Al hablar de integración social de los inmigrantes solemos privilegiar la necesidad de políticas estatales y gubernamentales que aseguren la misma. Del mismo modo, un sinnúmero de organizaciones  de distinto tipo se ocupan del tema en todo el territorio canadiense. Pero si esas políticas están acompañadas de creatividad y originalidad, por parte de los distintos sectores implicados, la posibilidad de éxito, en lo que se refiere a integración, se acrecienta.

Así lo entendió la entidad Motivaction Jeunesse, que organizóuna expedición polar en bicicleta con 17 jóvenes inmigrantes, para ayudarlos a hacer la primera inmersión en su nueva sociedad.

La premisa es simple, el deporte es una herramienta eficaz para apoyar la integración de los inmigrantes.

Durante 4 días, estos jóvenes recorrerán a pedal 250 kilómetros entre las ciudades de Montreal y Quebec, familiarizándose con el entorno a su paso.

En momentos en que se debate la mejor manera de integrar, para ayudar a la convivencia de todos los habitantes, sea cual sea su origen, raíces culturales y costumbres, Motivaction Jeunesse entiende que los jóvenes se convierten en pieza central a la hora de pensar, reflexionar y proponer el Quebec de mañana.

Además de hacer el recorrido previsto, durante el cual los participantes tendrán la ocasión de habituarse con el clima y el paisaje en el que vivirán de ahora en más, estos jóvenes realizarán una serie de visitas a escuelas de diferentes localidades.

En esas visitas, tendrán la ocasión de encontrarse con cerca de 1.000 personas de sus mismas edades, con quienes podrán departir, intercambiando conocimientos, experiencias, anécdotas y, en consecuencia, tendrán la ocasión de comenzar a conocerse, al hablar de sus culturas, tradiciones, aspiraciones, temores y esperanzas.

Para muchos, será la primera ocasión para contactarse con personas nacidas en otro país. La originalidad de la experiencia se expresa, también, en el hecho de que facilita que el tema de la integración sea encarado por gente común, fuera de los espacios habituales de debate político, académico o mediático.

Más información en este enlace

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.