Factor Lando XC, probamos en primicia la primera MTB de Factor
Fotos: Israel Gardyn.

Factor Lando XC, probamos en primicia la primera MTB de Factor

Factor entró en el mundo del MTB el pasado mes de marzo con la Lando XC. Un modelo dividido en versión doble y rígida centrado en la competición y el rendimiento, que hemos podido comprobar con un test a fondo en la pasada Volta a Menorca BTT. Así, es en detalle, la primera bicicleta de montaña de Factor. 

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La MTB pionera de Factor cuenta con el ADN de competición de la marca británica, así como su carácter exclusivo. Rendimiento, peso y eficacia. Posee todos los atributos encaminados a lograr el máximo rendimiento y el mejor resultado, tanto en entrenamientos como en competición.

Comenzando por el peso, se queda en 10,20 kg en talla M para la versión de 100 mm en ambos ejes que probamos (existe también un montaje Down Country con 120 / 115 mm de recorrido).

Un valor muy bueno que la equipara a dobles de competición actuales, aunque lejos de los 9 0 9,5 kg de dobles de referencia de alta gama, como por ejemplo la S-Works Epic u Orbea Oiz con cuadro OMX. El cuadro, de 2,1 kg en talla M (incluyendo amortiguador) está fabricado completamente en carbono, combinando fibras TeXtreme, Toray y Nippon Graphite. La bieleta central del amortiguador también es de carbono, con un grado de rigidez y acabados sobresalientes.

Factor Lando XC: test en la Volta a Menorca BTT

factor lando xc 2022 test
Peso del cuadro de 2,1 kg, amortiguador incluido.

El basculante se vale de un esquema monopivote con anclaje Trunnion del amortiguador, que ya hemos visto en dobles como la anterior generación Scott Spark. Con él se reducen bastante las cargas laterales en el sistema, evitando que el amortiguador no tenga que soportar éstas y todo el conjunto se comporte como un bloque, sin torsiones indeseadas, ruidos u holguras.

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Además, Factor, como buena marca de ciclismo de carretera de carácter premium, ha aplicado buena parte de su conocimiento en esta modalidad presentando en la Lando XC un tubo de sillín en dos piezas, derivado de su sistema Twin Vane EVO. Así como un eje de pedalier con estándar t47 sobredimensionado.

Amortiguador DT Swiss R 232 One, que se bloquea (junto a la horquilla F 232) con el mando remoto Two-in-One.

Éste añade robustez y aplomo, permitiendo también que el amortiguador soporte sobre la caja toda la carga de trabajo, que acaba repartiéndose por todo el triángulo. Todo ello permite reducir material en la parte superior del triángulo delantero sin perder niveles de rigidez.

Espacio para el segundo portabidón

Detalle de los anclajes del tubo superior, para un segundo portabidón pequeño o soporte para herramientas.

Por la posición del amortiguador, el segundo portabidón no se puede ubicar en su posición tradicional, paralelo al tubo del sillín. Pero Factor lo ha solucionado con tres puntos de anclaje extra en la parte más baja del tubo superior, del que recomendamos usar los dos más próximos al manillar para evitar roces con la pierna.

En estos anclajes también se pueden aprovechar para el soporte de una multiherramienta, cámara de repuesto, etc. O alguna pequeña bolsa de transporte si pretendes hacer rutas largas de Maratón. Además, existen un anclaje extra de dos tornillos en la parte delantera del tubo con este mismo fin.

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Vainas monobox, preparadas para competición

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La unión entre la caja de pedalier sobredimensionada t47, junto con las vainas monobox, aportan solidez, aplomo y fuerte transmisión de la potencia.

Para rematar este gran cuadro, Factor aplica un sistema de vainas traseras de tipo monobox, que enlazan directamente con el triángulo principal, dando a la caja de pedalier un aplomo y estabilidad mayor. También para que la bici no pierda ni un ápice de energía de pedaleo, o ante torsiones laterales.

Por otro lado, destacar las soluciones de integración de la bicicleta, enfocados en mejorar la estética. Los puntos de giro están muy integrados, con un remate de las piezas minucioso. También el manillar-potencia integrado Black Inc. y de cableado, así como protectores de goma para evitar golpeos de la horquilla en el cuadro o el impacto de piedras o barro bajo el tubo diagonal.

Anclaje de la pinza de freno Flat Mount en el freno trasero.

Geometría radical: dirección a 67º

Manillar integrado Black Inc. de carbono de 760×70 mm.

La Lando logra compatibilizar dos tipos de recorridos (120 / 115 mm y 100/100 mm) de manera eficaz en un mismo cuadro, con un único esquema de geometría que potencia la versatilidad y que entra dentro de la tendencia actual de doble suspensión para XC.

Posee 67 grados de ángulo de dirección, con uno de sillín de 75,5º que, en combinación con reach largo (430 mm) y potencia reducida (70 mm), hace que se pueda pedalear de una forma muy eficiente, guardando hacia atrás y abajo el centro de gravedad, que facilitará el paso a gran velocidad por partes técnicas y descensos.

