Prueba de la Focus Thron ² 6.9: La opción para todos

Focus es una de esas marcas que enseguida apostó por las e-bikes, y eso se aprecia si visualizas su catálogo y encuentras bicis como la Focus Thron ² 6.9.

Tiene e-bikes para todos y cada uno de los posibles usuarios: desde e-bikes hardtail hasta de carretera, pasando por e-MTB para todas las modalidades.

Gracias al estudio de mercado realizado por los alemanes, su amplia gama no para de crecer y de desarrollarse para cubrir este amplio espectro de posibilidades.

Y aquí tenemos la Focus Thron ², una e-bike que ha aparecido este año, una doble suspensión para satisfacer a un grueso de e-bikers a los que no dejará indiferente.

Características

Para empezar, la Focus Thron ² es una nueva e-bike que llega para cubrir un concepto que no tenían, hasta la fecha, los alemanes. Se sitúa justo por debajo de la Jam ² y la Sam ²; la primera es una e-all mountain, mientras que la segunda, una e-enduro. De esta manera, podríamos considerarla la e-trail de la marca.

Cuenta con 130 mm de recorrido delantero y trasero y una geometría más relajada que sus hermanas mayores. El cuadro está fabricado en aluminio hidroformado 7005, en busca de una rigidez óptima, por lo que su conificado está estudiado para que en las zonas que más sufren (tubo de dirección y zona del pedalier) haya suficiente material para asegurar su buen funcionamiento sin sufrir más de la cuenta de torsiones, siempre presentes en una e-bike de montaña a la que le exigiremos el máximo.

Como no podía ser de otra manera, cuenta con las características actuales para una e-bike de nivel: tubo de dirección conificado, cableado interno, ruedas con ejes Boost, anclaje postmount directo en pinza de freno trasero de 180 mm de diámetro…

Si a esto le sumamos el nuevo motor de Bosch, el Performance Line CX, que permite fabricar una geometría más parecida a una bici convencional, quiere decir que estamos delante de una e-bike de ultimísima generación. Además, el tamaño de las ruedas es de 29″ para ambas, ideal para una e-bike con 130 mm de recorrido.

Nos encanta el detalle de tener el puerto de carga de la batería en el tubo horizontal, junto al tubo de dirección, que aunque se ve mucho, es ideal para cargarla cómodamente. Y ojo, porque además de la batería integrada que equipa, podremos montar una externa, en los soportes del portabotellas, y llegar hasta los 1.125 Wh.

El sistema de suspensión es un monopivote clásico con bieleta de desmultiplicación. La cinemática del sistema se denomina F.O.L.D. (Focus Optimized Linkage Design), patentada y exclusiva de Focus. En principio, este sistema está pensado para ser lo más sensible posible, con la progresividad suficiente para no hacer tope en caso de un fuerte impacto.

La gama

La Focus Thron ² 6.9 es la versión tope de la gama del modelo, pero hay dos modelos más, la 6.8 y la 6.7, que la ofrecen en versión equipada (EQP) con portabultos, luces, pata de cabra y guardabarros. Todos ellos montan el mismo cuadro y conjunto de motor/batería.

La Thron ² 6.8 viene montada con horquilla RockShox Recon RL, amortiguador SR Suntour Edge LOR, Transmisión Shimano SLX de 12 coronas, frenos Shimano BR-MT420, batería de 625 WH y el display Bosch Purion. Este modelo tiene un precio de 4.399 euros. La versión 6.8 EQP es idéntica, pero toda ella equipada, y posee un precio de 4.499 euros.

La Thron ² 6.7 monta la misma horquilla y amortiguador, con transmisión SRAM SX Eagle de 12 coronas, los mismos frenos Shimano BR-MT420. La diferencia principal es que emplea una batería de 500 Wh, con el mismo display Bosch Purion. La versión 6.7 tiene un precio de 3.999 euros, mientras que el de la 6.7 EQP es de 4.099 euros.

Funcionamiento

Para empezar, y como era de esperar, nada más sentarte en la Thron ², te das cuenta de que la comodidad es una de sus virtudes.

Con una longitud de tubo horizontal más bien corta, también nos damos cuenta de que la parte delantera queda algo más elevada que en las otras e-MTB de la marca. Porque justamente se ha buscado esta posición más erguida aunque sin perder potencial deportivo.

