Experiencia Pyr'Epic 2021: Una prueba de mucho (des)nivel
PUBLICIDAD

Experiencia Pyr’Epic: Una prueba de mucho (des)nivel

La Pyr’Epic no es una carrera tradicional de MTB ya que se trata de una competición que se disputa en formato raid «all-mountain».

Con esta, ya son tres ediciones de esta peculiar competición de 2 días y 3 etapas que se realiza cada 2 años en pleno pirineo francés. Tourmalet, Luz Saint Sauveur, Bareges, Luz Ardiden, Cauterets… nombres míticos con gran tradición ciclista que durante estos dos días ven el paso de varios centenares de bikers de «ruedas gordas».

Para conseguir uno de los 300 dorsales de que dispone la organización hay que darse prisa, las inscripciones para esta edición volaron literalmente en menos de 45 minutos. Una prueba que debía realizarse el año pasado pero que se tuvo que aplazar por la pandemia.

Bicicleta y material para la Pyr’Epic

Esta era mi tercera participación en esta prueba, por lo que partía con cierta ventaja sobre la bicicleta y material a llevar. La primera edición que estuve fue una emboscada ya que nos presentamos aquí un par de amigos con bicicletas de enduro de 14,5 kg, pero para la segunda edición ya aprendí y me presenté con una bicicleta all-mountain aligerada, mucho más adecuada.

Pero este año la he disputado con una bicicleta de trail de 115/130 mm de recorrido y neumáticos tubeless de 800-900 g de 2.4″. Sin duda es la mejor para esta prueba.

Una mochila tipo camelback es preferible, ya que la organización nos obliga a llevar cierto material durante toda la prueba. El hecho de llevar o no protecciones depende del riesgo que quiera asumir cada uno y de la comodidad y ligereza que te da el no llevar nada.

Perfil de corredor

No se trata de una carrera normal, por tanto, si aún eres de los corredores que va con bici rígida, tija recta, llevas poco tiempo en esto o te gusta hacer medias altas en competición, esta no es tu carrera.

Por tanto, si te gustan las carreras técnicas, la montaña, y eres usuario de bicicleta down country con tija, trail o all-mountain y además no te da miedo andar un poco ni buscar el limite en las bajadas, esta es tu carrera. Eso sí, si decides inscribirte a la siguiente edición ya puedes espabilar sino te quieres quedar sin dorsal, ya que los pocos que hay vuelan rápido.

La Carrera

Las salidas se realizan a más altitud que las llegadas, por ello, se acumulan más metros negativos que positivos. Las cifras de las 3 etapas ya nos dan una idea del tipo de carrera que es: en total son 120 km, 4.600 m positivos y 9.000 m negativos. Viene a ser una carrera de XCM pero en formato all-mountain, con mas desnivel negativo que positivo.

El viernes al mediodía llegamos al hotel de la población francesa de Lourdes, realizamos el check-in, retiramos dorsales, y lo más importante de todo, dejamos las bicicletas a la organización para que las cargaran en camiones después de la revisión del material obligatorio.

Un equipo de la organización se encargó de subir nuestras bicicletas, primero en camiones hasta la Mongie y luego en la telecabina, hacia lo más alto del pico del Midí de Bigorre a 2.877 m de altitud. Allí las dejaron listas para nuestra llegada, a primera hora del día siguiente. Por lo que fue una tarde de estirar piernas, cena, briefing y a dormir, que mañana tocaba madrugar.

– Etapa 1 (sábado 3 de septiembre): Pic du Midi de Bigorre – Cauterets, 55 km 1.950 m+ 3.950 m-

A las 4:00h del sábado nos suena el despertador, desayuno rápido y todos los corredores nos dirigimos a los autocares que nos llevarían a la Mongie, la parte superior del Tourmalet. Por orden de dorsal nos dirigimos a la telecabina, para realizar el trayecto desde allí al lugar de la salida de la 1ª etapa.

Llegamos arriba justo al salir el sol, hace frio, 3º. Los paisajes allí arriba son increíbles, unas cuantas cabras nos observan encaramadas a las paredes verticales del entorno. Los nervios de carrera están ahí pero se diluyen delante de semejante entorno. Unas cuantas fotos, charla con amigos y conocidos y a esperar que nos llamen por el número de dorsal.

A las 7:30h sale el dorsal 1, cada 20 segundos sale un corredor. Yo lo hago en el puesto 28. La salida es realmente espectacular, ya que hasta Luz Sant Sauver descendemos la friolera de 2.200 m negativos, solo interrumpidos por unos 2-3 km de subida en asfalto, una vez cruzamos la estación de Bareges, que nos vienen geniales para quitarnos el paraviento.

