Madeira es una isla preciosa, pero su abrupto desnivel marca mucho el tipo de MTB que se puede practicar allí. Los ascensos son muy duros, por lo que todo el turismo de ciclismo de montaña busca la opción de remontes (shuttles).

El desnivel que salvar puede llegar a casi los 2.000 metros en una única bajada, con lo que se puede decir que hay que tener, al menos, un nivel físico medio para poder ir a practicar mountain bike a Madeira.

Madeira ofrece desde single tracks de nivel medio-alto hasta tracks de nivel técnico muy alto; el turismo de mountain bike en la isla está en auge, ya que este año, por ejemplo, se han disputado allí las pruebas de Transmadeira y las World Enduro Series (EWS).

En este artículo se narra la experiencia del tour de MTB organizado por la agencia de Madeira Bikulture.

Remontes

Este viaje está programado a la perfección, al combinar remontes (shuttle) para maximizar los kilómetros de descensos.

Es MUY recomendable contactar con una agencia local, ya que el precio del día de remontes es muy correcto (a partir de 70 €/persona/ día) teniendo en cuenta que los grupos son reducidos y que eso incluye un conductor y un guía por grupo.

El suroeste y oeste

El área sureste y oeste de esta increíble isla es una de las zonas obligatorias de riding. Aunque toda el área fue devastada hace un par de años por un gran incendio, el paisaje, con vistas al mar, sigue siendo bastante espectacular.

En esta zona se puede comenzar con senderos de flow y acabar en descensos con grandes rock gardens. Los tracks los tienen catalogados por niveles de dificultad y los guías van avanzando en el nivel técnico del track según ven que el grupo puede asumirlo.

Los descensos, en esta área, van desde cotas de 1.200 metros hasta el océano, en muchos casos, y por ello en una misma bajada el tipo de terreno va cambiando mucho; esto es, puedes comenzar en una zona superior húmeda, con rocas y zonas muy resbaladizas por las constantes nieblas, y acabar en una zona de bosque de eucalipto muy seca, donde el polvo hace que la rueda se hunda en el terreno y cuesta mucho ver más allá de dos metros si se desciende en grupo… ¡esta isla lo tiene todo!

Los tracks de la Transmadeira, que cruzan el área suroeste y oeste de Madeira, son espectaculares. En su mayor parte son trails de flow, pero todos tienen algunos pasos de gran nivel técnico; ¡sobre todo si quieres ir tan rápido como los riders profesionales!

Del área oeste de la isla nos ha gustado mucho los trabajados tracks con mucho flow y de relativa sencillez. Esta isla requiere un nivel de riding alto, pero también es posible disfrutar de ella con un nivel medio de MTB.

En la capital Funchal

Otro de los imprescindibles de Madeira es montar en los tracks de la capital, Funchal (sur-suroeste). Estos tracks comienzan a 1.818 metros de altura y acaban a nivel del mar.

Donde quiera que montamos dentro de Madeira, la sonrisa se dibuja en nuestra cara. La isla es relativamente pequeña y no hay mucha diferencia climatológica entre las áreas, así que las características de los tracks se repiten de un área a otro: solemos comenzarlos en las partes altas con niebla y suelo mojado y acabamos en áreas muy secas y polvorientas.

Los tracks del área sur-sureste de Madeira son mayormente de nivel medio; con bastante flow y solo algunos pasos técnicos aislados. En esta zona, los tracks son bastantes largos y suaves porque el desnivel acumulado no se agrava en ningún punto.

El único factor que sube el nivel de estos tracks, del flow de la capital de Madeira, es que en algunos puntos hay zonas abiertas que suelen estar muy secas y el terreno es muy polvoriento y con agarre comprometido.

El track del campeonato nacional de descenso se encuentra en esta área de la isla y es altamente recomendable. El nivel de este track es alto por la falta de agarre (ya que el terreno suele estar muy seco) y por las zonas contraperaltadas. Solo hay un par de puntos aislados con fuerte desnivel en todo el circuito.

En las EWS

Otro imprescindible de este paraíso del enduro/ descenso son los tracks de las World Enduro Series del área de Funchal y del noroeste de Madeira.

El track de las EWS comienza ascendiendo por el sursuroeste y acaba descendiendo hasta el océano, en el noreste de Madeira, en Porto da Cruz.

En esta área, no tiene puntos de dificultad técnica por desnivel acumulado; pero es digno de las EWS, ya que es muy exigente por las condiciones meteorológicas-geográficas, que condicionan el terreno, y por su longitud.

Durante la primera mitad del descenso se abordan ESPECTACULARES pasos de acantilado por bosque, en la zona media se llegan a espacios abiertos con vistas al mar y en la zona final los bosques cerrados vuelven a ser los protagonistas.

Los tramos de la EWS que se abordan, como se ha comentado, no son técnicamente muy complicados; la dificultad de estos tramos reside en las condiciones climatológicas del área.

En la parte alta, hay tramos de bosques cerrados con mucha humedad por las densas nieblas, en las que las piedras y raíces son auténticas pistas de patinaje.

Concretamente, hay un tramo de unos dos kilómetros con grandes acantilados que visualmente te invitan a llevar una velocidad controlada en este tipo de terreno tan mojado. Y en la zona media baja, el polvo y la falta de grip se convierten en los protagonistas.

Los tracks de las EWS de Funchal al noroeste de Madeira son tracks de flow, que solo se complican por las condiciones meteorológicas-geográficas (humedad y polvo).

Impresiones finales

Madeira ha sido una grandísima experiencia, muy recomendable para todos los amantes del MTB. Una isla preciosa, llena de contrastes, donde el nivel de riding es muy exigente (niebla, lluvia, polvo, acantilados, selva,…) y donde sus habitantes son increíblemente atentos.

Una gran experiencia de la que me llevo que tengo que seguir esforzándome al máximo para aprender a montar en todas las condiciones y terrenos.

A modo resumen, se recomienda tener un nivel medio-alto técnico sobre la bicicleta para poder disfrutar de forma segura del entorno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This