La campaña “Share the Road” promueve la armonía entre conductores y ciclistas en ciudades cada vez más congestionadas, centrándose en cambios de comportamiento que ayuden a hacer más seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y los atascos. Conforme aumenta el número de habitantes de ciudades que se decantan por el uso de la bicicleta, los puntos de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente, en algo cada vez más habitual en ciudades europeas. Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanza una nueva campaña diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico.

“Share the Road” pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos. Con este fin, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual. El “WheelSwap” permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados letales. Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiaría su comportamiento.

En Europa hay 250 millones de ciclistas. Los que circulan sobre dos ruedas representan 1 de cada 12 muertes por accidente de tráfico. El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades están promoviendo activamente el uso de la bicicleta. La campaña de Ford ya se ha ganado el apoyo del máximo responsable del Team Sky, David Brailsford, equipo ciclista ganador del Tour de Francia.

“WheelSwap”, permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente. Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de los que probaron “WheelSwap” mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar “WheelSwap”, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life). Desde 2013, el programa Ford, Conduce tu Vida ha recibido casi 20 millones de dólares (17 millones de euros) para financiar sus programas de clases prácticas gratuitas que también cubren temas como el reconocimiento de peligros en carretera y la gestión de velocidad y espacio. La compañía también publicará en YouTube las experiencias WheelSwap junto con consejos prácticos de seguridad vial. Más información en la web Share the Road.

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