Ya en marcha, descubres que sí, que vas más cómodo, pero que la propia e-bike te exige. De esta manera, las salidas de más de dos horas son más cómodas, aunque puedes hacerlas todo lo exigente que desees.

Subiendo actúa perfectamente, y solo en los momentos de pendiente extrema sentirás que la rueda delantera tiene tendencia a levantarse, lo que obligará a que tengas que posicionarte algo más encima del manillar que en otros modelos. Es el precio que pagar por ir más cómodo…

Pero ojo bajando. Ya que funciona mejor de lo que esperábamos. La manejabilidad es muy buena y los senderos técnicos son uno de sus lugares predilectos. Para nada echarás en falta una mayor posibilidad de mover la bici a tu antojo. Y los 130 mm de recorrido, a no ser que quieras una e-bike más potente, serán suficientes.

Porque para los que quieran algo más bestia, ya tienen la JAM ² e incluso la Sam ². De todas maneras, el sistema F.O.L.D. ha cumplido perfectamente las expectativas, con una sensibilidad fuera de toda duda y una progresividad justa para no llegar a hacer tope del amortiguador en ningún momento.

Versátil pero sin límites

Sin duda alguna, la Focus Thron ² es una gran opción para los que buscan una e-bike para todo, y sobre todo cómoda, sin penalizar en una gran capacidad de absorción.

Además, la versatilidad que ofrece gracias a la posibilidad de montar portabultos, guardabarros, luces… hacen que sea ideal para los que quieran hacer rutas con la casa a cuestas.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – La Thron ² cuenta con un cuadro de aluminio de buena calidad y buenos detalles, sin llegar a ser espectacular. Se ha buscado la buena funcionalidad y se ha conseguido con las mejores características actuales.

Transmisión: 4/5 – El Shimano XT de 12 coronas funcionó perfectamente, si bien es verdad que el mando de cambio iba demasiado duro. Por el resto, cumplió perfectamente.

Suspensiones: 4,5/5 – Nada que decir, a pesar de ser la gama económica de FOX. En la parte trasera ayuda mucho el buen trabajo realizado por la marca en el sistema de suspensión F.O.L.D.

Frenos: 3/5 – Aquí es donde creemos que falla más la Thron ². Los Shimano MT520 son buenos frenos, aunque para una e-bike como la 6.9 creemos que se quedan demasiado cortos si te gustan las bajadas técnicas y exigentes.

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – La verdad es que es un conjunto muy funcional. La rigidez de las ruedas está más que probado y los neumáticos nos sorprendieron por su buen agarre y tracción, a pesar de no contar con un dibujo agresivo.

Batería/Motor: 4,5/5 – El nuevo motor de Bosch funciona de manera más natural y es mucho más controlable que su predecesor. La batería de 625 Wh te permitirá hacer rutas largas sin problema, aunque ve controlando la batería que te va quedando.

Calidad-Precio: 4,5/5 – La verdad es que la relación calidad-precio es uno de los fuertes de esta marca alemana, por lo que la Thron ² no es una excepción y cuenta con un precio muy ajustado por todo lo que nos ofrece.

Ficha técnica

General

Bici: Focus Thron² 6.9

Precio: 4.899 euros

Peso: 24,120 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: Aluminio 7.005 hidroformado

Tallas: S, M, L y XL

Suspensión

Horquilla: FOX 34 Float Rhythm

Amortiguador: FOX Float DPS Performance

Motor

Motor: Bosch Performance Line CX, 250 W

Batería: 625 Wh

Transmisión

Pedalier: FSA CK-320/34/Bielas 170 mm

Casete: Shimano XT/10-51

Mandos de cambio: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

Ruedas

Llantas: DT Swiss H1900

Bujes: Dt Swiss delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Recon 2.6″ 3C EXO TR delantero y trasero

Frenos: Shimano MT-520, discos de 180 mm

Manillar: BBB Ascension BHB-110, 780 mm

Potencia: BBB Jumper BHS-137 / 60 mm

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: Kindshock 30i, 125 mm

Sillín: Prologo Proxim W450

Más información

Web: www.focus-bikes.com/

Galería

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