Factor Ostro VAM, a prueba una de las joyas del pelotón

Factor Ostro VAM, a prueba una de las joyas del pelotón

Si hay que elegir una bicicleta total esa es la Factor Ostro VAM. Un modelo que une como pocas las ventajas de los tres segmentos aero, escalador y gran fondo de las bicicletas de carretera. La probamos con un auténtico montaje de competición personalizado.

La Factor Ostro VAM luce como pocas en las carreras y fuera de ellas. Hemos tenido el privilegio de probar una de las bicicletas más avanzadas y deseadas, que en los últimos dos años ha popularizado Chris Froome como corredor del equipo Israel Premier Tech.

El modelo es el más alto del catálogo actual de la firma británica, disponible con multitud de opciones de montaje a la carta. Nosotros hemos tenido la oportunidad de construirnos nuestra Ostro a medida, escogiendo algunos de los componentes que utilizan actualmente Froome y sus compañeros del equipo Israel en las principales pruebas del calendario.

Factor Ostro VAM 2023: un cuadro trabajado al milímetro

undefined

La breve pero intensa historia de la marca Factor en el mundo de ciclismo se plasma en un cuadro que une cualidades de bici aero, escaladora y Endurace. Así, es una bicicleta difícil de etiquetar, al igual que sucede con rivales en el mercado y en el pelotón como la Specialized Tarmac o la Cannondale SuperSix Evo, por poner unos ejemplos.

La experiencia de la marca en sus inicios como fabricante de piezas de carbono para Fórmula 1 o motociclismo se vierte sobre una estructura fabricada con hasta tres tipos de fibras de alto rendimiento: TeXtreme, Toray y Nippon Graphite. Una combinación única, que se unen para dar como resultado un cuadro ligero, resistente y confortable que en la báscula marca 815 g (talla 54).

undefined

Factor nos proporcionó un cuadro pintado y terminado que con la compra incluye también manillar integrado, tija y el pedalier CeramicSpeed de baja fricción, por 5.999 €. Sobre él instalamos el resto de componentes, la gran mayoría de carbono, para conseguir una espectacular bicicleta de sólo 6,85 kg con pedales, portabidón y soporte para el Garmin, dentro del límite de peso marcado por la UCI para las carreras.

undefined

Para hablar de la compleja geometría de la Ostro hay que dividirla en tres partes diferenciadas. Una delantera donde la horquilla, triángulo y resto de piezas son de diseño aero. Una intermedia con un stack o altura del cuadro elevada de 542 mm, propio de bicicletas gran fondo. Y una trasera con vainas y tirantes de bici escaladora.

undefined

Todas ellas se fusionan para obtener un diseño y estructura con su propio comportamiento y personalidad. La parte delantera contiene los perfiles aero si la comparamos con el modelo Factor One. Las aristas se han suavizado, con un mayor paso de rueda (para neumáticos de hasta 32 mm) con beneficios aerodinámicos contrastados.

undefined

La trasera, sin embargo, destaca por sus tirantes finos, soldados en un punto intermedio del tubo del sillín. Las vainas, sin embargo, son más anchas y vistosas, que nacen de una caja de pedalier con estándar t47 de grandes dimensiones, que alberga eje roscado.

undefined

Este conjunto de pedalier logra distribuir la fuerza del pedaleo de forma homogénea por todo el cuadro, redistribuyéndolas y aliviándolas para ganar en eficiencia y velocidad.

undefined

En Factor son aventajados de la tan famosa integración de cuadro y componentes. No exageramos si hablamos de la Ostro VAM como una de las bicis de carretera con mejores terminaciones y estética que han pasado por la redacción de Solo Bici en los últimos tiempos.

undefined

Nos impresiona la forma de la pipa de dirección. Factor practica un surco en ella para guiar internamente los cables del cuadro al manillar. Un guiado que respeta al máximo la tensión de los mismos y no produce rozamiento ni presión sobre el manillar. También el cierre de la tija, ubicado en la intersección plana entre el tubo superior y el del sillín.

undefined

Hemos querido equipar nuestra Factor Ostro VAM con buena parte de los componentes que utilizan los corredores del Israel Premier Tech, junto a nuestras elecciones personales.

El conjunto solo cuadro viene ya con el exclusivo manillar y potencia integrado Black Inc Integrated de carbono, de 42 mm de largo, 100 de potencia y cinta de manillar Factor. También con la tija Black Inc de fibra de 350 mm de largo y retroceso 0.

undefined

Para las ruedas elegimos también la marca proveedora del equipo Israel, Black Inc. Concretamente las llantas Forty Five, con aro de 45 mm perfil y rodamientos cerámicos de CeramicSpeed.

undefined

Para la transmisión no hay concesiones en cuanto a calidad: SRAM Red eTAP AXS con potenciómetro Quarq integrado en la araña de los ligerísimos platos de carbono y aluminio Carbon-Ti X-CarboRing X-AXS. Se trata de la versión específica (con un BCD de 107 mm) para transmisión SRAM Red inalámbrica y elegimos un desarrollo doble plato de 50/35, junto al cassette Red de 12 coronas y rango escalador 10-33.

