El futuro según FOX

Era un secreto a voces en los últimos meses. Las primeras imágenes de Kabush y Pendrel en la Copa del Mundo de Sudáfrica esta misma temporada portando horquillas de suspensión con unos cables misteriosos y una pe

queña caja en su cuadro se han confirmado como las primeras suspensiones FOX con bloqueo electrónico. ¿El comienzo de una nueva era en el mundo de las suspensiones?

¿Qué es?

En colaboración con Shimano -de quienes emplea la batería necesaria para el funcionamiento de los bloqueos y desbloqueos de las suspensiones-, FOX ha creado un sistema de bloqueo con dos versiones, sólo bloqueo de horquilla con dos posiciones para bicicletas rígidas o bloqueo de horquilla y amortiguador con tres posiciones para bicicletas full suspension.

Mediante un mando colocado en el manillar, en la primera opción podemos bloquear o desbloquear la horquilla, y en las versiones para bicicletas de doble suspensión, podremos bloquear o desbloquear ambas suspensiones a la vez o sólo bloquear la trasera.

Los mandos actúan a la vez en la suspensión trasera y delantera, mediante las posiciones Climb 1, Climb 2 y Descend.

FOX iRD

Estas nuevas suspensiones y tecnología de bloqueo electrónico denominada Float iCD (i de ‘intelligent’, C de “climb” -’subida’- y D de “descend” -’descenso’-, forman parte de la categoría FOX iRD (intelligent Ride Dynamics), que representan los primeros pasos en el futuro de las suspensiones controladas electrónicamente.

El sistema es muy intuitivo y fácil de usar. Tan sólo tendremos que seleccionar en el manillar la posición de bloqueo o desbloqueo (o posición de bloqueo sólo de la suspensión trasera adicionalmente en bicicletas de doble suspensión), para que las suspensiones cambien su comportamiento automáticamente. FOX está desarrollando esta tecnología de bloqueos electrónicos desde hace ahora dos temporadas y, si recordáis, en el pasado Interbike de Las Vegas presentó su primera aplicación de FOX iRD para smartphones y tablets para facilitar la puesta a punto de las suspensiones en nuestra mountain bike.

FOX no es la primera compañía en dar el paso en la dirección de sistemas de bloqueos electrónicos; ya lo hizo anteriormente Cannondale en más de una ocasión con sus bloqueos ELO y sistema Simon, así como las horquillas y amortiguadores Girvin, tan adelantadas a su tiempo, con hidráulico con control electrónico que equipaban ciertos modelos de bicicletas K2 hace casi 15 temporadas (año 1998).

Batería Shimano Di2

La colaboración de FOX con Shimano para la creación de este proyecto no es nueva; anteriormente, FOX ha trabajado con Shimano en proyectos como la fabricación de mandos de bloqueo remotos y los ejes de rueda de 15 mm de diámetro 15QR en sus horquillas de suspensión. Inédita en mountain bike es la presencia de una batería Shimano -el mismo modelo exactamente que utilizan en sus grupos de carretera Dura Ace Di2 y Ultegra Di2-, lo que nos induce a pensar que Shimano no sólo vende a FOX este modelo de batería para este fin, sino que, en un futuro no muy lejano, podríamos ver el primer grupo de mountain bike electrónico Shimano XTR Di2. ¿Te parece increíble? Pues la respuesta podríamos tenerla antes de lo que esperas.

La batería es una Shimano Di2, la misma que se utiliza en los grupos de carretera Dura Ace Di2 y Ultegra Di2. Su duración, antes de necesitar una recarga,es superior a 2,5 meses

Complejidad tecnológica

El nuevo sistema Float iCD comparte características con la tecnología del cambio electrónico de Shimano E-Tube. Float iCD emplea conexiones Power-Line Communication (PLC), que permiten que tanto datos como electricidad se transmitan por el interior de los cables de conexión desde la batería a la horquilla y amortiguador. Sólo son necesarios tres cables conectores: desde la batería a la horquilla y desde la batería al amortiguador, así como horquilla y amortiguador conectados entre sí.

Características FOX Float iCD

  • Horquilla: Actuador interno, Factory Series con sistema FIT, tratamiento Kashima, 100 ó 120 mm de recorrido en versiones 26” ó 29” con cierre rápido o versión 15QR.
  • Amortiguador: Actuador externo, Factory series con tratamiento Kashima en medidas 165×38 a 200×50 mm (utilización XC-Trail) en volumen de aire estándar o High Volume.
  • Mando remoto: Opción de montaje en la parte derecha o izquierda del manillar, dos o tres posiciones dependiendo del modelo con indicación de “battery low”.
  • Versión full suspension: El sistema incluye horquilla, amortiguador, batería y accesorios para su montaje en el cuadro y mando remoto con tres cables que se unen entre ellos. Tres posiciones Climb 1 (ambas suspensiones bloqueadas), Climb 2 (sólo bloqueo trasero) y Descend (suspensiones desbloqueadas).
  • Versión suspensión delantera: El sistema incluye horquilla, batería y accesorios para su montaje en el cuadro y mando remoto con dos cables que unen el sistema. Dos posiciones Climb (horquilla bloqueada) y Descend (horquilla desbloqueada).
  • Duración de la batería: Superior a 2,5 meses antes de necesitar recargarla (los resultados pueden variar).
  • Rapidez de actuación bloqueo/desbloqueo: 0.25 segundos en horquilla, 0.45 segundos en el amortiguador.
  • Versión full suspension: A partir de 1.860 gramos y precio sin confirmar alrededor de 2.000 euros.
  • Versión suspensión delantera: A partir de 1.555 gramos y precio sin confirmar alrededor de 1.500 euros.
  • Disponibilidad: A partir de septiembre de 2012.

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