A caballo entre el Pirineo y el valle del Ebro, en los confines de la histórica comarca de las Cinco Villas, un territorio plagado de vestigios medievales resiste prácticamente inalterado. Con Rutas Prepirineo exploramos sus valles y collados, guiados hasta castillos remotos, viajando por caminos en los que sólo oímos el extraño pero inconfundible sonido del silencio.

¿Un castillo?”. “No, Uncastillo”. “¿Y dónde dices que está?”. “A medio camino entre Zaragoza, Huesca y Pamplona, muy cerca de Sos del Rey Católico…”. “Ah, sí, esa zona es muy bonita…”. Este diálogo se repitió en diversas ocasiones durante los días previos a nuestra marcha hacia tierras aragonesas. A decir verdad, nosotros tampoco habíamos oído hablar nunca antes de este pequeño pueblo de glorioso pasado que en apenas tres calles alberga la friolera de seis iglesias románicas, además de un castillo, por supuesto. Pero aquí estamos, en Uncastillo, dispuestos a explorar el sector más montañoso de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y disfrutar de las rutas y los servicios que ofrece Rutas Prepirineo.

Viaje al medievo
Nada más llegar a Uncastillo, descubrimos que el centro histórico y el pueblo son la misma cosa. Todo él permanece inalterado, como si aquí el tiempo se hubiera detenido hace muchos, muchísimos años. Sus callejuelas medievales, estrechas y retorcidas, invitan a pasear entre casas de gruesos muros y dinteles decorados con viejos escudos, vagando de una iglesia a otra, estudiando las figuras esculpidas en sus pórticos, interpretando alegorías, símbolos, secretos… Uncastillo fue en otro tiempo una importante villa cuyo apogeo nos hace viajar en el tiempo casi mil años. Sobre nuestras cabezas, en lo alto de la Peña Ayllón, un farallón rocoso que indica la confluencia de los ríos Cadenas y Riguel, descansan los restos de una fortaleza que fue escenario de combates entre cristianos y musulmanes. No es el único castillo de la región. “Mañana visitaréis el de Sibirana”, nos adelanta Miguel Pemán, creador y responsable, junto a su mujer, Inma, de Rutas Prepirineo y de la acogedora Posada La Pastora, donde nos hemos alojado.

Te invitamos a seguir nuestra ruta, día a día (recorrido, km, características…) A continuación, cada número –> un día. ¡Pagina y disfruta 😉 !

Y recuerda al final de nuestro recorrido encontrarás Información de interés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.