El pasado fin de semana (7-8 de octubre) se realizó el primer “MTB Women Clinic”, organizado por la Asociación Ciclista Valle de Benasque en Puro Pirineo. Esta iniciativa la promovió María Monzón (miembro del club ciclista y embajadora de Puro Pirineo), quien propuso a Eva Garrido y Laura Celdran desarrollar un clíniic de mountain bike para mujeres en el valle de Benasque.

Eva Garrido y Laura Celdrán llevan aproximadamente un año trabajando en un gran proyecto de formación para mujeres, impartiendo cursos y salidas guiadas de MTB, con el fin de fomentar el ciclismo nacional. Ambas trabajan en esta iniciativa de forma altruista y lo hacen por pura pasión por difundir e impartir sus conocimientos a más féminas amantes del MTB hacia el mismo. El éxito de esta iniciativa es tan grande que tienen una amplia agenda de este tipo de eventos para el 2018 ya tienen muchos fines de semana del 2018 ocupados.

¿Dónde se llevó a cabo el MTB Women Clinic?
El curso se realizó en el centro BTT Puro Pirineo. Este centro es un proyecto territorial que nace en el 2013 situado en la Comarca de La Ribagorza de Huesca en el corazón del Pirineo. Se crea con la intención de poner en valor los senderos del valle de Benasque y ofrecer unos servicios especializados para mejorar la calidad y la atención al ciclista. Actualmente el centro cuenta con 30 rutas señalizadas centradas principalmente en enduro y all-mountain.

La creación de estas ruta ha sido un trabajo arduo y laborioso de recuperación de la antigua red de senderos que en muchos casos estaban perdidos. Es asombroso comprobar cómo cada vez más población se siente involucrada en el fomento del ciclismo en el valle de Benasque, de ahí que en la organización de Puro Pirineo hayan creado diferentes figuras como son los “guardianes”, encargados del mantenimiento de un sendero, o los “embajadores”, cuya misión es promocionar el centro y prestar ayuda a los ciclistas que nos visitan.

Hoy en día, se puede decir que Puro Pirineo se ha posicionado como uno de los destinos nacionales favoritos para la práctica del enduro.

Curso de MTB para Mujeres impartido por Mujeres
En relación al desarrollo del curso, todo fluyó estupendamente. El número de plazas era limitado a 8-9 personas, ya que en este tipo de cursos Laura y Eva buscan la atención e impartición personalizada a las necesidades específicas de cada participante, de ahí su éxito y que en tan solo 48h estuviesen cubiertas

La mayoría de las chicas eran locales de la zona o frecuentes visitantes en el valle de Benasque, así que para ellas el terreno no era una novedad. Todo lo contrario que para Eva y Laura, que tuvieron que adaptar su metodología al terreno. Esto fue todo un reto para ellas pero ¡les encantó la idea!.

El Curso se llevó a cabo el pasado domingo, día 8 de Octubre. Laura y Eva, con la ayuda de María Monzón, prepararon todo con emoción y gran expectativa durante la jornada del sábado. Estuvieron reconociendo las zonas para abordar los ejercicios teórico-prácticos, de la primera mitad del curso, y posteriormente, recorrieron varios senderos para poder encontrar dónde abordar los ejercicios prácticos, para impartir la segunda mitad del curso

Así lo vivieron las chicas: Testimonios de las asistentes
Susana García: “Siendo mujer generalmente cuando se sale a hacer enduro vamos muy bien acompañadas de chicos… es genial sentirte igual de fuerte y se aprende mucho. Pero en otras ocasiones, el afán de seguirles hace que no “frenes” un poco y pares a ver qué estás haciendo mal, por qué no mejoras. Este tipo de encuentro entre mujeres permite enfocar la técnica desde cero, además con un enfoque que tiene en cuenta nuestras características físicas. Y bueno… que siempre es divertido echar unas risas entre nosotras”.

Marta López: “Llega el momento en el que tu progreso es muy lento o estás estancada, por eso es mejor volver al punto de inicio y mejorar a partir de una buena técnica, que rara vez nos enseñan”.

Laura N. Ponce: “Hace seis años dejé a un lado las rutas de enduro para ser mamá. A través de Eric y Laia he disfrutado de la bici desde otra perspectiva intentando transmitirles que sobre ella pueden sentir el mundo (y su relieve) de una forma muy especial, diferente y
divertida. Llevaba un tiempo sintiendo que tenía que volver, quitar la sillita de bebé de mí cada vez más obsoleta Giant doble y retomar donde lo dejé. Y en este Modo On, he tenido la gran suerte, de participar en el Curso de BTT impartido por nada más y nada menos que Laura Celdrán y Eva Garrido, en un marco incomparable, el valle de Benasque, organizado por María Monzón. Allí encontré y disfruté de unas estupendas compañeras y unas inmejorables profes que con toda la profesionalidad y cariño del mundo me daban pautas para mejorar mi técnica. Entre nosotras pronto se creó un grupo cohesionado donde aprender y disfrutar juntas. Sin duda, esta experiencia ha sido una gran fuente de inspiración. Volví motivada, con seguridad en mi misma, y con la convicción de seguir creciendo y seguir sintiendo felicidad sobre mi bici”.

Isa Sánchez: “Este curso me ha aportado autoconfianza y la seguridad que necesitaba con mi nueva bici en mi terreno”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.