y el 622 el diámetro interior. Y el diámetro interior de la cubierta se toma desde el borde interior de esta al eje de la rueda, no desde el borde exterior. Saludos.

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