La elección de los platos Carbon-Ti nos permite conjugar el sistema de platos sin cambiar la araña, pudiéndolos intercambiar de forma sencilla, en caso de querer otra configuración para adaptarse al recorrido.

undefined

La bici me ha cautivado a muchos niveles: estética, acabados, integración… Quizás la geometría nos confunde por momentos, ya que estamos ante una bicicleta muy aerodinámica, pero más alta y menos larga de lo que es tradicionalmente una aero. Elegimos un cuadro en talla 54, que me correspondió a la perfección y no noté más base de la que necesitaba, ni desajustes en la postura.

Para los que no estén seguros a la hora de elegir la talla, Factor ofrece un completo servicio de biomecánicos que te pueden ayudar con la elección de la bici. Lo he podido probar y estoy muy satisfecho. Te ayudan además a elegir el largo de potencia, el offset de la tija o el ancho de manillar, para que la Ostro te quede a la medida.

undefined

Al rodar, la capacidad de adaptación a cualquier terreno y la sensación de potencia y ligereza de todo el conjunto se percibe constantemente. Se pueden mantener velocidades medias altas con ella en terreno llano, además de poder cambiar el ritmo en los puertos, o relajarse en tramos favorables. Sus 6,8 kg y la trasera tan compacta y ligera consigue que se pueda subir ágilmente con una bicicleta aerodinámica.

En rampas moderadas del 8 al 10% se mostró como una de las bicicletas más rápidas que haya probado nunca. En cuanto a pendientes más extremas, el bajón de ritmo que percibimos claramente con una aero de 7 u 8 kg se disimula y mitiga de forma considerable. Las sensaciones son muy cercanas a las de una escaladora, añadiendo a esto una gran capacidad rodadora y notable confort de marcha.

undefined

La diferencia principal que encontramos respecto a la Ostro con una Aero pura está en la comodidad, la capacidad de reacción y, sobre todo, que la Ostro es mucho más manejable y segura. Por más manejable y segura queremos decir en situaciones de viento lateral, o bajando un puerto a más de 70 km/h. Nuestra Factor se mantiene firme y directa, permitiendo aplacar esta salvedad de las bicis aerodinámicas, sin renunciar a la velocidad.

El stack más alto facilita el manejo en las bajadas. Es perfecta para afrontar cambios de sentido, incluso para recorridos urbanos con constantes cambios de ritmo y dirección.

Con la Factor Ostro VAM es posible rodar durante horas, sin sentir las incomodidades propias de otras bicicletas de competición. Con ella es posible pulverizar nuestra media en recorridos de larga distancia. La posición baja del manillar se puede alcanzar y agarrar fácilmente, con reacciones inmediatas.

undefined

Con la rigidez de una bici aero y la ligereza de una bici escaladora, la Ostro no se arruga en cada cambio de ritmo para que podamos atacar, mantener la rueda o lanzar ese pulso definitivo para disputar la victoria o llevar lo más lejos posible nuestras metas.

Es uno de los mejores exponentes de esta nueva generación de bicis de carretera versátiles, que combinan en un cuadro propiedades aerodinámicas y ligereza, además de comodidad y absorción.

Pero creo que la bici perfecta no existe o está aún por inventarse. Porque no todo es perfecto en la Factor Ostro VAM. Optar por un estándar de pedalier t47 tan poco extendido, por ejemplo, complicará la instalación de las bielas, como nos ha pasado con el montaje del sistema DUB de SRAM. A pesar de que la bici viene preparada para ello, hemos tenido que realizar varias pruebas y combinaciones hasta encontrar el punto perfecto de ensamblaje.

LO MEJOR

  • Bici de competición total: bajo peso, diseño aerodinámico y confort de marcha.
  • Integración de componentes y cableado (manillar, tija, ejes, etc.).

LO PEOR

  • Apuesta arriesgada por el estándar de pedalier t47, en cuanto a la instalación de determinados modelos de bielas.

GENERAL

Precio: montaje a la carta con un valor orientativo de 11.300 € // PVP del cuadro 5.999 € (incluida tija, pedalier CeramicSpeed y manillar-potencia integrado)

Peso: 6,69 kg (talla 54 sin pedales)

CUADRO

Material: fibras de carbono TeXtreme, Toray y Nippon Graphite

Horquilla: OSTRO Wide Stance carbono

Talla: 54. También disponible en 49, 52, 56, 58 y 61

TRANSMISIÓN

Desviador delantero: SRAM Red eTAP AXS 2x

Desviador trasero: SRAM Red eTAP AXS 2x12

Manetas: SRAM Red eTAP AXS 2x12 carbono

Bielas: SRAM Red eTAP AXS carbono 172,5 mm / Potenciómetro Quarq integrado

Platos: Carbon-Ti X-CarboRing X-AXS carbono-aluminio 50/35

Pedalier: CeramicSpeed t47 con adaptador para SRAM DUB

Cassette: SRAM Red XG-1290 10-33

Cadena: SRAM Red 12 v

FRENOS

SRAM Red eTAP AXS // Discos Galfer DB102WCL 160/160 mm

RUEDAS

Llantas: Black Inc Forty Five carbono 45 mm de perfil

Cubiertas: Specialized Turbo Cotton LTD 700x26 mm / TPI 320

PERIFÉRICOS

Manillar-potencia: Black Inc Integrated Barstem carbono 42 mm / potencia de 100 mm

Tija: Black Inc carbono 350 mm // retroceso 0

Sillín: Selle Italia SLR Kit Carbonio

Más información: factorbikes.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...