El corredor suizo de 26 años Gino Mäder, del equipo Bahrain-Victorius, ha fallecido hoy al no poder recuperarse de las graves heridas ocasionadas tras precipitarse por un barranco en la etapa 5 de la Vuelta a Suiza.
La muerte de Gino Mäder hoy viernes ha convulsionado a todo el mundo del ciclismo. Una desgracia fruto de una grave caída durante el transcurso de la etapa 5 de la Vuelta a Suiza, la jornada reina disputada ayer jueves.
El ciclista suizo, uno de los hombres clave del equipo Bahrain Victorius, se encontraba bajando el último descenso de la jornada, el del puerto de Albulapass. Según fuentes recogidas por EFE, el corredor, cuando restaban 14 km para la línea de meta, se salió por una de las curvas de la bajada, precipitándose por un profundo barranco. Un accidente en el que también se vio afectado Magnus Sheffield, ciclista del Ineos-Grenadiers. Aunque este último presentó heridas más leves y está fuera de peligro.
Rápidamente Mäder fue asistido por los servicios de emergencia, que lo trasladaron al hospital de Chur, en estado grave. La comunidad ciclista, así como compañeros de otros equipos, comenzó entonces a animar y dar fuerza al corredor para que se recuperara. Pero el alcance de las lesiones y heridas de Mäder ha acabado finalmente con su vida.
Hoy la Vuelta a Suiza ha decidido neutralizar la etapa 6 y hacer sólo los últimos 30 km con todos los ciclistas juntos en homenaje a Gino Mäder. No se sabe si la organización decidirá suspender toda la carrera, ya que faltan dos etapas más.
Comunicado del equipo Bahrain-Victorius sobre la muerte de Gino Mäder
«Con la más profunda tristeza y los corazones completamente rotos tenemos que anunciar la muerte de Gino Mäder. Hoy viernes 16 de junio, como consecuencia de una grave caída durante la etapa 5 de la Vuelta a Suiza de ayer, Gino ha perdido la batalla para recuperarse de las graves heridas ocasionadas por el accidente. Todo el equipo estamos devastados por este trágico accidente y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Gino y sus allegados en estos difíciles momentos».
«Debido a la caída a alta velocidad ocurrida en el descenso final de la etapa del jueves, el corredor de 26 años fue reanimado por los servicios médicos de la carrera, antes de ser llevado al hospital. Pero, a pesar de los mejores esfuerzos del equipo médico del hospital de la ciudad de Chur, Gino no ha podido superarlo y a las 11 y media de la mañana de hoy viernes lamentablemente ha fallecido.
Gino fue un extraordinario deportista, un ejemplo de determinación y un miembro muy valorado de nuestro equipo y de toda la comunidad ciclista. Su talento, dedicación y pasión por el deporte nos ha inspirado a todos».
Un talento emergente del ciclismo suizo
Mäder era uno de los corredores más destacados del actual ciclismo suizo. Pasó a profesionales en 2019, tras firmar una gran temporada previa como Sub23, en la que ganó dos etapas del Tour de Porvenir y acabó 4º en el Mundial de Ruta de la categoría.
Ya como profesional, y enrolado en los equipos Dimension Data, NTT y Bahrain-Victorius, su equipo desde 2021 hasta hoy, pronto se destapó como un gran escalador, muy resistente y de gran fondo, asiduo a fugas que le reportaron 2 victorias: una, la más importante de su palmarés, en la etapa 6 del Giro de Italia 2021, con final en el Colle San Marco, y la segunda en la etapa final de la Vuelta a Suiza 2021, tras subir el puerto de San Gottardo.
Además, logró importantes puestos en generales de pruebas de una semana, como el segundo puesto de la general del Tour de Romandía 2022 o el 5º en la pasada edición de la París-Niza de este año, de acuerdo a su hoja de resultados que se puede consultar en Pro Cycling Stats.