En marcha

Se ofrece también en versión con horquilla de 120 mm y trasera de 115 mm (amortiguador DT Swiss 232 One con carrera de 45 mm).

En el test de la Volta a Menorca BTT 2022, este esquema de geometría que propone la Factor Lando XC para 100 mm sorprende para bien. En los primeros kilómetros me pareció llevar una posición muy relajada, alejada de la postura más lanzada que se suele adoptar en estas situaciones. Pero el paso de los minutos y las horas sobre ella me di cuenta que tenía un sentido claramente eficiente.

Aportaba una comodidad que permitió rodar con la musculatura muy relajada. Y al mismo tiempo, llevar una dirección tan lanzada y una base fuertemente unida aportaba un buena manejo y aplomo en zonas rotas y trialeras, como pocas dobles de 100 mm son capaces de ofrecer.

Anclaje del tubo superior para soporte o bolsa de herramientas.

Puedes pensar que 100 mm se puedan quedar cortos para pruebas de Maratón técnicas. Pero la Volta a Menorca tiene ciertos tramos con mucha piedra que necesitan de bastante pericia por parte del corredor y los 100 mm del monopivote de la Lando nos parecieron suficientes para esa ayuda o absorción extra que necesitaba, sin lastrar el pedaleo.

Suspensión independiente

La sensación de transmisión de potencia con esta suspensión es máxima. Sin apenas contaminación. No hace falta llevarla bloqueada en pistas o subidas. El amortiguador DT Swiss R 232 One (con 40 mm de carrera para la versión de 100 mm) trabaja perfectamente con este sistema tan sólido. Tal vez no sea el basculante más ligero de la modalidad. Pero ofrece garantías en rutas todoterreno.

Este funcionamiento tan versátil de la suspensión os aseguro que es lo mejor de la bici para este tipo de pruebas. No hay apenas interferencias en la transmisión de potencia. Y su absorción es muy progresiva, lineal y con prácticamente nada de lastre.

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Mando Two-in-One, junto a la maneta de freno SRAM level Ultimate.

Bici de puro maratón

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Hemos podido comprobar en este test a fondo que la Factor Lando XC es pura competición y ayuda en todos los terrenos. Pero además es una consumada herramienta para los bikers más rodadores.

Ayudan sus ruedas Black Inc. Twenty Seven XC con rodamientos cerámicos Ceramic Speed. Una combinación con la que la bici acelera y mantiene su velocidad de forma muy suave. La sensación que transmite es tan agradable, que durante nuestra prueba no nos hemos cansado de probar todo tipo de terrenos a altas velocidades.

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Ruedas de carbono Black Inc con cubiertas Goodyear Peak de 2.25″. La bici admite anchos de hasta 2.4″.

Por último, merece la pena pararse en el comportamiento en subida de esta primera MTB de Factor. En pista fácil y carretera son las únicas situaciones donde será recomendable bloquear la suspensión. Pero en el resto de terrenos no hará falta usar el mando de bloqueo, dejándolo abierto en pro pedal. Sin apenas torsión lateral, permite que aceleremos todo lo que se pueda, con las mismas sensaciones de una bicicleta de carretera. La Factor Lando XC actúa como un auténtico bloque.

LO MEJOR 

· Sistema de suspensión muy eficiente y bien configurado para Cross Country.

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· Acabados, protecciones y guiado de cables. Un cuadro bastante cuidado en los detalles.

LO PEOR

· Sólo una opción de montaje y de precio muy elevado.

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· La posición del amortiguador obliga a desplazar el segundo portabidón hacia la parte baja del tubo superior. Y en esta posición sólo podría instalarse uno de menores dimensiones.

Ficha técnica

CUADRO

Material: fibra de carbono.

Talla: M. También disponible en S, L y XL. 

Colores: Azul Vintage y Verde Cristal. 

Peso: 10,2 kg (talla M). 

Precio: 8.399 €

SUSPENSIÓN

Horquilla: DT Swiss F 232 One 100 mm Remote Two-in-One.

Amortiguador: DT Swiss R 232 One Remote Two-in-One // 100 mm.

TRANSMISIÓN Y FRENOS

Pulsador: SRAM AXS.

Bielas: SRAM XX1 Eagle carbono // Plato X-Sync 36T.  

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12 v. 

Cadena: SRAM XX1 Eagle AXS.

Cassette: SRAM XG-1299 12 v 10-50T.

Frenos: SRAM Level Ultimate // Discos 180 / 160 mm 

RUEDAS

Llantas: Black Inc Twenty-Seven 29″ 30 mm carbono

Neumáticos (Delantero y trasero): Goodyear Peak Ultimate TC 29×2.25″

PERIFÉRICOS

Manillar: Black Inc. MTB integrated carbono 760×70 mm

Potencia: Black Inc. carbono integrada 70 mm

Tija: Black Inc MTB carbono 400×31.6 mm

Sillín: Selle Italia SLR raíles de titanio. 

Más información: factorbikes.com

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