Esta bajada es espectacular, combinando tramos alpinos abiertos en la parte superior y tramos de senderos revirados entre bosques cerrados. Una vez en Sant Sauver nos dirigimos a la dura ascensión del día, esta tiene algún trozo de empujar la bici, debido a su fuerte desnivel.

Es aquí donde me vienen todos los males, hace calor y con el ansia de atrapar a corredores me he olvidado de comer lo suficiente, ¡pero ya es tarde! Una vez arriba del col de Riou, a casi 2.000 m, comenzamos otra bajada. Esta es espectacular, técnica, con un terreno y ambiente alpino, para adentrarnos en unos increíbles hayedos. Luego viene una sorpresa en forma de 1,5 km de dura ascensión en mitad de la bajada, y ya hasta la meta de Cauterets.

A meta llegué cansado, vacío, pero muy contento de finalizar la etapa en la séptima posición de la absoluta con 3 horas y 55 minutos. El primero en acabar la etapa fue el catalán y compañero de habitación, Jofre Casas con 3 horas y 39 minutos. Para la siguiente etapa tendrá a dos rivales vascos que le vienen pisando los talones. Una buena comida dispuesta por la organización y a descansar al hotel que mañana hay más.

– Etapa 2 (domingo 4 de septiembre): Estación de la cumbre de Cauterets – Lourdes, 57 km 2.250 m+ 4.300 m-

El despertador hoy suena a las 5:00h, desayunamos y nos dirigimos hacia la estación de Cauterets, allí cogimos dos remontes mecánicos que nos llevaron a la parte alta de la estación, a 2.200 m, donde nos dirigimos para esperar a realizar las salidas, justo al salir el sol. Esta también era individual, como en el día anterior, cada 20 segundos con el orden de la clasificación de la etapa del día anterior.

Arrancamos en un plano para dirigirnos a un collado y, seguidamente, bajar con terreno muy técnico y prados mojados en la cual había que ir con precaución. Descendimos hasta el lac d’Estaing para luego subir por terreno rodador y cada vez más duro hasta la cima del Mont de Gez, donde descendimos por increíbles senderos hasta la población de Gez.

Una vez pasamos por el avituallamiento de Ouzous, en el km 42 de carrera, empezó la subida dura del día, se trata de una subida de casi 1.000 m. La mayoría la tuve que completar andando hasta el col de le Pibeste. La bajada que realizamos a continuación tampoco tuvo desperdicio… realmente esta es una etapa bastante alpina y técnica.

Un poco antes de Lourdes nos espera un pequeño bucle de una dura subida para seguidamente bajar hasta Lourdes, final de la espectacular segunda etapa. Vistazo rápido a la clasificación, donde veo que Jofre Casas ha aguantado el tipo, y posición 6 para mí hoy. Una vez finaliza la etapa 2 nos dirigimos, ya neutralizados, a la base de la estación del Pic du Jer para iniciar la crono de la etapa siguiente.

– Etapa 3 (domingo 4 de septiembre): Cumbre Pic du Jer – Lourdes, 8 km 200 d + 750 d-

Una vez a pie de estación recargamos fuerzas en el avituallamiento antes de realizar la tercera etapa de la Pyr’Epic. Aunque es corta también es muy intensa. Cogemos el cremallera y una vez arriba del Pic du Jer nos dan la salida según vamos llegando.

Empezamos en una subida dura, donde prácticamente ya no nos quedan fuerzas para apretar fuerte los pedales. Seguidamente bajamos por un sendero técnico donde pinché al hacer un llantazo con una roca.

Con las ganas que tenía de llegar no me paré ni para realizar la reparación, ¡en llanta hasta meta! Una vez abajo subimos por pista unos 200 m de desnivel y finalizamos en una de las bajadas azules del bike park, llena de peraltes.

Una vez en meta nos juntamos todos los que habíamos partido juntos a la carrera, más muchos vascos que la disputan cada año. Una buena comida, birras y unas risas mientras contamos las batallitas de estos fabulosos 2 días de carrera, aventura y mucha montaña. ¡Hasta la siguiente edición Pyr’Epic! 

Podio Final Pyr’Epic 2021

Hombres:

1- Jofre Casas

2- Patxi Plazaola

3- Julien Merle

Mujeres:

1- Ada Xinxó

2- Ane Perea

3- Carole Courjault

Fotos de Cristophe Cieslar y Xavi Roca

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario