Experiencia FGC: El ciclismo como nuevo modelo turístico en el Pirineo
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Experiencia FGC: El ciclismo como nuevo modelo turístico en el Pirineo

De la mano de la división de turismo de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat) nos desplazamos al pirineo catalán para conocer de primera mano todas las novedades que nos esperan en el bikepark de La Molina y en Boí Taüll, con una firme apuesta por el Mountain Bike como reclamo rentable.

Con motivo de la celebración de los 90 años del “cremallera” de la Vall de Núria, desde Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) nos hicieron un repaso a su historia y nos explicaron cómo combinan el turismo de nieve con el estival.

Fue interesante ver como ligan el turismo activo de ciclismo a las diferentes estaciones de montaña que pertenecen al grupo “FGC” con su principal oferta, la invernal.

El ciclismo está de moda

Tal como nos afirmó Agnès Güell, Técnica de Marketing de Turismo Deportivo del Patronato de Turismo Costa Brava – Girona y de FGC, «El ciclismo está de moda».

Nos lo demostró con las cifras récord de ventas de bicicletas, que no dejan de subir. El pasado año 2020 se alcanzó la espectacular cifra de 1.565.233 de bicicletas vendidas. Esto supone un incremento de más de un 24% respecto al año anterior, en cambio las e-bikes han roto todas las previsiones, subiendo las ventas en casi un 50% respecto al 2019.

En cifras, calculan que por cada euro invertido en infraestructuras ciclistas, se obtiene un retorno de 19€ para el territorio. Este dato es relevante y demuestra la importancia que tiene hacer una inversión en infraestructuras y caminos señalizados. Casos cercanos de éxito son las zonas de Aragón  “Zona Zero” y “Puro Pirineo”.

Para las estaciones de montaña que gestiona FGC, el turismo familiar y de ciclismo son muy importantes, sobre todo para la estación de La Molina. Es importante destacar que reciben 50.000 visitantes durante la temporada de verano.

Bikepark La Molina

El bikepark de la Molina es una referencia del ciclismo de montaña en Cataluña, ya que es la única instalación con remontes mecánicos en la comunidad autónoma. Desde el verano del año 2000 que se inauguró el servicio de bikepark siguen creciendo cada año.

Actualmente cuenta con 2 remontadores, 1 telesilla de 6 plazas y 1 telecabina, en los cuales se puede acceder a:

13 circuitos de Bike Park de diferentes niveles.

– 1 circuito de XCO de 11 km

– 1 circuito para personas con movilidad reducida.

Wood Park (zona específica de saltos y pasarelas de madera)

Xavier Perpinyà, director de la estación de esquí de La Molina, nos comentó que la bicicleta va a ser un elemento clave en los nuevos planes de crecimiento de la estación. Han hecho una serie de actuaciones que durarán hasta el 2023, serán en total 34 propuestas de actuaciones concretas en las diferentes estaciones de FGC.

El objetivo final es claro, lograr desestacionalizar la temporada de turismo de invierno y ofrecer una oferta turística diferente durante todo el año.

Las novedades previstas están enfocadas en reorientar el bikepark y convertirlo en una oferta para toda la familia, ampliar y mejorar sus servicios. Está prevista la construcción de:

  • Un nuevo “mini woodpark”
  • Nuevas líneas “chiken lines” para las bajadas azules y rojas
  • Adaptación de un circuito familiar de XCO
  • Un circuito Pumptrack, que permitirá disfrutar a bikers de todas las edades y que tan de moda está últimamente en nuestro país.

En lo que se refiere al ciclismo de carretera también han pensado en ellos, para este año han hecho diversas actuaciones. Se han creado rutas y señalizando puertos que acceden a las diferentes estaciones de esquí, incluyendo colaboraciones con las comarcas limítrofes a La Molina para sacar partido a la gran red de carreteras secundarias.

Este año también han creado un recorrido cicloturista entre las estaciones de La Molina y Vallter 2000, que se podrá hacer en modalidad open durante gran parte del año. También han organizado dos nuevos eventos, las marchas cicloturistas “La gresca” y la “ciclovolta

Tienen un club de Strava el cual engloba todos los retos que la división de turismo y de montaña de FGC van realizando, tales como las subidas virtuales a la estación de Vallter 2000 o Port Ainé. Para más información puedes consultar su página web.

Boí Taüll

La estación de Boí Taüll pasó a formar parte de FGC el pasado mes de octubre. Por primera vez en su historia la propuesta será principalmente ciclista.

De hecho, se han creado infraestructuras pensadas para ello, como por ejemplo el servicio de alquiler de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas, para adultos y niños.

También hay circuito permanentes de e-bike y 12 recorridos guiados para descubrir los lugares más sorprendentes de la zona. En cuanto a los más pequeños, tendrán acceso a dos circuitos infantiles exclusivos pensando en su diversión.

Conviene destacar la clara apuesta que ha hecho esta estación de montaña por las e-bikes, por lo tanto, no descartan que vayan creciendo en los siguientes años en esta línea. Para más información puedes visitar su página web.

Visión de futuro

Promete la visión de futuro que tienen sobre el turismo de las dos ruedas en Ferrocarriles. Este modelo de turismo ya lo implementan otros países europeos y viene ligado a una visión más moderna y amplia.

Esperamos que iniciativas como esta tengan ayuda por parte de las administraciones para seguir fomentado el ciclismo y evitar noticias relacionadas a las trabas y las prohibiciones que está padeciendo nuestro sector en distintas zonas de la península.

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