Factor Lando: llega la primera MTB de la marca premium en versión doble y rígida

Factor Lando: llega la primera MTB de la marca premium en versión doble y rígida

Factor desembarca en el Mountain Bike con su modelo Lando. Una gama de modelos de XC con versión de doble suspensión y rígida orientadas a la competición y con componentes exclusivos propios.

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Factor es una marca británica que nació asociada a la exclusividad y el alto rendimiento. Fue una firma apadrinada en sus inicios por marcas de coches de lujo como Aston Martin o Maserati, con modelos de edición limitada y conceptuales. Pero a partir de 2013 se metió de lleno en el mercado de bicicletas con sus primeras bicicletas de serie, de carretera, contrarreloj y gravel.

Una corta pero relevante carrera comercial les ha llevado a tener sus bicis en el pelotón profesional. En los últimos años su nombre ha ido unido al del equipo Israel-Premier Tech, con Chris Froome como la gran estrella que utiliza sus bicicletas.

Y ahora, casi diez años después del lanzamiento de su primera bicicleta de producción, entra de lleno en el mundo del MTB, en el segmento superventas del XC.

Factor Lando, una bicicleta desarrollada en la competición

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La nueva Factor Lando se subdivide en dos modelos: doble suspensión con 100 o 115 mm traseros, y rígida son suspensión delantera de 110 mm. Las nuevas MTB son fruto de dos años de desarrollo, con pruebas en competición y estreno en la pasada Cape Epic de la mano del equipo africano Amani Racing Team.

Factor Lando XC: doble suspensión para competir

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El modelo estrella es la versión XC. Una doble de XC de carácter bajador con sus 115 mm de suspensión trasera, horquilla de 120 (también hay versión 100-100) y geometría DC/Trail con ángulo de dirección de 67º.

El esquema de suspensión es un monopivote con anclaje Trunnion del amortiguador, que se oculta parcialmente en el tubo del sillín. Un diseño que recuerda bastante al de la antigua generación de la Scott Spark. Con este sistema, la marca asegura un comportamiento de gran tracción cuando se pedalea, combinado con una curva de progresividad destacada, que aprovecha al máximo todo el recorrido en las bajadas de circuitos o etapas.

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El modelo está fabricado completamente en fibra de carbono, incluyendo la bieleta del basculante, valiéndose de la experiencia de la marca en el trabajo con este material con sus bicicletas de carretera y contrarreloj. El peso del cuadro se queda en 2,1 kg con amortiguador y tornillería, un valor que lo iguala a algunas de las XC de 120 mm más punteras. Los tirantes poseen propiedades absorbentes y para el cambio se introduce la patilla universal SRAM UDH.

En cuanto a la geometría, uno de los puntos más destacados de esta Factor Lando XC, el diseño es polivalente con un punto radical, en línea con la nueva tendencia de las dobles de 115-120 mm. El ángulo de la dirección se lanza a 67º en la variante de 120 mm de horquilla, con 75,5º de inclinación en el tubo del sillín para conseguir la postura más eficiente pedaleando. Las vainas, por su parte, son de 435 mm y tiene una altura del pedalier al suelo de 40 cm.

Un único montaje

La primera Factor Lando XC se ofrece en un único montaje para sus dos versiones de 115 y 100 mm, por un precio no apto para la mayoría de bikers: 8.399 €. De éste destaca su compatibilidad con cubiertas de 2.4″ de ancho (de serie monta de 2.25″), su cableado interno y su serie de componentes exclusivos de carbono Black Inc, como el manillar-potencia integrado (760×60 mm), las ruedas de 27 mm de ancho y la tija de 31.6 mm de diámetro.

Lando HT

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La Lando rígida es un modelo que, por detalles, podría ser incluso más interesante que la doble. Aunque el precio sigue siendo muy elevado, de 6.499 €. Apuesta por una horquilla de 110 mm de recorrido. Aunque también se puede montar con horquilla rígida de carbono de Black Inc.

El cuadro de carbono, de 850 g, se inspira en el diseño de los modelos de carretera y gravel de la marca, como la Ostro VAM que utiliza el equipo Israel-Premier Tech. El triángulo trasero es compacto y reactivo gracias a su diseño con tirantes caídos hacia abajo. Y su tubo superior de secciones rectas y anchas, que permite una cierta flexión en la recepción de saltos.

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En cuanto al montaje, destaca su pedalier con rodamientos cerámicos CeramicSpeed, que también tiene la versión doble. También puede montar cubiertas de 2.4″ de ancho, gracias al gran paso de rueda en horquilla y tirantes (de serie ofrece 2.25). Por último, destacar su conjunto de componentes fabricados en exclusiva de Black Inc (manillar integrado, ruedas y tija).

Montaje Lando XC (doble)

  • 100/120 mm delante / 100-115 mm detrás
  • Horquilla DT Swiss FT232 One / Amortiguador DT Swiss R232 One
  • Peso del cuadro: 2.1kg (incliyendo amortiguador y tornillos)
  • Cableado interno, compatible con cubiertas 2.4″
  • SRAM XX1 Eagle con plato de 32 o 34T y cassette 10-52T
  • Rodamientos CeramicSpeed en dirección y pedalier
  • Ruedas Black Inc 27 carbono
  • Manillar integrado Black Inc. (opciones 760×60 o 760×90 mm)
  • Tija de carbono BlackInc de 31.6 mm (compatibilidad con telescópica)
  • Cubiertas Goodyear Peak 29×2.25″
  • Sillín Selle Italia SLR Boost Superflow X-Cross Ti 145 mm

Montaje Lando HT (rígida)

  • Recorrido delantero de 110 mm
  • Horquilla DT Swiss FT 232 One
  • Peso del cuadro: 850 g
  • Cableado interno y compatible con cubiertas 2.4″
  • SRAM XX1 Eagle con plato de 32 o 34 dientes y cassette 10-52T
  • Rodamientos CeramicSpeed en dirección y pedalier
  • Ruedas BlackInc 27 de carbono
  • Manillar integrado BlackInc (760×60 mm o 760×90 mm)
  • Tija BlackInc de carbono de 31.6 mm (compatible con telescópica).
  • Cubiertas Goodyear Peak 29×2.25″
  • Sillín Selle Italia SLR Boost Superflow X-Cross TI 145 mm

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