Ahora sí, ya no hay vuelta atrás. El Euskadi-Murias será equipo Profesional Continental en la temporada 2018. Lo anuncian ahora, en mayo, cuando todavía queda media temporada por delante y se pueden planificar las cosas con relativa tranquilidad. El conjunto vasco de Jon Odriozola logra así su ansiado salto de categoría después de varias temporadas en el “campo invisible” del ciclismo. La división continental.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, con el propio director al frente, se ha confirmado la presencia del equipo ya en tres de las pruebas más importantes de nuestro calendario: la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España. Sobre todo las dos primeras, al tratarse de un equipo euskaldun, eran grandes anhelos de Odriozola.

“Hay un momento en el que vas adelante o hacia atrás, sin término medio. Hasta ahora estábamos en una categoría invisible y desde hoy, con el mismo esfuerzo, vamos a tener una visibilidad mayor. Hoy es un día histórico en el que tras la desaparición del equipo Euskaltel, una estructura vasca vuelve al primer nivel mundial, de donde nunca debe caer. Si hacemos las cosas bien, estamos ante un proyecto que durará 20 o 30 años”, ha dicho el director.

Formar a los nuevos Landa

Será de nuevo la empresa Murias la que respalde al equipo, aunque esperan que se unan más apoyos. De hecho, en la rueda de prensa Alberto Lasagabaster, Comunicación de Murias, ha hecho un llamamiento a “todas las empresas y también a las instituciones y Diputaciones Forales” para que se sumen. No obstante, han recalcado que no quieren que el proyecto dependa únicamente de los organismos públicos ni esté supeditado a ellos.

El deseo de Odriozola, que es el mismo que el de Murias, es conseguir una estructura piramidal de cantera que termine formando a ciclistas vascos que acaben pasando al equipo, y correr por tanto varias de las mejores carreras del mundo. También contarán con las féminas: “Tenemos que cuidar la cantera, que es la que acaba formando a los nuevos Mikel Landa, Izagirre… también hay que tener en cuenta a las féminas, el ciclismo femenino debe tener cabida. Vamos a hablar con las estructuras existentes para fortalecerlo. Es muy importante integrarlo en este proyecto”, ha dicho el director.

Más motivados

Los ciclistas se han enterado del ascenso de categoría en el anuncio oficial que se realizó en la tarde de ayer a través de la página web del equipo. Sin embargo, todos han recibido la noticia como un gran empujón moral de cara a lo que queda de temporada. Un año que desde el inicio se tomó como transición para el anunciado salto de categoría. En ese sentido, varios corredores consultados por Arueda.com se han declarado “muy motivados” ante la noticia.

“Es un empujón para seguir entrenando. Una motivación extra”, explica un ciclista. “Ahora toca apretar el culo, el salto será grande”, dice otro. En un principio, se intuye que Euskadi-Murias mantendrá la base de la plantilla actual con Gari Bravo y Mikel Bizkarra como principales puntales. Sin embargo, el salto de categoría implicará también un aumento del ‘fondo de armario’ que podría llegar hasta los 18 ciclistas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This