Era cuestión de tiempo. En un contexto en el que el ciclismo femenino parece haber tomado vuelo de forma –esperemos- prácticamente definitiva, una nueva estructura va a dar un salto realmente importante: Bizkaia Durango y el conjunto Euskadi-Murias unen sus caminos para crear sinergias y formar un equipo femenino que será, casi con total seguridad, el segundo de España por detrás de Movistar Team. Y, quién sabe, tal vez puede que este año incluso rivalice con ellos.

La idea era un secreto a voces en los círculos del ciclismo vasco. Euskadi-Murias ha dado el salto a Profesional Continental y ahora los esfuerzos pasaban por llegar a algún acuerdo con uno de los dos equipos femeninos vascos vigentes. Tras hacerlo con la formación vizcaína, nace ahora el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, proyecto ambicioso que dará un gran salto de calidad.

12 corredoras y 40 días UCI

Quedando claro ya que Agurtzane Elorriaga será la directora del equipo como venía haciéndolo en años anteriores, ahora los derroteros van por asegurar una plantilla competitiva. Y, aunque el objetivo es nutrirla prácticamente al completo de ciclistas vascas, en la directiva saben que a día de hoy es una misión harto complicada. El equipo tendrá, en principio, 12 corredoras y la idea es que puedan hacer hasta 40 días de competición a nivel UCI. Un calendario muy atractivo.

mavi-garcia

Mavi García será uno de los rostros visibles del nuevo Movistar Team femenino. Foto: Bizkaia-Durango

Se marchan Lorena Llamas, Mavi García y Lourdes Oyarbide, todas ellas con destino Movistar. Según ha podido saber Arueda.com seguirán la andaluza Yessica Pérez y también estarán Miriam Gardachal, Lierni Lekuona, Irati Idirin y Aroa Gorostiza. El resto de la composición del equipo aún no ha trascendido: “Queremos trabajar mano a mano con Euskadi-Murias y crear una cantera femenina. El objetivo es que las mejores corredoras vascas estén con nosotras en un futuro próximo”, declara Elorriaga en un comunicado.

Lointek da paso a Sopela Women’s Team

También son semanas de cambios en el equipo Lointek, el otro conjunto UCI de los tres que tendrá el año que viene el ciclismo español, dos de ellos vascos. La compañía energética se marcha y la estructura, que ya tiene patrocinador encontrado, se denomina por el momento Sopela Women’s Team. El proyecto estará dirigido por Francisco Pla y también tendrá importante presencia en el calendario internacional.

El equipo lo formarán 10 corredoras. Una plantilla de muchísima juventud con sólo una integrante por encima de los 30 años: Olatz Agorria, Ariadna Trias, Maialen Aramendia, Esther Cañete, Ziortza Isasi, Sara Martín, Sofía Rodríguez, Enara López, Mireia Muñoz y Bea Gómez. De momento, desde la estructura no han querido comentar qué pruebas disputarán esta próxima temporada.

Así pues, a la par que el ciclismo masculino ha aumentado el número de equipos en las categorías profesionales, el deporte femenino también experimentará un crecimiento importante en 2018. Primero, con la llegada de Movistar Team. Pero también con la expansión de calendario internacional por parte de otras formaciones UCI que ya existían, pero que van a dar una vuelta de tuerca a sus proyectos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This